Crónica Actividad

Las compañías del IBEX 35 redujeron la autocartera en 2012

Tres empresas mantenían en sus balances más del 5% de su capital. Las constructoras FCC con una cifra próxima al límite legal del 10% del capital total suscrito y, en menor proporción, ACS con el 6,79% y Repsol con el 5,15%.
[12/06/2013]

Ana Rivero. BME.

Más de la mitad de las sociedades integrantes del IBEX 35 que declaran autocartera  al cierre de 2012 habían reducido el número de acciones propias en sus balances respecto a los niveles mantenidos un año atrás. A 31 de diciembre de 2012, en conjunto, estas compañías tenían en sus balances 510.090.097 acciones (601.614.055 acciones en 2011), representativas del 1,1% del capital social. El valor de mercado de dichas acciones se situó en 3.449 millones de euros frente a los 7.132 millones a los que ascendía el valor de la autocartera a finales de 2011 (ver Tabla resumen en excel).

El cuadro adjunto recoge la autocartera de las compañías del IBEX 35 al cierre de los dos últimos ejercicios. A la finalización de 2012 el número de compañías del IBEX 35 que tenían autocartera se elevaba a 24. De ellas, 13 habían reducido el número de acciones propias en sus balances respecto a diciembre de 2011, lo había aumentado 8 y en 4 el número de acciones propias no se había modificado. Además, durante el año dos sociedades: Telefónica (cod: TEF) y Acciona (cod: ANA) realizaron sendas reducciones de capital mediante amortización de acciones propias que tenían en sus balances.

Solo una sociedad, Fomento de Construcciones y Contratas (cod: FCC) mantenía una autocartera muy próxima al 10% de su capital (máximo permitido por la ley para las cotizadas). Las acciones en autocartera representaban un 9,954% del capital social, con una ligera disminución respecto a 2011. En el lado contrario se situaba Indra, la sociedad con menor autocartera  tanto en número de acciones como en porcentaje sobre su capital.

Tres sociedades: Indra (cod: IDR), Acciona y Banco Sabadell (cod: SAB) han reducido su autocartera de forma considerable, lo han hecho en más de un 90%. Sin embargo, ha sido Repsol la sociedad que más ha reducido el número de acciones de la autocartera. Esta compañía en los primeros días de 2012 procedió a colocar entre inversores profesionales y cualificados 61.043.173 acciones de su autocartera, un 5% del capital. Telefónica también ha reducido su autocartera de forma notable, lo ha hecho en más de 36 millones de acciones, además de las 84,2 millones de acciones de la autocartera que amortizó. En los primeros meses de 2012 Telefónica adquirió acciones propias hasta tener en autocartera el 3,06% de su capital a mediados de mayo. También Caixabank (cod: CABK) ha reducido el número de acciones en autocartera de forma importante, durante la primera mitad del año estuvo adquiriendo acciones propias hasta alcanzar el 2,84% de su capital en autocartera a principios de julio. Utilizó 71 millones de estas acciones en el proceso de integración de Banca Cívica.

De las sociedades que ha cierre de 2012 habían aumentado su autocartera, la mitad lo hicieron tanto en términos absolutos como relativos, es decir, no solo aumentaron el número de acciones propias en balance sino también la relación entre dicho número y el total de acciones representativas del capital de la compañía.

La sociedad que más incrementó el número de acciones de su autocartera fue el Banco Popular (cod: POP). En términos relativos, fue la autocartera de la constructora OHL la que más aumento. En 11 compañías el número de acciones propias en sus balances no superaba el 0,5% del total de acciones emitidas.

El fuerte incremento que se ha producido en el número de acciones que integran la autocartera de Abengoa (cod: ABG.P) está directamente relacionado con la ampliación de capital realizada en octubre del pasado año, ampliación totalmente liberada en la proporción de cuatro acciones Clase B de 0,01 euros de nominal unitario por cada acción Clase A de 1 euro de nominal unitario ó Clase B. Esta compañía ha pasado de tener en su balance 2,9 millones de acciones propias a finales de 2011 a los más de 14,6 millones a diciembre de 2012. Como porcentaje del capital la autocartera suponía el 3,39% a diciembre de 2012 (3,21% en 2011).

Fines de la autocartera

Una de las finalidades perseguidas por las sociedades a través de la compraventa en el mercado de las acciones propias es la de favorecer la liquidez de las transacciones sobre acciones en el mercado y la regularidad en la cotización. Abengoa, atendiendo a dicha finalidad tiene suscrito un contrato con Santander Investment Bolsa, S.V.

Es posible usar la autocartera para aumentar la retribución del inversor. De forma directa mediante su distribución, por lo que los accionistas las reciben como pago en especie (realizable o no en el mercado de acuerdo a sus preferencias) o bien indirectamente dado que aumenta la retribución unitaria en cualquier forma que se produzca para el resto de las acciones en circulación (las acciones en autocartera carecen de derechos económicos mientras permanezcan retenidas por la empresa emisora). Banco Sabadell como retribución complementaria al dividendo correspondiente al año 2011 ha distribuido en acciones parte de la reserva por prima de emisión, operación que ha repetido en este año. El Banco Popular que también optó por ofrecer a sus accionistas una retribución complementaria al dividendo correspondiente a 2011 les dio opción a sus accionistas a elegir entre recibir acciones propias de su autocartera o un pago en efectivo.

También las compañías pueden usar las acciones de la autocartera como contrapartida en operaciones corporativas. Abertis tras elevar su autocartera hasta el 10% de su capital social ha utilizado dichas acciones para adquirir activos en Latinoamérica a OHL (cod: OHL), pasando esta compañía a ser accionista de Abertis (cod: ABE). También Caixabank ha utilizado acciones de su autocartera en el proceso de integración de Banca Cívica y, ya en el año 2013, Banco Santander (cod: SAN) las ha utilizado para dar entrada en su accionariado a los accionistas minoritarios de Banesto.

Otro posible uso de las acciones de la autocartera es su utilización en las ofertas de compra de participaciones preferentes emitidas tanto por la propia sociedad como por alguna filial. Entre otras compañías el Banco Sabadell y Telefónica han usado la autocartera con dicha finalidad.

Regulación de la autocartera

La regulación de las operaciones con acciones propias  se encuentra recogida el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, por  el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. El capítulo VI del Título 4 de dicha ley regula los negocios sobre acciones propias. El límite máximo de la autocartera para las sociedades cotizadas queda establecido en el 10% del capital suscrito (art. 509) siendo del 20% para las sociedades anónimas en general (art. 146). De esta forma se recoge en la legislación española el parámetro mínimo de posesión acciones propias fijado por la Directiva 2006/68/CE en el 10%.

El Real Decreto 1362/2007, de 19 de octubre  concreta determinadas obligaciones de comunicación del emisor respecto a las acciones propias que posea (autocartera). Está obligado a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de todas aquellas adquisiciones que en un solo acto le otorguen el 1% o más del total de derechos de voto. También deberá informar cuando en actos sucesivos, y desde la última comunicación de autocartera remitida a la CNMV, adquiera acciones propias que en conjunto sobrepasen el 1% de los derechos de voto.

La Circular 2/2007, de 19 de diciembre de la CNMV establece el modelo de notificación que ha de utilizarse para la remisión de la correspondiente información al organismo supervisor.

Últimos movimientos relevantes en 2013

Ya en el año 2013 han sido muchas las compañías que han comunicado modificaciones en el número de acciones en autocartera y, en conjunto, el número de acciones propias en la autocartera se ha incrementado. Estos son los hechos más significativos que han producido cambios en la autocartera en los primeros meses de 2013:

  • La Junta General de Accionistas de Iberdrola (cod: IBE) aprobó la adquisición de un máximo de 62.811.840 acciones propias representativas del 1% del capital social, a través de un Programa de Recompra así como una reducción de capital social mediante la amortización de acciones de su autocartera. El pasado 20 de mayo comunicó la finalización del Programa de Recompra al haber adquirido a través del mismo un total de 68.488.267 acciones propias. Posteriormente ha procedido reducir el capital mediante la amortización de 150.748.416 acciones de la autocartera.
  • Repsol (cod: REP) ha vendido la práctica totalidad de su autocartera, un 5% de su capital social, a la sociedad de Inversión de Singapur Temasek. La adquisición de estas acciones unidas a las que ya poseía, eleva su participación en Repsol hasta el 6,3%. Esta operación supone la mayor inversión proveniente de Singapur en España.
  • Banco Sabadell ha suscrito un contrato con LLOYDS para adquirirle el negocio en España de banca minorista, de pymes, banca privada y fondos de inversión ofreciendo como contraprestación más de 53 millones de acciones del banco Sabadell procedentes de su autocartera. La operación aún está pendiente de finalizar.
  • ACS (cod: ACS) ha reducido considerablemente el número de acciones propias en su balance al vender a tres entidades un total de 20.200.000 acciones de su autocartera en enero de 2013.
  • Banco Santander aumento el número de acciones propias en su balance hasta alcanzar un 1,421% del capital. Un tercio de dichas acciones han sido utilizadas para dar entrada en el capital del banco a los accionistas minoritarios de Banesto con motivo de la fusión entre ambas entidades.
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