Balance del tercer año del MAB: las cotizadas crecen, ganan dinero y crean empleo

18 de julio de 2012
  • En tres años las cotizadas en el MAB han obtenido más de 104 millones de euros de financiación, 85 M € en colocaciones iniciales y 19 M € en posteriores ampliaciones de capital
  • En 2011, las plantillas de estas compañías aumentaron un 26% respecto a 2010
  • A su vez, la facturación creció un 46% y el EBITDA un 26%
  • La mayor parte de las empresas que cotizan en el MAB estiman para 2012 crecimientos superiores al 20% de  facturación y EBITDA. También estiman un aumento de plantillas de entre el 5% y el 20%

Las 21 empresas cotizadas en el MAB, al cierre de junio, han obtenido con su incorporación al mercado más de 104 millones de euros en nuevo capital, según un estudio hecho público hoy por el MAB, con ocasión del balance del tercer año completo de actividad.

El MAB se confirma, en este período tan complicado para la obtención de recursos como una herramienta de financiación eficaz para pequeñas compañías que buscan expandirse. Las empresas tienen en la  actualidad escasas alternativas de financiación y algunas perciben que el MAB es la única vía posible de obtenerla para acometer sus planes de crecimiento e internacionalización, no sólo a corto sino también a medio plazo.

Cabe destacar que en el primer semestre de 2012 ha aumentado la financiación obtenida por las empresas del MAB a través de  ampliaciones de capital alcanzando un importe de 11 millones de €  respecto a los 8 millones de € captados en la totalidad del 2011.

Asimismo, las cotizadas en el MAB han evidenciado una gran capacidad para generar empleo de calidad en plena crisis. De diciembre de 2010 a diciembre de 2011, sus plantillas han registrado un incremento en su conjunto del 26%.

También el balance económico de estas empresas ha presentado una evolución muy positiva en este entorno desfavorable. Respecto al año anterior, en 2011, la cifra de negocio ha aumentado un 46% y el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) se ha incrementado un 26%.

En conjunto se puede decir que las empresas del MAB se han hecho más internacionales y competitivas a pesar de la crisis.  Han adquirido una mayor notoriedad en todos los ámbitos que las rodean, el prestigio de cotizar ha mejorado su posición ante proveedores, clientes, empleados y competidores y, un elemento fundamental, han ampliado su base accionarial.

En el estudio también se hace una estimación de la tendencia en la evolución futura de algunos de los principales indicadores de actividad del conjunto de las compañías cotizadas en el MAB. En una encuesta realizada a principios del mes de julio, más del 50% de las empresas afirman que esperan crecimientos superiores al 20% de la facturación.  El 30% de las empresas contemplan ascensos  superiores al 20% de su EBITDA y el 15% incrementos entre el 5% y el 20%;  por su parte, el 50% de las empresas cree que tendrán incrementos de plantillas entre el 5% y el 20% o superiores. Igualmente se concluye en la encuesta  que la mitad de las empresas cotizadas en el MAB tienen previsto realizar ampliaciones de capital durante la segunda mitad de 2012.

Sin embargo, en los últimos meses y como consecuencia de la actual situación económica se constata una  mayor dificultad en atraer la atención hacia este conjunto de empresas,  cuyo menor tamaño y liquidez hace necesario otorgar incentivos fiscales a los inversores en este tipo de valores para compartir el riesgo con ellos y, en definitiva, hacer más viable su financiación. Es también preciso fomentar la creación de fondos o vehículos especializados público-privados para canalizar la inversión hacia este grupo de compañías.

El estudio completo está disponible en la web del MAB: