Nota de Prensa

Actuación del Protector del Inversor de la Bolsa de Barcelona

De las 144 actuaciones realizadas en el 2010 sólo 12 tuvieron por objeto atender quejas y reclamaciones

30 de marzo de 2011

Barcelona, 30 de marzo de 2011.- Durante el año 2010, el Catedrático de Derecho Mercantil Doctor D. Eduardo Polo, que ostenta el cargo de Protector del Inversor de la Bolsa de Barcelona, ha realizado un total de 144 actuaciones. Como en años anteriores, la mayor parte de ellas, en concreto, 132 (91,7%), han tenido por objeto la atención de solicitudes de información y consultas que fueron resueltas en estrecha colaboración con el Departamento de Mercados e Información y la Asesoría Jurídica de la Bolsa de Barcelona. Las 12 restantes tuvieron por objeto la resolución de quejas y reclamaciones.

Durante el pasado ejercicio se ha consolidado la necesidad de asesoramiento de los inversores por parte del Protector del Inversor. En este sentido, las cuestiones que más han requerido la intervención del Protector del Inversor han sido los requerimientos de intervención, ya fueran consultas o, en su caso, gestiones (6), seguidas de las de su asesoramiento o consejo sobre cuestiones puntuales de cara a presentar una reclamación ante el Servicio o Departamento de Atención al Cliente (4), y de intervenciones de diversa naturaleza (2). 

Apenas se han producido novedades sobresalientes en el contenido de las reclamaciones que han requerido la intervención del Protector del Inversor: relativas a gastos de mantenimiento, registro y exclusión de valores (2), a irregularidades en la gestión de carteras (2), a los derechos de los inversores en el concurso de acreedores en un miembro de la Bolsa (2), a OPAs de exclusión (2), al cumplimiento y ejecución de órdenes (1) y diversas (3).

Finalmente, y por duodécima vez en los dieciséis años de funcionamiento del Protector del Inversor, tampoco el pasado año se abrió ningún expediente ni se dictó ningún Informe, labor que parece corresponder ahora a los Departamentos o Servicios de Atención al Cliente, ante quienes deben presentarse las reclamaciones si se quiere acudir, en su caso, al Comisionado para la Defensa del Inversor. 

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