EXORBITANT PRIVILEGE: THE RISE AND FALL OF THE DOLLAR AND THE FUTURE OF THE INTERNATIONAL MONETARY SYSTEM

Barry Eichengreen
[22/09/2015]
Exorbitant Privilege  
Editorial: Oxford University Press  
Año de Edición: 2012  
Páginas: 226  
ISBN: 978-0-193109-5  
   
   

En Exorbitant Privilege, Barry Eichengreen hace un análisis histórico de como el dólar llega a su situación de preeminencia internacional. Muestra como la moneda americana domina el panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX por los mismos motivos que Estados Unidos se erige como potencia dominante en la economía global. Sin embargo, con el avance actual de China y otras potencias emergentes, Estados Unidos no será la única cabeza de la economía global. A partir de esta nueva situación,  el autor sostiene que el dólar también dejará de ser tan dominante como lo ha sido. Esto no significa que los cambios se vayan a producir de forma repentina. El libro pone en cuestión la idea de que exista únicamente espacio para una moneda global, sea el dólar u otra. Eichengreen describe como varias monedas han compartido este papel internacional en otros momentos durante largos periodos de tiempo. Y cree que lo que ha sido posible para otros tiempos puede serlo para el futuro cercano. Con un epílogo que cubre la crisis del euro y la controversia suscitada por el techo de deuda norteamericano, la obra supone un reto tanto para los que pronostican el final del euro como para los que sostienen que su papel preeminente solo puede continuar.

Siete capítulos (Debut, Dominance, Rivalry, Crisis, Monopoly No More y Dollar Crash) que convierten esta obra en una combinación valiosa de macroeconomía, historia, instinto político y un sentido común que arroja luz sobre asuntos que nos interesan a todos.

Barry Eichengreen es profesor de ciencia política y economía en la Universidad de Berkeley. Es autor también de The European Economy Since 1954, Golden Fetters y Globalizing Capital.

 

 Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]