BME y el IEAF ponen a disposición del mercado análisis independiente de valores sin cobertura

23 de mayo de 2018

BME y el IEAF ponen en marcha “Lighthouse”, un servicio de análisis fundamental dirigido al mercado de Renta Variable por el que se presta cobertura de análisis sobre aquellos valores cotizados que no son seguidos por las firmas financieras.

Esta iniciativa no busca asesorar al inversor sino incrementar el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no existe información sobre sus datos fundamentales. A través de este servicio de análisis, las compañías tenderán a ser más liquidas en el mercado y a cotizar más cerca de su valor fundamental.

La falta de análisis de las compañías cotizadas provoca importantes efectos negativos: menor liquidez, inadecuada valoración y dificultad de acceso a los inversores, de ahí la importancia y necesidad de la creación de Lighthouse”, señala Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME. Javier Méndez, secretario general de IEAF, añade que esta situación se agrava con la entrada en vigor de MiFID II, “ya que obliga a los gestores a separar los costes de análisis y ejecución, lo que supone un riesgo para la cobertura de los valores de menor tamaño”.

El problema de las compañías sin cobertura es universal: se estima que entre un 30% y un 40% de los valores cotizados en el mundo no tienen ningún seguimiento por parte de las casas de análisis.

En el mercado español el problema es aún mayor: cerca de 60 valores cotizados en Bolsa carecen de cobertura en la actualidad, a los que habría que sumar otras 40 compañías del MAB.  Es decir, que el porcentaje de no cobertura sobre la totalidad del mercado se sitúa por encima del 50%.

“Lighthouse” cuenta con el respaldo de BME y goza del prestigio, la independencia y el reconocimiento del servicio de análisis de IEAF, entidad sin ánimo de lucro.