Daily Chronicle

Toda la regulación de los mercados financieros en España a un solo click

A través del BOE, el Gobierno pone a disposición de todos los interesados un compendio de regulación que permite acceder de manera sencilla y organizada a la principal regulación que afecta a la Bolsa, la banca y los seguros. La iniciativa se suma a denominada “Welcome to Spain” puesta en marcha hace unos meses por la CNMV. Ambos proyectos buscan atraer negocio internacional y facilitar la participación de más actores nacionales e internacionales en los mercados mediante el uso de sistemas y localizaciones radicados en España.
[Servicio de Estudios. BME / 12/05/2017]

Uno de los aspectos esenciales para cualquier entidad, persona física o jurídica, a la hora de decidirse a participar de alguna manera en los mercados de valores es la simplicidad de los procesos y la facilidad de acceso a toda la información que requiere una toma de decisión generalmente importante. Empresas, intermediarios financieros, gestores, analistas, asesores, inversores,…a todos, de una u otra forma, les gustaría disfrutar de facilidades para conseguir la información de mercado que precisan en función de sus objetivos.

La regulación es, sin duda, el aspecto más determinante para todos los que participan en los mercados de valores. La definición y el conocimiento claros y precisos de los derechos y obligaciones de cada participante en cada actividad o paso que da, es un elemento muy valioso en todos los casos. Este valor es mayor hoy conforme la supresión de fronteras europeas y la globalización del capital y de las finanzas han convertido a los mercados de cada país en competidores por los incesantes flujos de inversión y financiación que buscan las mejores condiciones de colocación, rentabilidad, fiscalidad,…En este sentido, cualquier herramienta que permita sintetizar y recopilar la profusa regulación que afecta a los participantes de un mercado, se convierte en un arma de competencia poderosa y debe ser bienvenida.

Precisamente de eso hablamos hoy cuando hemos conocido que el Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el primer resumen normativo de los mercados financieros que se elabora en Europa.  Se trata de un compendio o ‘macroguía’ electrónica al que han llamado “Código de los Mercados, Entidades y Operaciones Financieros” que recoge alrededor de 180 normas principales que regulan la actividad en Bolsa, en banca y en seguros en España. Un recurso web gratuito que permite a cualquiera acceder de forma rápida y organizada a los contenidos regulatorios que más le interesen en cada caso. La Guía se actualizará periódicamente y próximamente se publicará también en inglés (ahora sólo está disponible en español).

Código mercados BOE

 

Más presencia en el concierto internacional

Sin duda, esta iniciativa gubernamental incardina directamente con la imperiosa necesidad de España de ganar peso en el concierto internacional de los mercados financieros y de valores en apartados en los que tiene poca presencia en relación al tamaño y el importante desarrollo y posición en el concierto internacional por volumen de recursos gestionados en las Bolsas y los mercados españoles.  

El mercado de valores español está, desde hace años, entre los más desarrollados del mundo. La apertura a la competencia de las Bolsas impulsada por la regulación europea no ha hecho sino apuntalar el valor de la seguridad, la solvencia y la eficiencia de los sistemas y tecnología que soportan el funcionamiento de un modelo de mercado con estrictas reglas para garantizar la transparencia y la limpieza en los procesos llevados a cabo con valores: el principal, la formación de precios. Todo ello sin olvidar la implementación de modernos sistemas de acceso al mercado en condiciones de equidad para miles de inversores y participantes de todo el mundo[1].

Estos desarrollos han posibilitado que la presencia y penetración de inversores extranjeros en nuestro mercado sea amplia, creciente y mayoritaria[2]. Sin embargo, esto no ha ocurrido así en el conjunto de actividades que acompañan la negociación de los mercados financieros. Es decir que, por diferentes razones, en actividades como la emisión, la intermediación o la comercialización de nuevos productos el peso de España en Europa y en el mundo es bastante inferior al que arrojan las cifras de la actividad que soportan sus mercados.    

 

CNMV y Gobierno en la misma onda

Hace unos meses, con ocasión de la puesta en marcha por parte de la CNMV del programa de actividades denominado “Bienvenido a España” (Welcome to Spain), publicamos una nota en la que decíamos que la regulación y la actitud de los reguladores eran elementos determinantes para crear un marco más o menos favorable a la participación en el mercado financiero y de valores español de una tipología más amplia de actores y productos financieros. La nueva Guía o Código puesto en marcha por el Gobierno es una noticia magnífica en este sentido

El nuevo “Código de los Mercados, Entidades y Operaciones Financieros” es una acción concreta que se suma a las iniciativas puestas en marcha por la CNMV[3] para contribuir a promocionar y hacer más atractivos a nivel internacional los mercados y la economía españoles como localización del negocio financiero y destino de inversión. En este sentido el Brexit ha abierto una ventana de oportunidades de captación de oferta de servicios financieros para muchos países como España y, por ejemplo, los gobernantes de la Comunidad de Madrid ya han declarado públicamente su intención de competir para atraer negocio desde Londres. Se trata, principalmente, de dar facilidades a todos aquellos operadores financieros que quieran acceder a la UE y a la eurozona sin cortapisas tras quedar los ingleses fuera de ese radio de acción por decisión propia.

Por tanto, novedades como la Guía puesta en marcha desde el Gobierno son indicativos de un importante cambio en el sesgo competitivo de España en busca de construir un tejido económico y un entorno financiero más abierto, dinámico y que contribuya a reforzar el impulso de crecimiento y modernización del país. Desde BME también desde hace ya años se están poniendo en marcha productos y desarrollos que facilitan el uso y la prestación de servicios financieros y de mercados de valores en diferentes regiones y escalas de tamaño.

 

Información complementaria


[1] Ver “El Futuro de los mercados de valores. Un sector ante los retos regulatorios y tecnológicos” de Javier Hernani, Director General de BME. Publicado en el Boletín de Estudios Económicos de la Deusto Business School. 

[2] Un compendio reciente de esta realidad puede encontrarse en el apartado de Renta Variable del Informe de Mercado 2016 de BME y en el Informe sobre Internacionalización de la Empresa Cotizada Española publicado en julio de 2015.

[3] Ver artículo de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en el diario Cinco Días del 11 de enero de 2017 titulado “Los nuevos planes de la CNMV”.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]

MARKET STATUS

The Market Status informs through quick and easy-to-read notices on incidents affecting the Equity, Derivatives and Fixed Income markets as well as Indices and financial systems operated by BME.

If an issue occurs, the message "TRADING" will change to "MARKET ISSUE" to reflect that a market event has occurred. By clicking on the Issue of the published alert it will be possible to access the information and intraday updates associated with this incident, which will be published immediately.

Note: BME will use its discretion to assign the severity of an incident