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La autocartera de las compañías del IBEX 35 aumentó ligeramente en 2018

El valor de mercado de las acciones propias en cartera más las amortizaciones realizadas por estas empresas durante el año alcanzaba en diciembre los 6.621 millones de euros, un 9,9% más que en 2017.
[Amelia Sánchez. Servicio de estudios BME / 26/06/2019]

La autocartera de las empresas del IBEX 35 aumentó ligeramente al cierre de 2018 frente a 2017. El número de acciones en autocartera paso de representar el 0,62% de las correspondientes al total del capital emitido por las empresas del IBEX 35 al finalizar 2017 a suponer un 0,70% en la misma comparativa con las empresas del IBEX 35 al cierre de 2018.

Tras el preceptivo análisis de los datos publicados en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 31 de diciembre de 2018 las empresas del IBEX 35 con autocartera eran treinta. De entre ellas, dieciséis aumentaron el porcentaje de sus acciones propias respecto a 2017, diez lo redujeron, dos no lo modificaron y otras dos no tenían autocartera en 2017. Es significativo en 2018 destacar el número de empresas que a lo largo del año han aumentado su autocartera: fueron dieciséis cuando en 2017 lo hicieron siete. Este hecho se refleja en los creca de 50,5 millones de acciones propias más que las empresas del selectivo tenían en sus balances a terminar 2018 frente a la misma fecha de 2017. En total 423,2 millones de acciones. un 13,6% más que un año antes.

 

 

En conjunto, el 0,70% del capital detentado como autocartera por las integrantes del IBEX 35 a 31 de diciembre de 2018 tenía un valor de mercado de 3.298 millones de euros. Esta cifra es un 6,6% inferior al valor de la autocartera de las empresas componentes del IBEX 35 un año antes. Sin embargo, si se le agrega el valor de las acciones amortizadas durante el año por las compañías del IBEX 35 a diciembre de 2018, el valor de mercado se eleva hasta los 6.621 millones de euros, un 9,9% más que los 6.026 millones registrados por las 35 del IBEX en 2017.

 

 

Del grupo de empresas analizadas, los aumentos más relevantes de autocartera en el año los protagonizaron empresas como Acciona (cod:ANA), que a 31 de diciembre de 2018 había incrementado en casi tres millones el número de acciones propias en balance respecto al cierre de 2017, pasando a representar el 5,08% del capital social (0,07% en 2017);  Amadeus (cod:AMS), que aumentó su autocartera en siete millones de títulos, hasta el 1,87% de su capital social (0,24% en 2017); y el tercer incremento importante es el aumento en sesenta millones de títulos de la autocartera de Iberdrola (cod:IBE) que al finalizar 2018 representaba el 2,13% de su capital social (1,20% en 2017).

En el lado contrario, las reducciones de autocarteras más notables en 2018 fueron las realizadas por Mediaset España (cod:TL5), Inmobiliaria Colonial (cod:COL) e Indra (cod:IDR). Los datos de autocartera de las sociedades del IBEX 35 al cierre de los dos últimos dos ejercicios (2018 y 2017) se encuentran en el listado que se adjunta con estas líneas.

 

 

Concentración

La legislación española establece, el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido. En 2018 de las treinta sociedades con autocartera nueve tenían porcentajes superiores al 1%, y entre éstas solamente Acciona con el 5,1% de su capital social se aproxima al ecuador del límite del 10%. Técnicas Reunidas (cod: TRE), Iberdrola y ACS (cod: ACS) mantuvieron en 2018 autocarteras que representaban porcentajes  de 3,9% y el 2%, de sus capitales sociales. Las otras cinco compañías: Amadeus, Banco Sabadell (cod:SAB), Merlin (cod:MRL), Telefónica (cod:TEF) y Ferrovial (cod:FER)  finalizaron 2018 con autocarteras que superan el 1% de su capital social. El valor de mercado de la autocartera de estas nueve compañías al finalizar 2018 era de 2.701 millones de euros, el 82% del valor total de la autocartera de las compañías del selectivo español.

 

Retribución al accionista por amortización de acciones y otros usos de la autocartera

Las compañías dan distintos usos a la autocartera, entre los que se encuentra aumentar la retribución de sus accionistas. La amortización de autocartera y reducción de capital por parte de las compañías eleva la participación de los accionistas en los beneficios de éstas. Con este propósito IAG y Mediaset España realizaron amortizaciones en 2018.

A lo largo de 2018 seis de las compañías con autocartera del IBEX 35 realizaron amortizaciones de acciones propias. Estas sociedades fueron: ACS, Ferrovial, Iberdrola, IAG (cod:IAG), Mediaset España y Repsol (cod:REP). Ya en 2019 (hasta el mes de mayo) Iberdrola, Mediaset España, Acerinox (cod:ACX),  Bankia (cod:BKIA) y Naturgy (cod:NTGY) han comunicado a la CNMV a través de Hechos Relevantes su intención comprar acciones propias para su amortización en 2019.  Las amortizaciones de acciones en 2018 procedentes de autocartera de las compañías cotizadas en la Bolsa española pueden consultarse en esta tabla.

Otra forma de retribuir al inversor mediante la autocartera es la distribución de acciones propias a los accionistas que las reciben como pago en especie (dividendo flexible o dividendo opción). En 2018 mediante la compra de acciones propias Iberdrola atendió su programa de dividendo flexible. Otras sociedades como ACS, Ferrovial y Repsol llevaron a cabo en 2018 la compra de acciones propias para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de dividendos flexibles.

Favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de las acciones de las compañías es otro de los usos que las empresas dan a la autocartera. Con esta finalidad a lo largo de 2018 cinco sociedades; Acciona, Indra (cod:IDR) y Técnicas Reunidas suscribieron contratos de liquidez para la gestión de su autocartera (estos contratos deben de comunicarse al supervisor de mercado). Otras sociedades como Bankia y el Banco Santander manifestaron que la operativa sobre acciones propias en 2018 tuvo como una de sus finalidades el facilitar a los inversores la liquidez u oferta de valores y minimizar eventuales desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda.

Por otro lado, en bastantes ocasiones, las acciones propias forman parte de la retribución de administradores, alta dirección y empleados. A lo largo de 2018 diecinueve de las treinta compañías con autocartera del IBEX 35 destinaron una parte de ésta para la cobertura de planes retributivos consistentes en la entrega de acciones a directivos y empleados.

Por último, las sociedades también compran acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas.

Sobre la regulación de la Autocartera

Las operaciones con acciones propias se encuentran reguladas en la Ley de Sociedades de Capital (LSC) aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010. El artículo 509 de este texto establece que el límite máximo de la autocartera para las sociedades cotizadas es el 10% del capital suscrito  (20% para las sociedades anónimas en general).

Con objeto de velar por la transparencia de los mercados y evitar situaciones de abuso de mercado o procedimientos de comunicación de operaciones sospechosas, los emisores tienen unas obligaciones de comunicación de los movimientos de la autocartera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) claros y bastante estrictos.

Otra normativa e información importante para saber sobre autocartera:

  • El Real Decreto 1362/2007. Las sociedades están obligadas a informar a la CNMV de todas las adquisiciones que le otorguen en un solo acto el 1% o más del total de derechos de voto. También lo hará cuando en actos sucesivos adquiera acciones propias que en conjunto sobrepasen el 1% de los derechos de voto.
  • Criterios para regular la operativa discrecional con autocartera. Con el fin de preservar la integridad del mercado y la correcta formación de precios, este documento de la CNMV contiene diez principios que recomienda se observen, tanto por los emisores como por los intermediarios financieros que actúen por cuenta de los mismos, acerca de la operativa con su autocartera y de las obligaciones de comunicación de dicha operativa.
  • La Circular 8/2015, de la CNMV, establece los modelos de notificación de participaciones significativas, de los consejeros y directivos y sus vínculos estrechos, de operaciones del emisor sobre acciones propias.

Algunas consideraciones relevantes para el inversor

La regulación que afecta a la autocartera se centra en prevenir y desincentivar operativa que pueda tipificarse como delictiva en el marco de la regulación sobre Abuso de Mercado y manipulación de precios. Dado el elevado número de potenciales inversores afectados por la operativa de autocartera de las compañías cotizadas, las normas se orientan, como ya se ha comentado anteriormente, a tratar de garantizar la correcta formación de precios y fomentar y reforzar la transparencia del mercado y la protección del inversor.

Lo más importante para el inversor medio es que sepa que la operativa de autocartera de las sociedades cotizadas está sujeta a un régimen bastante estricto de comunicaciones públicas al supervisor a través de las cuales puede conocer las decisiones que se están tomando en este ámbito y como pueden estas afectar a sus acciones. En general, aparte del citado límite del 10% del capital social nominal, debe de saber que los Administradores deben disponer de autorización de la Junta para comprar autocartera, que las acciones en ese estado no tienen derechos económicos ni políticos y que el máximo tiempo que pueden estar en esa situación sin enajenarse o utilizarse para los fines con los que se adquirieron es de 3 años.

Los incumplimientos de los preceptos de comunicación y asignación de las acciones a fines comprometidos están sujeto a un régimen sancionador que se ha endurecido en los últimos años.

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