Nota de Prensa

Javier Hernani y Thomas Zeeb destacan el papel de la Bolsa como punto de encuentro con América Latina

22 de noviembre de 2021

Inauguración del 23ª Foro Latibex

  • El CEO de BME reafirmó el compromiso de la empresa con la región y el Global Head of Exchanges de SIX resaltó la importancia de los mercados para su tejido empresarial
  • El 63% de los más de 100 inversores registrados procede de fuera de España, con mayoría de presencia de Europa, pero también de países como EE.UU, Australia, Canadá o Singapur
  • El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, puso en valor el impulso de los mercados financieros a la recuperación económica tras el Covid-19
  • Directivos y expertos de compañías de ambos lados del Atlántico reflexionaron sobre la situación de la economía de la región después de la pandemia

Javier Hernani, CEO de BME, y Thomas Zeeb, Global Head of Exchanges de SIX, han protagonizado hoy en el Palacio de la Bolsa de Madrid el acto de apertura de la vigesimotercera edición del Foro Latibex. El evento reunirá de forma virtual hasta el próximo miércoles, 24 de noviembre, a más de 60 empresas y 100 inversores procedentes de todas partes del mundo, en más de 500 reuniones one-on-one. El 63% de los inversores procede de fuera de España. De ellos, la mayor parte procede de Europa, con una fuerte presencia de inversores británicos, aunque también hay inversores de Australia, Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Canadá o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.  

En su discurso, el CEO de BME remarcó las buenas perspectivas macroeconómicas en la región, tras la crisis del Covid-19, e hizo balance de las más de dos décadas de compromiso de BME con América Latina. “Un compromiso que se concreta en los proyectos que llevamos a cabo en México, Colombia, Chile, Costa Rica y Bolivia. Estamos decididos a contribuir al crecimiento de la región y a impulsar sus mercados financieros, a través de nuestra filial, BME Latam, que tiene oficina en Bogotá y desde allí cubre los servicios que ofrecemos en toda la región”, explicó.

Por su parte, Thomas Zeeb afirmó que “el desarrollo de las Bolsas como fuente de financiación empresarial es esencial para los sistemas financieros de la región, no sólo para aumentar el importe de los fondos disponibles para las compañías de aquel país, sino también para diversificar sus fuentes de financiación. También destacó que América Latina y Asia son dos nuevos pilares de crecimiento para SIX tras la adquisición de BME.

El invitado especial de la inauguración del Foro fue Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. En su intervención destacó cómo los mercados financieros han ayudado a ambos lados del Atlántico al tejido empresarial y a las economías domésticas a afrontar la pandemia, con una gran colaboración pública-privada. “No estamos ante un rebote económico, sino ante la posibilidad de salir de la pandemia con un impulso transformador y sentar las bases de una economía más sostenible e inclusiva”, afirmó.

El primer panel del día, titulado Riesgos y oportunidades en una Latinoamérica post-COVID, reunió a Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte; João Marques da Cruz, CEO de EDP Energías do Brasil (empresa que se unió recientemente al mercado Latibex); Mario Ruiz-Tagle, CEO de Neoenergía, y Victor Matarranz, Senior Executive Vice President y Responsable Global de Wealth Management & Insurance de Santander. Todos ellos coincidieron en su visión positiva sobre el futuro de la región.

Tras el panel inaugural se celebró la mesa Nuevos vectores para la recuperación del crecimiento en Latinoamérica, en la que participaron Fernando Honorato, Chief Economist de Bradesco; José Antonio Llorente, Fundador y Presidente de LLYC; Juan Cerruti, Chief Economist de Santander y Delia Paredes, Economista de la Universidad Anáhuac, con la moderación de Pablo Adrián Hardy, Responsable de Economía y Empresas de Secretaría General Iberoamericana, Segib. Los ponentes explicaron sus perspectivas macroeconómicas para América Latina y confiaron en la fortaleza de la recuperación económica de la región, muy condicionada a la evolución del proceso de vacunación y de la evolución de la pandemia.

El programa de mañana, que se puede consultar aquí, incluye tres mesas de debate. La primera, de 12 a 13 horas (hora española), reunirá a gestores de Fidelity, Renta 4 y Schroders para debatir sobre las oportunidades de inversión en la región. A partir de las 15:30 será el turno de debatir sobre energía y la transición real a una economía verde, con Cemig, EDP Energías do Brasil, Naturgy y Neoenergia. El último panel del día empezará a las 17 horas y en él representantes de Meliá International Hotels, Portocolom y Santander reflexionarán sobre las oportunidades en la incorporación de prácticas sostenibles en la región.

Santander, Grupo Salinas y Deloitte son los patrocinadores principales del Foro Latibex, que cuenta también con Morningstar, ICEX, Economática y Wtv. como patrocinadores, y con Instituto BME, IEAF, CFA Society Spain, Inari, Atribus y Fundación Chile-España como colaboradores.

Puede registrarse en el Foro en este enlace.

Puedes ver las fotos del Foro en Flickr.

Copyright® BME 2021
[ http://www.bolsasymercados.es ]