BdF, SNB, BIS y SIX completan con éxito un experimento “wCBDC” transfronterizo

8 de diciembre de 2021

El Banco de Francia (BdF), el Banco Nacional Suizo (SNB) y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS) han finalizado con éxito el proyecto Jura sobre operaciones transfronterizas en wCBDC, realizado en colaboración con Accenture, Credit Suisse, Natixis, R3, SIX Digital Exchange y UBS.

El proyecto Jura ha puesto a prueba con resultados favorables la liquidación transfronteriza de activos tokenizados en monedas digitales de bancos centrales para el mercado mayorista (wCBDC) en una plataforma con tecnología DLT. El experimento se centró en el sistema de entrega contra pago (DvP) de pagarés tokenizados emitidos bajo la legislación francesa contra el pago de wCBDC vinculada al euro, así como el procedimiento de pago contra pago (PvP) de wCBDC vinculada al euro contra wCBDC vinculada al franco suizo. Estas transacciones se liquidaron entre bancos domiciliados en Francia y Suiza.

El proyecto es fruto de una colaboración público-privada dirigida por el BdF, el Centro de Innovación del BIS en Suiza y el SNB. La parte privada está formada por un consorcio liderado por Accenture, que incluye también a Credit Suisse, Natixis, R3, SIX Digital Exchange (SDX) y UBS.

Es un proyecto novedoso en dos niveles. En primer lugar, prueba un nuevo enfoque para proteger, acelerar y hacer más eficientes los pagos transfronterizos ampliando la seguridad del dinero de los bancos centrales para liquidaciones transfronterizas entre instituciones financieras nacionales y extranjeras mediante múltiples wCBDC.

En segundo lugar, presenta un planteamiento novedoso que podría brindar facilidades a los bancos centrales para emitir wCBDC en una plataforma de terceros con subredes independientes y dar acceso a instituciones financieras extranjeras reguladas a wCBDC.

En el proyecto se realizaron pagos y liquidaciones de valor real dentro de los marcos legales y regulatorios existentes.

Jos Dijsselhof, CEO de SIX, señaló al respecto: «El proyecto Jura pone de relieve que la wCBDC puede ofrecer una vía segura, rápida y eficiente para utilizar el dinero de los bancos centrales en la liquidación de operaciones internacionales con divisas y valores en una plataforma única apta para la industria: nuestra propia SIX Digital Exchange. Estamos encantados de poder participar en este proyecto pionero».

El proyecto Jura forma parte de una serie de ensayos con CBDC anunciada por el BdF en julio de 2020 y continúa con el experimento sobre wCBDC iniciado por el SNB y el Centro de Innovación del BIS a través del proyecto Helvetia. El experimento tiene fines de investigación y no debe ser interpretado como una muestra de que el BdF o el SNB vayan a emitir wCBDC.

Más información sobre el proyecto Jura en este vídeo y en el informe detallado.