Las bolsas se fijan en las pymes
En las difíciles condiciones actuales de captación de fondos, un número creciente de pymes (pequeñas y medianas empresas) europeas buscan opciones de financiación alternativas. Las bolsas, a través de sus segmentos de crecimiento específicos para pymes, están llenando cada vez más este vacío de financiación, como explica BME.
BME cuenta actualmente con dos de estos segmentos. El primero es el recientemente lanzado BME Scaleup, dirigido a empresas con una facturación media anual de al menos 1 millón de euros, más de 10 empleados y un crecimiento demostrado durante tres años consecutivos, mientras que el ya consolidado BME Growth está dirigido a empresas de mayor tamaño. Esta última ha ayudado a captar más de 7.000 millones de euros a más de 180 empresas desde su creación en 2010. Además, una plataforma para acelerar el proceso de salida a Bolsa de las pymes, el EpM (Entorno pre Mercado), también ayuda a las empresas a familiarizarse con los requisitos y participantes del mercado.
De este tema se habló en el escenario Growth en el panel: Ready, steady... IPO! En esta mesa redonda el director de ambos mercados, Jesus González Nieto-Márquez comentó las posibilidades que ofrecen los mercados BME Growth y BME Scaleup para poder realizar un exit total o parcial por parte de inversores de Venture Capital o Private Equity.
De facto, actualmente, existen inversores de venture capital presentes en el accionariado de 36 empresas de BME Growth. En concreto, estos inversores han podido desinvertir en 12 empresas que cotizan en estos mercados aprovechando una ventana de liquidez que sería más complicada si no fueran empresas cotizadas.
A largo plazo, cotizar en un segmento de crecimiento puede ser un trampolín para una eventual OPV en la bolsa principal de BME. De hecho, BME acompaña a las empresas a lo largo de toda la escalera de financiación, añadiendo valor en cada paso: el EpM, BME Scaleup, BME Growth y el mercado principal.
Además de su participación en el panel, el equipo comercial de BME ha contactado con empresas innovadoras de reciente creación que son muy ágiles y que crecen muy rápido año a año. Son empresas de sectores menos convencionales como la fabricación de motores ecológicos para el sector aeroespacial, plataformas que contactan empresas con profesionales de alto valor añadido o spin off de universidades.
Todas estas empresas ya han conseguido levantar rondas de financiación por lo que BME pone a su disposición sus servicios (EpM y Mercados Junior) para captar más financiación ante nuevos inversores con el objetivo de escalar su negocio.