SPAIN WHAT EVERYONE NEEDS TO KNOW

de William Chislett
[15/01/2014]
Spain: What everyone needs to know  
Editorial: Oxford University Press  
Año de Edición: 2013  
Páginas: 226  
ISBN: 978-0-19-993646-5  
   
   

Lectura más que recomendable para entender la España de hoy a partir de un repaso del contexto histórico, político, económico y social del país desde la conquista musulmana de la península ibérica hasta nuestros días, prestando especial atención a la época contemporánea. El punto de vista de su autor, extranjero y humanista, que reside desde hace mucho tiempo en el país aporta valor añadido y novedad.

Una obra que forma parte de una colección de Oxford University Press dedicada a países y  que ofrece algunas de las claves fundamentales para entender el lugar que ocupa España en el mundo de hoy. El libro destaca por la objetividad de su punto de vista, el equilibrio de sus juicios y la lúcida observación de la realidad. Ofrece además datos comparativos de interés de la enorme trasformación llevada a cabo en las últimas décadas y reconoce lo poco que se conoce la magnitud de esa transformación fuera de nuestras fronteras.

El libro se divide en siete capítulos: Contexto Histórico (711-1939), El Régimen de Franco, 1939-75, La Transición a la Democracia 1975-1982, La Era Socialista, 1982-1996, El Regreso de la Derecha, 1996-2004, Los Socialistas Contraatacan, 2004-2011 y Lo Que Está Por Venir. Una lectura, en palabras del autor, para turistas curiosos e inteligentes. Pero una lectura también de interés para los propios españoles que quieran descubrir cómo algunos de los estereotipos con los que se asocia España no son meras construcciones externas sino que han sido creados desde el propio país.

El autor incorpora al final una sugerencia de lecturas sobre España, todas ellas en lengua inglesa, que tiene valor por haberla seleccionado un profundo conocedor de los textos que recomienda.

William Chislett, escritor y periodista afincado en España desde 1986, es también investigador asociado del Real Instituto Elcano.

 

Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]