Información General

¿Qué es una SICAV? 

Las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) son una figura de inversión colectiva que tiene por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros.

Las SICAV otorgan las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión, dado que gozan del régimen de instituciones de inversión colectiva.

Los requisitos para la constitución de SICAV son los siguientes:

  1. El número de accionistas de las sociedades de inversión no podrá ser inferior a 100.
  2. Tienen capital variable, entre el mínimo y el máximo fijado estatutariamente. El Capital mínimo inicial debe ser de 2.400.000 euros.
  3. Existen limitaciones a las inversiones: Diversificación de los activos, coeficiente de liquidez.

Deben registrar y comunicar a la CNMV: folleto completo y simplificado, informe anual, cuentas anuales e informe de gestión, informe trimestral y semestral, hechos relevantes y participaciones significativas.

Tienen dos sistemas para la transmisión de las acciones: un régimen especial al “valor liquidativo” a solicitud de cualquier interesado y el de “fixing”. Deberán comunicar al Mercado el valor liquidativo diario.

Otras obligaciones, son el mantenimiento de un Libro Registro de Accionistas, dado el carácter nominativo previsto para sus acciones y la designación de una entidad encargada del Registro de Anotación en Cuenta. No se les impone el cumplimiento de exigencias de gobierno corporativo.

Este segmento fue el primero que entró en funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil, el 29 de mayo de 2006.

¿Cómo funciona?

La negociación de los títulos en el MaB se realiza bajo la plataforma SIBE de negociación electrónica, lo cual aporta unas características de mayor inmediatez, transparencia, e incremento de la liquidez para los partícipes.

La negociación de las acciones de las SICAVS se puede realizar a través de dos modalidades:

  1. Módulo "Fixing": es sistema de subasta que consiste en un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en un periodo de subasta. Los precios se fijan a las 12 horas y a las 16 horas,. En Fixing, la SGIIC no puede actuar directamente en el mercado, tiene que hacerlo a través de un intermediario y tiene que introducir precio y volumen.
  2. Módulo de comunicación de operaciones a valor liquidativo: en este caso, la SGIIC o la SICAV autogestionada, si son entidades participantes del MaB, o el miembro del mercado introducen los volúmenes de las órdenes. El precio será el valor liquidativo de la SICAV al término de la sesión. Es decir, en este módulo se desconoce a priori el precio al que se va a operar. Los dos módulos de contratación conviven en el Mercado.

La liquidación y compensación de valores y efectivos de las compraventas se realiza a través de Iberclear siguiendo los mismos procedimientos y plazos que se siguen actualmente para valores de renta variable cotizados en Bolsa en (D+3). El registro de anotación en cuenta de los valores negociados en el MaB se actualiza a partir de las instrucciones remitidas por Iberclear, como consecuencia de la liquidación de las operaciones de compraventa o de la comunicación de otros cambios de titularidad. Se comunicará igualmente a Iberclear la entidad designada que se encargará de la actualización y llevanza del libro registro de accionistas.

Ventajas del MaB para las SICAV

  1. Ofrece un procedimiento eficaz para dotar de liquidez a las acciones de sus SICAV.
  2. Mayor transparencia.
  3. La transmisión de acciones se realiza de modo sencillo, eficiente y seguro.
  4. Las SICAV pueden realizar directamente las operaciones que precisan al valor liquidativo.
  5. Difusión amplia e inmediata de la información pública obligatoria, en el régimen establecido por CNMV, a través del sistema y de los medios de comunicación y redifusores especializados.
  6. Una vez negociadas las acciones, el Sistema se encarga de las tareas administrativas posteriores (liquidación, compensación y registro), incluida la elaboración y puesta a disposición de la información de precios y valores liquidativos requerida por las autoridades supervisoras y fiscales.
  7. La supervisión de la CNMV se basa en unas normas y procedimientos homogéneos y conocidos por todos.

Cómo incorporarse

Los requisitos y el procedimiento de incorporación aplicable a los valores emitidos por SICAV es el que se detalla a continuación:

  1. La SICAV debe encontrarse registrada en la CNMV y haber presentado en dicho organismo toda la documentación informativa necesaria.
  2. Haber designado como entidad encargada del registro a Iberclear o a alguno de los Servicios de Compensación y Liquidación de las Bolsas de Barcelona, Bilbao o Valencia, que habrán de contar con los adecuados sistemas de comunicación con Iberclear.
  3. Haber informado a Iberclear de la entidad que se ocupará de la llevanza del Libro de Registro de Accionistas.

Tarifas

Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2016. Todos los derechos reservados. Disclaimer // Aviso legal // Pago proveedores