Nota de Prensa

BME lanza el IBEX Gender Equality Index para promover la igualdad de género

30 de noviembre de 2021
  • 30 cotizadas españolas forman parte del índice, que se actualizará anualmente en base a la información publicada por la CNMV
  • Para entrar en el índice, las empresas deben tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección

BME ha anunciado hoy el lanzamiento del Ibex Gender Equality Index. El índice, que es el primero que mide la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas, se centra en la información que elabora anualmente la CNMV. Con este lanzamiento, BME y el Grupo SIX refuerzan su grama de índices ESG, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

Pueden optar a formar parte del índice, cuya composición se revisará cada mes de junio, cualquier empresa que forma parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) que cuente con entre un 25% y un 75% de mujeres en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección. Es un porcentaje algo inferior a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, porque este índice quiere incluir también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el Consejo de Administración, pero que están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género. 

La primera composición del índice está formada por 30 cotizadas: Adolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.

Marion Leslie, Head Financial Information de SIX, miembro del Comité de Dirección de SIX y del Consejo de Administración de BME, destaca que “el lanzamiento del Ibex Gender Equality Index marca dos hitos históricos: es el primer índice de este tipo para el mercado español, y es también el primer índice de creación conjunta que lanzamos desde que BME y SIX se convirtieron en una sola compañía en 2020."

Por su parte, Carmen López, responsable de índices de BME, señala que “con este lanzamiento buscamos ofrecer un indicador claro y con criterios transparentes que sirva para medir el estado de la igualdad de género de las empresas españolas, algo que tiene una enorme importancia social y económica. Pensamos que este índice contribuirá a impulsar esta meta, que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU, y con el que estamos firmemente comprometidos”.

En marzo de este año, SIX anunció el lanzamiento del índice SPI Gender Equality Index, que incluye a las compañías cotizadas suizas más avanzadas en materia de igualdad de género. Forma parte de la familia de índices ESG de SIX.

Además, BME ofrece desde 2008 con el índice FTSE4Good IBEX, que componen las empresas españolas con mejores prácticas en responsabilidad social corporativa.

Tanto SIX como BME participan en el Toque de Campana por la Igualdad de Género, que cada mes de marzo busca visibilizar la importancia de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Puedes consultar la familia de índices IBEX en este enlace.

Copyright® BME 2022
[ http://www.bolsasymercados.es ]