Nota de Prensa

Las empresas del MAB fueron un 51% más rentables en 2019 y aumentaron un 13% su plantilla de media

23 de julio de 2020
  • Su facturación agregada se duplicó en los cinco últimos años
  • Este año se ha ampliado el plazo de remisión de las cuentas hasta el pasado 30 de junio por la crisis del Covid

Los datos financieros de las empresas del MAB correspondientes al ejercicio 2019 vuelven a arrojar un balance muy positivo en facturación, EBITDA y creación de empleo. Una tendencia que se ha venido repitiendo en los últimos siete años.

Según la información financiera publicada por estas empresas, que este año ha contado con un plazo de remisión extendido hasta el 30 de junio debido a la crisis del Covid-19, estas compañías han demostrado una elevada capacidad para generar caja, al registrar un EBITDA agregado en 2019 de 755 millones de euros, lo que supone un aumento del 51% con respecto al año anterior. Estos datos soportan la tendencia alcista entre 2013 y 2019, ya que el crecimiento compuesto anual en este apartado ha sido del 18%.

En 2019 las empresas negociadas en este mercado de BME aumentaron su facturación un 10,7%, hasta los 2.134 millones de euros, incremento que consolida el crecimiento de los años anteriores: del 23,4% en 2018 y del 31% en 2017. El incremento anual compuesto en los últimos siete años ha sido del 24%.

Además, estas compañías han contribuido notablemente a la generación de empleo, el crecimiento anual compuesto se sitúa en el 16%. En 2019 el número total de empleados que forman parte de las plantillas de estas empresas se sitúa en 9.384 trabajadores, cifra un 13% superior a la del año anterior.

El conjunto de las compañías ha continuado creciendo con la ayuda de la financiación obtenida a través del mercado durante 2019, que ascendió a 1.530 millones de euros.

“Este buen comportamiento pone en relieve la importancia de este mercado como vía de financiación del crecimiento, lo que hace que las compañías que se negocian en este mercado sean unos alumnos aventajados”, señala Jesús González Nieto-Márquez, director gerente del MAB. En su opinión, son precisamente las empresas medianas y pequeñas las que desempeñarán un papel más decisivo en los próximos meses para sacar a la economía española de la recesión generada por el Covid.

ANEXOS

 

XX

Datos en millones de euros y nº de personas

 

 

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]