Daily Chronicle

Un espacio de referencia internacional para la investigación financiera

Por decimocuarto año consecutivo BME hizo entrega de premios a los mejores trabajos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados en el XXV Foro de Finanzas
[17/07/2017]

El crecimiento continuado del número de participantes de diferentes países, de trabajos presentados y de la calidad de los mismos, consolidan al Foro de Finanzas como un polo de atracción de talento investigador internacional indispensable para el estudio, la mejora y la innovación en el campo de las finanzas. En esta edición se presentaron 116 investigaciones originales. Desde 1993 casi 2.400 investigadores han decidido presentar a concurso sus trabajos y compartir su talento con la comunidad académica y el mundo financiero.    

Servicio de Estudios. BME.

 Foro XXV Foto 2

Los pasados días 6 y 7 de julio la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona acogió la celebración de la XXV edición del Foro de Finanzas de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN), el encuentro anual más importante de España en el ámbito de la investigación financiera. Durante el desarrollo del mismo BME concedió, un año más, los premios a la  investigación aplicada en finanzas a través de  los mejores trabajos en las categorías de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados.

Los premios fueron entregados durante la cena de gala que cerró el 25 aniversario del Foro de Finanzas. Además, Xavier Freixas, presidente de AEFIN y Javier Gil-Bazo, presidente junto con el profesor Freixas  del comité organizador del XXV Foro hicieron entrega a BME de una placa conmemorativa del primer cuarto de siglo del Foro con el agradecimiento por el apoyo prestado a la investigación financiera en España. También recibieron placas conmemorativas el Banco de España, la CNMV, la Fundación UCEIF, los anteriores presidentes de la AEFIN y los investigadores españoles que han publicado en alguna de las más prestigiosas revistas internacionales especializadas en finanzas. Nombres tan relevantes como Jose Manuel CampaEnrique Sentana, Arturo Bris, Gonzalo Rubio, Fernando Zapatero, Fernando Gómez Bezares, Jose Luis Martín Marín, Juan Pedro Gómez, Roberto Blanco, o el propio Xavier Freixas entre otros disfrutaron de un merecido reconocimiento como referentes de la investigación puntera en finanzas no solo en España sino también en todo el mundo en sus respectivas áreas de especialización.

Foto organizadoresDe izda a dcha: Xavier Freixas, presidente de AEFIN; Gonzalo Rubio, miembro AEFIN y encargado de abrir el Foro ; Domingo García, director del Servicio de Estudios de BME; y Javier Gil-Bazo, co-presidente del comité organizador del XXV Foro.           

 

La edición de este año ha contado con investigadores de las principales universidades españolas además de una nutrida y creciente representación de universidades de todo el mundo destacando las de Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Portugal o Italia además de organismos como la Reserva Federal norteamericana, el Bundesbank alemán, el Banco de Francia, el Banco de Italia o el Banco Mundial junto con otras muchas, a través de investigadores radicados en las mismas.

Durante los últimos 14 años BME participa en esta importante iniciativa con el objetivo de impulsar y difundir la investigación financiera. Como puede comprobarse en este pdf adjunto,  a lo largo de toda su trayectoria, los premios BME en el Foro de Finanzas han reconocido los trabajos de investigadores procedentes de numerosas universidades, instituciones y empresas, tanto españolas como foráneas.

PINCHA en la TABLA para acceder a un PDF con la RELACIÓN HISTÓRICA COMPLETA DE LOS TRABAJOS PREMIADOS POR BME EN LOS FOROS DE FINANZAS DESDE 2004

Cuadro premiados Foro

 

Foro XXV Grafico 1

 

Foro de Finanzas: un espacio de investigación de referencia mundial

Los Foros de Finanzas de AEFIN pretenden servir como lugar de encuentro de todos aquellos que tiene un interés activo en la investigación sobre temas de finanzas con independencia de que desarrollen su labor en una institución universitaria, en una empresa o en organizaciones de otros tipos (tanto públicas como privadas). La finalidad de estos encuentros es fomentar la comunicación y debate de las  investigaciones y la relación entre investigadores. La dilatada y exitosa historia de este singular Foro queda reflejada en los gráficos y cuadros adjuntos con el creciente número de trabajos presentados, el reparto por universidades de origen y el elevado ratio de trabajos publicados en revistas mundiales de referencia en la investigación en finanzas.

La Asociación Española de Finanzas (AEFIN), entidad propietaria de los derechos del Foro de Finanzas se constituye en el año 1996 con el propósito de servir de apoyo y fomento de la investigación, la docencia, y la divulgación de conocimientos financieros. Tiene ámbito nacional y desarrolla su actividad dentro del territorio español, pudiendo no obstante colaborar con entidades similares en el extranjero. Cuenta actualmente con más de 200 socios y BME es socio protector de la misma.

 

Foro XXV grafico 2

 

Conferencias plenarias a cargo de Jose A. Scheinkman y Laura Starks

El XXV Foro de Finanzas conto además con dos conferencia plenarias pronunciadas por dos profesores de referencia en distintos ámbitos de la investigación financiera, el profesor Jose A. Scheinkman  de la Columbia University y Laura Starks de la Universidad de Texas.

Jose A. Scheinkman presentó sus últimos trabajos sobre las burbujas financieras,  el aumento de la oferta de activos y el coste de posicionarse a corto sobre esos activos. A partir de un complejo soporte matemático demuestra que los cambios en la operativa y el coste de las ventas en corto dan como resultado cambios en el sentido de las burbujas financieras.

Por su parte, Laura Starks, de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin,  investigadora de referencia mundial en el campo de la investigación sobre Fondos de Inversión, alertó en su intervención contra el cortoplacismo en los mercados financieros y en las decisiones dentro de las corporaciones, que puede causar destrucción de valor. Sus investigaciones más recientes demuestran la importancia de la inversión socialmente responsable (Enviromental Social Governance o ESG) y la relacionan con una presencia más acusada y paciente de inversores a largo plazo. Precisamente sobre este tema hemos publicado desde el Servicio de Estudios de BME un documento que hace referencia al papel que en el futuro deben jugar los mercados de valores.

Foro XXV Foto 3

Foro XXV

 

 

 

 

 

 

Los premios BME a los mejores trabajos sobre Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados fueron seleccionados entre los más de 120 presentados, cerca del 60% de los cuales contaba con participación de autores de universidades o instituciones extranjeras.

 

Premio BME al mejor trabajo sobre Renta Variable

El premio BME 2017 al mejor trabajo sobre mercados de renta variable ha recaído en el  trabajo “Coming early to the party: High frequency traders in the pre-opening phase and the opening auction of Euronext Paris” de Mario BelliaLoriana Pelizzon de la Goethe University de  Frankfurt; Marti G. Subrahmanyam  de la Leonard N. Stern School of Business  de la Universidad de New York; Jun Uno de la Waseda University de Tokyo y Darya Yuferova de la Norwegian School of Economics de Noruega.

José Antonio Pérez, profesor del Instituto BME y miembro del comité de selección de los premios destaca que “se trata de un estudio empírico que utiliza datos en microsegundos a nivel de órdenes distinguiendo entre Operadores de alta frecuencia (HFT) por Cuenta Propia, HFTs para Clientes y HFTs como creadores de mercado y que analiza el papel de los diferentes tipos mencionados de operadores de alta frecuencia durante 3 periodos del mercado: la pre-apertura (antes de la subasta de apertura), la subasta de apertura y los primeros 30 minutos del mercado abierto”. El estudio es pionero en analizar la presencia de los operadores de alta frecuencia en los primeros momentos de una sesión bursátil.

La negociación algorítmica tiene una presencia creciente en las Bolsas de todo el mundo desde hace unos años, especialmente en aquellas que, como la española, goza de un importante número de compañías cotizadas cuyos títulos tienen una amplia liquidez y demanda internacional. También desde hace años, BME, gestor de los mercados de valores en España, se ofrecen interesantes alternativas de acceso al mercado y trading algorítmico para intentar prestar un servicio eficiente y avanzado a la comunidad inversora, independientemente de su objetivo y/o especialización. Estas y otras soluciones innovadoras se articulan hoy a través de una compañí especializada en innovación tecnológica, BME Inntech.

 

Premio BME al mejor trabajo sobre Productos Derivados

El premio BME al mejor trabajo sobre Productos Derivados ha recaído en 2016 en “A Corridor Fix for High-Frequency VIX: Developing Coherent Implied Volatility Measures” de Torben G. Andersen de la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Illinois; Oleg Bondarenko de la University of Illinois en Chicago y Maria Teresa Gonzalez-Perez del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

El trabajo se centra en los derivados con exposición pura a la volatilidad que como destacan Enrique Castellanos y David Bustamante, responsable de formación del Instituto BME y  director de mercado del mercado de opciones y futuros español MEFF, respectivamente, ambos miembros del comité de selección de los premios, han alcanzado una gran relevancia en los últimos años y un enorme aumento de su volumen de negociación. “La volatilidad es a día de hoy un activo más de inversión con unas características muy interesantes que pueden ser utilizadas para cubrir una cartera gracias a la correlación negativa entre los índices de renta variable y sus índices de volatilidad correspondientes, o para ser incorporada como estrategia de inversión”. El trabajo ganador se centra en la metodología de construcción de los índices de volatilidad y propone técnicas mejoradas para la construcción de los mismos.

Este blog sobre volatilidad que mantiene el propio Enrique Castellanos es uno de los más completos, formativos y explicativos sobre, entre otras cosas, las posibilidades que ofrecen los índices de volatilidad en el ámbito de la gestión de carteras.

Foro XXV Foto derivados

 

Premio BME al mejor trabajo sobre Renta Fija

El premio BME 2017 al mejor trabajo de Renta Fija ha recaído en el estudio “Bid–Ask Spread Estimator from High and Low Daily Prices: A Note on its Practical Implementation for Corporate Bonds” cuya autora es Belén Nieto de la Universidad de Alicante.

Este trabajo propone un estimador de la liquidez y los costes de transacción para los mercados de renta fija que mejora el publicado por Corwin y Schultz en 2012. La autora los adapta a las características propias de los mercados de bonos, como son en algunos casos, una menor liquidez o la ausencia de negociación continúa.

Jose Luis Bujanda, subdirector del Instituto BME y miembro del comité de selección de los premios, apunta que “en el trabajo se consigue un excelente indicador de liquidez de los bonos   y se reduce la sobrevaloración que se produce al estimar los costes de transacción utilizando el modelo original, tanto en periodos de estabilidad de los mercados como en aquellos de mayores volatilidades”.

Foro XXv Foto 3

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]

MARKET STATUS

The Market Status informs through quick and easy-to-read notices on incidents affecting the Equity, Derivatives and Fixed Income markets as well as Indices and financial systems operated by BME.

If an issue occurs, the message "TRADING" will change to "MARKET ISSUE" to reflect that a market event has occurred. By clicking on the Issue of the published alert it will be possible to access the information and intraday updates associated with this incident, which will be published immediately.

Note: BME will use its discretion to assign the severity of an incident