Nota de Prensa

BME admite a negociación un bono contingente convertible verde de BBVA de 1.000 millones

20 de julio de 2020
  • Es el primer CoCo verde emitido por una entidad financiera a nivel mundial
  • En lo que va de año se han registrado en AIAF ocho emisiones de bonos con criterios sostenibles

BME ha admitido a negociación en el Mercado AIAF de Renta Fija un bono contingente convertible (CoCo) verde de BBVA por importe de 1.000 millones de euros. Es el primer bono de este tipo emitido por una entidad financiera a nivel mundial. El instrumento es perpetuo, tiene un tipo de interés del 6% y puede convertirse en acciones si la ratio de capital de la entidad baja de determinado nivel. En enero de 2026 el inversor puede rescatarlo y el emisor cancelar el pago del cupón.

La emisión está destinada a refinanciar la posible amortización anticipada en abril de 2021 de la emisión Additional Tier 1 (AT1, como se conocen técnicamente a los CoCos), lanzada por BBVA en 2016. Los CoCos son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda (pagan un interés al comprador) y de capital (pueden absorber pérdidas), y son convertibles en acciones si la ratio de capital de máxima calidad desciende de un determinado nivel.

El bono cuenta con un rating Ba2 por la agencia Moody’s y BB por Fitch. Los Joint Bookrunners de la emisión son BBVA, Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, JPMorgan y Société Générale y como Co-Managers han actuado Bankia y Bankinter.

Esta emisión forma parte del compromiso de BBVA para movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2025.

Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, explica que esta emisión es una nueva demostración del imparable crecimiento de las finanzas sostenibles en sus diversas fórmulas. “Este tipo de emisiones desempeñará una función clave en la recuperación de la crisis del Covid-19 y en la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los mercados acompañamos a los emisores en el desarrollo de productos innovadores”.

En lo que va de año se han registrado ocho bonos sostenibles en el mercado AIAF de BME, emitidos por Bankinter (750 millones), Adif (600 millones), la Comunidad Foral de Navarra (por importe conjunto de 75 millones) y la Comunidad de Madrid. Madrid colocó su primer bono verde por 700 millones en abril, cerró una operación de bonos sostenibles por 1.250 millones en febrero y emitió en mayo el primer bono social sanitario de una Administración Pública en España, por un importe de 52 millones.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]