LOS RETOS DE LA FINANCIACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

Dirección del Estudio Jaime Requeijo; Subdirección financiación bancaria Joaquín Maudos; Subdirección financiación mercado de capitales Domingo García Coto
[04/02/2015]
 
Editorial: Fundación Estudios Financieros y 
Círculo Empresarios
 
Año de Edición: 2015  
Páginas: 245  
ISBN: 978-84-697-1608-5  
   
   

Bajo los auspicios del Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros se presenta esta obra colectiva que trata uno de los principales retos que aborda la economía y las empresas españolas en los próximos años: el acceso a la financiación.

Dos razones subyacen a esta problemática: una excesiva dependencia de la financiación bancaria especialmente en el caso de las Pymes, que además se ha visto reducida en los últimos años por la necesaria reestructuración del sistema financiero español, y un elevado endeudamiento, superior a la media europea, acumulado durante los años del boom económico.

En este contexto, para impulsar el desarrollo, la diversificación y el crecimiento del tamaño medio del tejido productivo español, es fundamental potenciar y desarrollar nuevas fuentes de financiación empresarial que, siguiendo la experiencia de otros sistemas financieros de países de nuestro entorno, reduzcan la dependencia de la intermediación bancaria, y mejoren el grado de capitalización y competitividad de las empresas.

El libro se divide en dos partes. En la primera, dedicada a la financiación bancaria, los autores abordan aspectos como las condiciones de acceso a la financiación de las empresas españolas; el impacto sobre la evolución y el coste del crédito de la reestructuración de nuestro sistema bancario, de la Unión Bancaria Europea, y de la regulación financiera. La segunda parte se centra en la financiación obtenida en los mercados de capitales a través de distintos mecanismos como la emisión de deuda corporativa, la Bolsa, los créditos corporativos, la financiación estructurada, los fondos de capital riesgo, y las plataformas de financiación participativa como el crowdfunding.

El avance hacia un sistema financiero más diversificado debe ir acompañado también, acorde con los nuevos tiempos, de un cambio en la propia estructura financiera de las empresas, donde la autofinanciación y los recursos propios deben ganar protagonismo.

   

Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]