Actualidad

En medio del cambio, los mercados de renta fija continúan evolucionando

25 de marzo de 2024

La digitalización y la regulación están llevando a algunos cambios importantes en los mercados de renta fija globales.

BME examina algunos de los principales temas que surgieron del Foro de Negociación, Innovación y Evolución de Bonos de AFME (Asociación de Mercados Financieros de Europa) en Londres.

Los mercados de bonos se vuelven digitales

Nominalmente considerados como una de las áreas más arcaicas en la industria de servicios financieros, los mercados de bonos están comenzando lentamente a digitalizarse.

Image 2

 

“Históricamente, los valores de renta fija se negociaban bilateralmente, ya sea OTC o por teléfono. En los últimos 20 años, estamos comenzando a ver una mayor electrificación del comercio, especialmente aquellos valores que son más estandarizados y líquidos”, señaló Gonzalo Gómez Retuerto, director general de Renta Fija en BME.

Sin embargo, la electronificación a gran escala de los mercados de bonos todavía tiene un largo camino por recorrer, especialmente cuando se compara con algunos de los progresos vistos en las acciones.

Image 3

 

“Una de las estadísticas a menudo citadas en los círculos de renta fija es que aproximadamente el 80% de las operaciones de bonos ahora se ejecutan electrónicamente, mientras que el 20% restante se realiza por voz. Sin embargo, en términos de valor, aproximadamente el 80% de las operaciones de bonos de gran envergadura se llevan a cabo por voz, mientras que el resto se realiza electrónicamente. En otras palabras, la mayor parte de la electronificación está ocurriendo en operaciones de bonos de menor envergadura”, según Tony Shaw, Director Ejecutivo de la Oficina de Londres en SIX Swiss Exchange.

Si bien los mercados de renta fija están evolucionando, esta transformación no ocurrirá de la noche a la mañana. 

Impulsando la eficiencia en el mercado de bonos

A diferencia de las acciones, el comercio de bloques y el comercio algorítmico en los mercados de bonos aún no se han afianzado por completo.

El comercio de bloques, donde se ejecutan grandes cantidades de valores fuera de la vista del mercado público, no ha ganado mucha tracción en el mundo de la renta fija, principalmente debido a la complejidad y la naturaleza diversa de ciertos instrumentos de bonos, según Shaw.

Aunque los algoritmos se están volviendo cada vez más comunes en el comercio de renta fija, los datos aún no son lo suficientemente buenos y están lejos del estándar visto en los mercados de acciones. “Para que funcionen los algoritmos, necesitas datos”, agregó Shaw.

Desafíos regulatorios por delante

Las actualizaciones a las regulaciones existentes también impactarán en los mercados de renta fija, agregó Gómez Retuerto.

Las propuestas para enmendar la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II) están actualmente en marcha, con los reguladores de la UE presionando para el establecimiento de cintas consolidadas a nivel de la UE (CT) para bonos, junto con una prohibición de los flujos de órdenes de pago. Si los reguladores tienen éxito, se introducirá una CT para bonos en 2025, con CT similares para acciones y derivados que seguirán en 2026.

“Estamos siguiendo de cerca los desarrollos regulatorios en la UE. Creemos firmemente que hay una necesidad de una regulación sólida, que fomente la transparencia, la competitividad y la resiliencia del mercado”, señaló Gómez Retuerto.

Los mercados de renta fija están experimentando algunos cambios estructurales importantes a medida que emergen nuevas tecnologías y se actualiza la regulación. Si la industria quiere prosperar en el futuro, deberá adaptarse.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]