Actualidad

Premios BME a los mejores trabajos sobre acciones, renta fija y derivados en el Finance Forum 2022

28 de julio de 2022

Por decimoctavo año consecutivo, BME otorgó los premios a los mejores trabajos de investigación sobre mercados de renta variable, renta fija y productos derivados presentados en la brillante edición del XXIX Finance Forum de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN) organizado en esta ocasión durante el mes de julio por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras celebrarse de forma virtual el año anterior en la Universidad Nova de Lisboa, 2022 ha significado la vuelta al formato presencial que ha congregado a 150 investigadores.

El Finance Forum, cada vez más internacional con el inglés como idioma oficial, ha dado cabida un año más a múltiples disciplinas que van desde la Valoración de Activos, las Finanzas corporativas, el Gobierno Corporativo, los Derivados, la Microestructura de Mercado o la Banca, por nombrar sólo algunas de las disciplinas. Además de los socios de AEFIN, el Finance Forum cuenta con el apoyo y patrocinio de algunas de las principales instituciones del mercado financiero español. Además de BME, ya como parte del grupo suizo SIX de infraestructuras del mercado financiero, están el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO), el Santander Financial Institute (SANFI) o el Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros (IEAF-FEF).

Entre los investigadores invitados a pronunciar las conferencias plenarias de esta edición del Finance Forum se encontraban Christine A. Parlour (directora de la cátedra Sylvan C. Coleman de Finanzas y Contabilidad en Berkeley Haas) y Hans Degryse (profesor de finanzas en KU Leuven).

La primera de las invitadas (Christine A. Parlour) dedicó su conferencia a desgranar los detalles de las Fin Tech poniendo de manifiesto los límites o fronteras de un banco tradicional, mientras que el segundo de los conferenciantes (Hans Degryse) disertó sobre el cambio tecnológico y sus implicaciones para los activos y los inversores.

En la cena de gala que cerró la edición de este año del Finance Forum, la entrega de los premios BME a los mejores trabajos de investigación sobre Mercados de Renta Variable, Mercado de Renta Fija y Derivados, corrió a cargo de Domingo García Coto (Director del Servicio de Estudios de BME) y de José Antonio Pérez (Responsable de Formación en Instituto BME).

Premio BME 2022 al mejor trabajo sobre “Mercados de Renta Variable”

El premio BME 2022 al mejor trabajo en este apartado recayó en el estudio titulado “The Conduits of Price Discovery: a Machine Learning Approach” cuyos autores son Amy Kwan y Richard Philip (de la University of Sydney, Australia), y Andriy Shkilko (de la Wilfrid Laurier University, Canadá).

La investigación es un trabajo empírico muy interesante que utiliza datos de la Bolsa de Australia y que muestra cómo el estado previo del libro de órdenes (historia de precios, horquilla de precios de compra y venta, y frecuencia en la llegada de órdenes) influencia notablemente la formación del precio (price discovery) en un momento dado. Como particularidad, cabría destacar el hecho de que para la investigación los códigos de los miembros compradores y vendedores se encontraban disponibles en esta base de datos, lo que ha facilitado en gran medida la profundidad de la investigación. La metodología utilizada por los autores en este estudio consiste en una técnica de machine learning llamada “reinforcement learning”.

En palabras de Jose Antonio Pérez, del Instituto BME y miembro del jurado de selección de los premios, “el trabajo demuestra que las órdenes con mayor poder informativo para la formación posterior del precio de la transacción tienden a llegar al libro de órdenes al principio de la mañana mientras que, a medida que pasan las horas del día, este nivel de información se reduce pasando a ser prácticamente nulo hacia el final de la sesión”.

Premio BME 2022 al mejor trabajo sobre “Mercados de Renta Fija”

El premio BME 2022 al mejor trabajo de “Renta Fija” recayó en el estudio titulado “Price elasticity of demand and risk-bearing capacity in sovereign bond auctions” realizado por Rui Albuquerque (Boston College, ECGI, and CEPR), José Miguel Cardoso-Costa (Banco de Portugal and Nova School of Business and Economics) y José Faias (Universidade Católica Portugesa –Católica Lisbon School of Business & Economics).

Este trabajo de investigación, basado en datos del mercado portugués, analiza el impacto que la cantidad demandada en la subasta por parte de los inversores tiene en la variación de los precios de los bonos subastados. Con el fin de demostrar lo anterior, los autores analizaron 73 subastas de Deuda celebradas por el Tesoro portugués desde 2014 a 2019.

De acuerdo con Jose Luis Bujanda, del Instituto BME y miembro del jurado de los premios BME, “en el trabajo también se estudia la relación entre la presión de precios en el mercado secundario en fechas próximas a la celebración de la subasta y su conexión con el indicador de elasticidad construido por los autores. El trabajo ofrece información valiosa para los emisores de bonos”.

Premio BME 2022 al mejor trabajo sobre “Mercados de Derivados”

Por su parte, el premio BME 2022 para el mejor trabajo sobre “Mercado de Derivados” fue otorgado al estudio titulado “The Stock Markets impact of Volatility Hedging: Evidence from End of Day Trading by VIX ETPs”, cuyos autores son Christine Dieckmann Bangsgaard (Aarhus BSS, Aarhus University, Denmark) y Thomas Kokholm (Aarhus BSS, Aarhus University and Danish Finance Institute, Denmark).

El trabajo de investigación analiza los mecanismos de cobertura de los futuros sobre el VIX, el indicador de volatilidad del mercado bursátil norteamericano, tanto con opciones como con futuros sobre el S&P 500. Los autores explican también como estas coberturas pueden llegar a desestabilizar el mercado, tal y como ocurrió en febrero de 2018.

Enrique Castellanos, director el Instituto BME y miembro del jurado explica que “en este trabajo, útil para los supervisores y reguladores de los mercados de derivados, se explica muy bien cómo los futuros sobre el VIX se utilizan para tener exposición directa a la volatilidad y se detalla cómo los gestores de activos implementan las coberturas de estas posiciones hacia el final del día”. “El trabajo muestra el comportamiento de la volatilidad y proporciona un análisis valioso sobre sus efectos”, afirma.

A lo largo de la celebración del Finance Forum se puso de manifiesto la creciente calidad de los trabajos presentados y el prestigio internacional que año tras año va adquiriendo esta cita de investigadores de alto nivel que sirve también para dar paso a jóvenes talentos con gran potencial. Para BME representa una gran satisfacción apoyar iniciativas como esta.

Copyright® BME 2022
[ http://www.bolsasymercados.es ]