Nota de Prensa

El Entorno Pre-Mercado inicia su andadura como referente de inversión para las startups españolas

12 de mayo de 2017

El comienzo del Entorno Pre-Mercado coincide con el Primer Investor’s Day, donde se han dado cita más de 150 inversores para conocer de primera mano las startups seleccionadas

 

El primer Entorno Pre-Mercado para startups, creado para potenciar su acceso a la inversión privada y conocer el funcionamiento del mercado bursátil, ya ha iniciado su andadura. Más de 150 inversores se han reunido hoy en la Bolsa de Valencia, donde tendrá la sede física, para conocer de primera mano a las tres primeras startups que lo conformarán (Biomar, Cuatroochenta y Housers). Coincidiendo con la hora de apertura del mercado bursátil ha comenzado la celebración del primer Investor’s Day, donde las tres startups han explicado a los inversores asistentes su trayectoria y planes de futuro.

En la presentación, Vicente Olmos, responsable del proyecto de BME y Presidente  de Bolsa de Valencia, ha resaltado “el papel de los mercados de capitales regulados como alternativa y complemento a otras fuentes de financiación, además de ofrecer a las empresas visibilidad, liquidez a los accionistas y una valoración de la empresa a precios de mercado, entre otras ventajas”, comentando que “El entorno Pre mercado es una iniciativa destinada a las empresas que, como nosotros, creen que la vía bursátil es una opción de financiación para sus proyectos empresariales, que se plantean esa posibilidad y que necesitan ayuda para superar las barreras de entrada en ellos.

Del mismo modo, Fernando Ibáñez, director del Comité de Dirección y Supervisión (CDS) del Entorno Pre-Mercado y representante por parte de la asociación nacional de business angels ha señalado que “el entorno Pre-Mercado arranca con tres empresas que, además, son excelentes oportunidades de inversión en sectores que están protagonizando la nueva revolución industrial: apps, fintech y biotech.”. En este sentido, Ibáñez ha recordado que “los proyectos que entran a formar parte del entorno han valorado especialmente la formación, experiencia y conocimientos que adquirirán antes de salir al mercado para asegurarse una evolución positiva dentro del mismo, así como la difusión y acceso a inversores privados que les va a reportar. Hoy estrenamos el Pre-Mercado con tres empresas, pero en los próximos meses incorporaremos más”.

Además, Tomás Guillén, presidente de Big Ban angels, ha presentado el Entorno Pre-Mercado y ha recordado la importancia que Big Ban angels da a este tipo de iniciativas “con una doble vertiente: ayudar a los inversores a buscar startups que realmente estén en una fase media de inversión y acercar a las startups a los mercados financieros, para que comiencen a conocer cómo se opera”.

Las tres participadas han explicado cuáles son sus planes actuales y de futuro y han detallado ante los inversores sus necesidades de inversión y financiación.

Biomar, a través de Antonio Fernández, su consejero delegado, ha explicado brevemente sus orígenes, mostrando la gran variedad de lugares del mundo que han ido recorriendo desde 1996, para formar su amplia y variada colección de microorganismos. A partir de esta colección, han lanzado proyectos en diversas áreas científicas, principalmente salud humana y agricultura. Gracias a una importante colaboración en esta última, algunos de los productos desarrollados por Biomar están muy cerca del mercado. “Esperamos recibir regalías por ventas mundiales a partir del 2020” ha recalcado Antonio Fernández. Además, los compuestos candidatos a fármaco en salud humana, entre los que destacan uno para el área de oncología y un neuroprotector, están mostrando resultados muy prometedores en las pruebas preclínicas, y se espera licenciarlos en los próximos años manteniendo parte de sus derechos. Otra de las buenas noticias de Biomar es la construcción de una nueva planta de producción, que se espera que esté a pleno rendimiento a partir de 2019, con la que podrán aprovechar su experiencia en fermentación y dar servicio a la creciente demanda de clientes en esta área. Fernández añadió, que “en Biomar tenemos un futuro muy prometedor gracias a nuestras tecnologías que nos permiten desarrollar productos innovadores, sostenibles y rentables”.

Cuatroochenta, por su parte,  se ha presentado como una compañía joven con 5 años de trayectoria que, nacida en el mercado del desarrollo de apps para móviles, “desarrolla soluciones tecnológicas para ayudar a clientes y socios a gestionar el canal digital para la consecución de sus objetivos, ya sea vender u optimizar procesos”, según ha explicado Alfredo R. Cebrián, CEO de la firma, que cuenta con oficinas en 7 países con sede central en el parque tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón, Espaitec. Tras exponer los cuatro principales modelos de negocio de la compañía (desarrollo de apps ad hoc, productos propios como Sefici y 480interactive, Revenue Share y participadas), Cebrián ha detallado que el valor de la compañía es de 10 millones de euros y el capital ofrecido del 10%, “con el objetivo de acelerar el crecimiento en la internacionalización y el desarrollo de proyectos” mediante la salida al mercado de valores en los próximos tres años. 

Por último, Housers, que ha recibido el visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), es la primera plataforma de “crowdfunding inmobiliario” en lograr dicha autorización. Este reconocimiento coincide con su segundo aniversario, Es la primera comunidad de inversión participativa en el sector inmobiliario, pues se constituyó en abril de 2015 y fue creada por dos emprendedores, el madrileño, Álvaro Luna y el valenciano Tono Brusola. En este tiempo, ha logrado casi 23 millones de euros de financiación colectiva para 92 inmuebles. La revalorización media de los inmuebles se sitúa en un 12,12 %. En la actualidad, Housers reúne a una comunidad de pequeños inversores de casi 43.000 usuarios. El 65% de los inversores que deciden invertir, repiten y diversifican su inversión en varios proyectos inmobiliarios de la plataforma online. La rentabilidad neta media está alcanzando el 3,63% sólo por el alquiler. A medio plazo prevé superar los 160.000 usuarios y llegar a los 90 millones de euros de financiación colectiva para la adquisición de 300 inmuebles en España, para su posterior alquiler y venta.

Además de disponer del espacio virtual y físico en la Bolsa de Valencia, las empresas incorporadas y sus accionistas recibirán la formación del funcionamiento de los mercados por parte de los profesionales de BME que les permita avanzar en el cumplimiento de los requisitos necesarios para financiarse a través de los mismos. 

 

 

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]