ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA

de Manel Antelo
[25/07/2014]
Economía de la información  
Editorial: McGrawHill Educación  
Año de Edición: 2014  
Páginas: 262  
ISBN: 978-84-481-9403-1  
   
   

La Economía es la ciencia que analiza el esfuerzo de la gente para alcanzar el mayor grado de bienestar posible en un mundo plagado de limitaciones. Nunca ha habido ni habrá suficientes recursos en el planeta para satisfacer plenamente todas las necesidades de la humanidad. Pese a las limitaciones, o tal vez gracias a ellas, los agentes económicos tienden a ser espabilados en su vida personal y profesional. Escudriñan los recursos que poseen,  sopesan lo que pueden y no pueden conseguir con ellos, y acaban asignando los recursos con que cuentan para obtener el máximo provecho posible de ellos. La Economía es un cuerpo de conocimiento compendio de muchas piezas cuyo denominador común es el análisis, positivo y normativo, de la asignación de recursos. Y una de las piezas es la Economía de la Información, que se ocupa de estudiar el papel que juega la información y su distribución en los procesos de elección y en la citada asignación de recursos.

 Son, los anteriores, extractos de la presentación de esta obra de gran interés para entender muchos de los comportamientos económicos que caracterizan el día a día y que están relacionados con el uso de la información por parte de los agentes económicos. ¿Por qué los automóviles “casi nuevos” se venden por mucho menos que los nuevos? ¿Por qué a la hora de adquirir un seguro la compañía aseguradora suele ofrecer una amplia variedad entre la que poder seleccionar? ¿Cómo consiguen revelar, de forma creíble, las empresas la calidad de sus productos a los consumidores? A través de una atractiva combinación de teoría y práctica esta obra cubre un vacío de libros académicos relacionados con esta materia, pero a la vez es asequible para economistas y personar interesadas en la economía de la información de cara a completar su conocimiento y enfrentar problemas relacionados con la distribución desigual de la información en el mercado que afecta a temas de tanta relevancia como, entre otros,  las subastas o el riesgo moral y los incentivos.        

    

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