BME destaca en la inauguración del Foro Medcap que la financiación vía Bolsa se multiplica por seis hasta abril

25 de mayo de 2021
  • Se han registrado más de 800 conexiones por streaming a la primera jornada del Foro Medcap, que alcanza su decimoséptima edición con más de 230 inversores y 100 empresas
  • El Secretario de Estado de Economía incide en la resiliencia de la economía española y la importancia de la colaboración público-privada
  • Varios de los principales gestores de Renta Variable española resaltan el atractivo de las empresas pequeñas y medianas para diversificar las carteras

La decimoséptima edición del Foro Medcap ha echado a rodar hoy. Lo ha hecho con la presencia de más de 230 inversores, de los que la mitad son internacionales, y un centenar de empresas, que mantendrán en los tres próximos días más de 1.500 reuniones privadas. La primera jornada del evento ha registrado más de 800 conexiones vía streaming. El encuentro de referencia para las compañías de pequeña y mediana capitalización ha contado hoy con cuatro paneles enfocados en la situación de las empresas y la economía españolas en el contexto actual.

Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, protagonizó la apertura del evento. En ella destacó que “en los cuatro primeros meses de 2021 los flujos canalizados a la renta variable, incluyendo OPVs y ampliaciones de capital, superan ya los 18.000 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6 el nivel del mismo periodo de 2020 e igualar la cifra del conjunto de ese año”. El volumen emitido en lo que va de año en Renta Fija, añadió, “supera ya los 165.000 millones, de los cuales más de 50.000 corresponden a deuda corporativa, lo que supone un aumento interanual del 23%”.

El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, fue el invitado especial del acto de inauguración. En su intervención destacó la resiliencia de la economía española, la importancia de la colaboración público-privada y el apoyo a la Unión del Mercado de Capitales, especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte, resaltó la importancia de la obtención por parte de BME Growth del sello europeo de mercado para pymes en crecimiento.

Javier Hernani moderó el primer panel de la jornada, titulado “Nuevo entorno, nuevos retos para las empresas españolas”, que reunió a Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter; Juan López Belmonte, Consejero Delegado de Laboratorios Rovi, y Santiago de Torres, Presidente de Atrys Health.

Todos ellos coincidieron en las ventajas de ser una empresa cotizada, como el acceso a nuevos inversores, la reputación que ofrece y la posibilidad de financiar su crecimiento. También resaltaron la importancia de la sostenibilidad.

Javier Garrido, Subdirector del Servicio de Estudios de BME, moderó la mesa “Competitividad y productividad en el nuevo panorama empresarial” y señaló que eventos como este Foro favorecen el crecimiento de las empresas españolas. Alex Fuste, Economista Jefe de Andbank; Camilo Ulloa, Economista Principal para España de BBVA, y Santiago Carbó, Director de Estudios Financieros de Funcas, intercambiaron su visión sobre las perspectivas del tejido empresarial español y la economía.  Los ponentes explicaron que la digitalización y la investigación será fundamentales en la recuperación postCovid-19, que se vislumbra gracias al avance del proceso de vacunación.

En el turno de tarde se celebraron otros dos paneles. El primero, moderado por Víctor Peiró, director de análisis de GVA Gaesco, estuvo dedicado a las energías renovables. Los representantes de Audax, Greenalia y Soltec explicaron que, lejos de ser una tendencia pasajera, las energías renovables han llegado para quedarse. También abordan las posibilidades que ofrece el sector para diversificar el riesgo y las ventajas que las energías renovables brindan a los consumidores.

El último panel del día, moderado por Javier Fernández-Galiano, Director de Financial Advisory de Deloitte, estuvo consagrado a la inversión en compañías pequeñas y medianas, y ha servido para conocer la visión de este mercado de Fidelity, Renta 4, Santander AM y Mutuactivos. Los ponentes, varios de los mejores gestores de Renta Variable española, coincidieron en señalar el atractivo de las compañías de pequeña y mediana capitalización, donde ven recorrido incluso tras las últimas revalorizaciones. También han resaltado que es más importante que nunca elegir bien los sectores que más partido pueden sacar de la reapertura y la recuperación postCovid-19, como el turismo, la industria o el ocio.

Los paneles de mañana miércoles estarán dedicados a la financiación alternativa público-privada, las oportunidades del mercado de Renta Fija para emisores e inversores, la inversión ESG y las SOCIMI como alternativa atractiva de inversión.

Puedes encontrar toda la información sobre el Foro Medcap en:

Las fotos del día están disponibles en: