Nota de Prensa

El Foro Medcap concluye con más de 3.000 conexiones y 1.300 reuniones entre empresas e inversores

28 de mayo de 2020
  • Gonzalo Gómez Retuerto, Director General de BME Renta Fija, resalta que el crecimiento del MARF refleja un cambio estructural en la economía española
  • Berta Ares, Directora General de BME Inntech, afirma que la digitalización de la economía no tiene marcha atrás en un mundo que cambia muy deprisa
  • Lola Solana, de Santander AM, destaca que la actual crisis ha generado grandes oportunidades de inversión en las pequeñas y medianas empresas

El Foro Medcap 2020 ha echado hoy el cierre a su decimosexta edición, la primera que se celebra de forma telemática, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Han sido tres días de intensa actividad, con 12 paneles en los que expertos de distintas compañías y entidades han reflexionado sobre cuestiones de actualidad, con especial atención al impacto en la economía de la crisis del coronavirus.

A lo largo de sus tres días, más de 3.000 personas se han conectado a alguno de los paneles del evento. El evento ha albergado también más de 1.300 reuniones entre los representantes de las más de 100 empresas y los más de 200 inversores que han asistido al Foro, de los que el 52% procedía de fuera de España.

La tercera sesión del Foro ha incluido un panel sobre soluciones de financiación en los mercados de Renta Fija, que ha contado con la participación de Gonzalo Gómez Retuerto, Director General de BME Renta Fija. Según ha destacado en su intervención, el MARF, que nació tras la anterior crisis, se ha convertido en estos años en un mercado de referencia para la aplicación de las políticas públicas, en alusión al programa de avales del ICO por importe de hasta 4.000 millones de euros para programas de pagarés del MARF, aprobado recientemente por el Gobierno, y a las inversiones del ICO en este mercado de BME. Hasta el momento, este organismo ha invertido en programas de pagarés del MARF por importe de 210 millones de euros. “Valoramos el esfuerzo de las Administraciones Públicas para facilitar que la liquidez llegue a las empresas”, ha destacado.

El director general de BME Renta Fija ha afirmado que el crecimiento del MARF en los últimos años demuestra un cambio estructural de la economía española, por el mayor acceso de todo tipo de compañías a nuevas fórmulas de financiación. Por eso, ha señalado que los mercados de capitales tendrán un papel relevante en la recuperación de la crisis del Covid-19.

Junto a él han participado en la mesa, moderada por Raquel Arechabala, Directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa; el Director de Axesor, Adolfo Estévez; el Director General Financiero de Ormazabal, Fernando Zabalgogeazcoa, y el Director General Corporativo de Sidenor, Marco Pineda. Todos ellos han destacado la importancia de que las empresas diversifiquen sus fuentes de financiación a través de los distintos instrumentos que ofrecen los mercados de Renta Fija, como el MARF.

El último panel del Foro ha versado sobre la digitalización de la economía y ha estado moderado por Berta Ares, Directora General de BME Inntech, quien ha declarado que “vivimos en un mundo que cambia muy rápido y requiere una capacidad de adaptación continua. El actual proceso de digitalización no tiene marcha atrás, de la mano de tecnologías como el blockchain o de la inteligencia artificial”.

También han compartido su visión sobre las tendencias de digitalización y los retos del futuro Gabriela Orille, co-CEO de MyInvestor; Pablo Martín, CEO de Izertis, y José Antonio Martínez, CEO de Making Science. Todos ellos han coincidido en señalar las ventajas de la tecnología para impulsar la economía y mejorar la sociedad, como ha quedado patente con la crisis del coronavirus, que ha sido una especie de “test de estrés” de la digitalización de las compañías.

Otra de las mesas que más expectación ha despertado es la que han protagonizado Mónica Muñoz, Directora de Ventas de Morningstar, y Lola Solana, Head of Small Caps & ESG Equity Funds de Santander AM, en la que ésta ha afirmado que la crisis del coronavirus ha generado una oportunidad única para comprar valores de calidad sin deuda que habían caído mucho. Solana reveló que en las últimas semanas ha hecho cambios en sus carteras, para invertir en sectores como el tecnológico, el farmacéutico, el consumo estable o las comunicaciones y salir de sectores estructuralmente dañados por la crisis del Covid-19.

En su opinión, las pequeñas y medianas empresas son menos volátiles que las grandes y, a largo plazo, ofrecen mayores rentabilidades. “Sin estas compañías, no hay salida de la crisis, por eso tenemos que apostar por ellas”, señaló.

Al igual que en los dos días anteriores del Foro, también ha habido espacio para debatir sobre la situación actual y los planes de futuro de distintos sectores relevantes para la economía española. Esta vez fue el turno del sector inmobiliario, en un panel moderado por Alberto Valls, Socio de Deloitte, en el que participaron Ricardo Pumar, presidente de Grupo Insur; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, y Javier Illán, presidente de Millenium Hotels Real Estate. Los tres compartieron su visión sobre los retos a los que se enfrenta el sector y cómo la crisis del Covid-19 está afectando a cada segmento de su actividad. Por su parte, Javier Illán, Presidente de la SOCIMI cotizada en el MAB, Millenium Hotels Real Estate, ha destacado la intención de la compañía de pasar al mercado continuo, a ser posible el año que viene o principios de 2022.

El próximo año se celebrará la decimoséptima edición del Foro Medcap, que se ha consolidado como una cita imprescindible para los inversores y las compañías de pequeña y mediana capitalización en España.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]