Informe Anual 2023 del Mercado de Renta Fija

El Informe Anual 2023 del Mercado de Renta Fija ofrece una visión detallada del panorama financiero global, destacando los principales acontecimientos y tendencias que marcaron el año en este sector.
9 de abril de 2024

En este informe, redactado por el equipo de Servicio de Estudios de BME, se analiza el crecimiento económico, la evolución de los mercados de deuda pública y corporativa, así como el impacto de iniciativas como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y las emisiones de bonos sostenibles. Algunos de los aspectos más sobre salientes sobre el informe son:

Economía Mundial

El año 2023 fue testigo de un crecimiento económico global que superó las expectativas, registrando un sólido 3%, en medio de un panorama mundial lleno de desafíos. En este escenario, España se destacó como una de las economías de mayor crecimiento, contribuyendo de manera significativa al avance del área euro.

Mercados de Deuda

Los mercados de deuda pública y corporativa vivieron un año de estabilidad y recuperación de precios, ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores. BME, como referente en el sector, canalizó un impresionante total de 422.000 millones de euros en emisiones de renta fija, evidenciando su papel fundamental en el panorama financiero.

Mercado Primario de Deuda Pública Española

En 2023, el volumen de deuda pública española negociada en el mercado regulado de Renta Fija de BME alcanzó los 292.000 millones de euros, mostrando un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Esto se produjo tras la finalización de los programas de adquisición de activos del BCE destinados a combatir la pandemia, lo que había facilitado la emisión de deuda y mantenido los tipos de interés bajos. Las emisiones a medio y largo plazo del Tesoro aumentaron un 20%, mientras que las Letras del Tesoro disminuyeron un 3,4%. Además, la emisión de Deuda de las Comunidades Autónomas se recuperó con un aumento del 44% hasta alcanzar los 3.200 millones de euros.

Cambios derivados de la nueva Ley del Mercado de Valores

El 18 de septiembre del año 2023 entraba en vigor el articulado de la nueva Ley de los Mercados de Valores y Servicios de Inversión (LMVSI) que modifica el procedimiento de verificación y admisión a cotización de los valores de Renta Fija en mercados regulados, con la pretensión de dotar a los mercados españoles de Renta Fija de un marco de actuación más ágil, eficiente y competitivo.

Mercado AIAF

Las elevadas rentabilidades alcanzadas por la deuda pública a todos los plazos han atraído a gran número de nuevos inversores y ello ha repercutido también en un aumento de los volúmenes negociados en el mercado.

Así, en 2023, la negociación total de deuda pública en la plataforma SENAF reservada a entidades financieras mayoristas especializadas aumentó un 68% hasta los 161.987 millones de euros y en la plataforma SEND abierta a todo tipo de inversores sumó casi 22.000 millones con un aumento del 19%. El número de operaciones cruzadas en 2023 también aumentó un 58% hasta las 20.508 en la plataforma SENAF y en un 290% en la plataforma SEND hasta las 5.006 operaciones.

El MARF cumple su décimo aniversario

El décimo aniversario del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) marcó un hito importante, con más de 70.000 millones de euros captados en su primera década de operaciones. Con 148 compañías financiadas directamente, el MARF ha demostrado ser una plataforma crucial para la financiación empresarial.

Sostenibilidad

El impulso hacia la sostenibilidad también fue notable, con un aumento significativo en las emisiones de deuda ESG a nivel mundial. En España, se emitieron más de 21.200 millones de euros en este tipo de bonos, reflejando un compromiso creciente con las prácticas financieras responsables.

A medida que entramos en 2024, las expectativas de un nuevo ciclo en las tasas de interés de referencia plantean desafíos y oportunidades para los inversores. Si bien persisten las incertidumbres económicas y geopolíticas, el futuro de la renta fija sigue siendo prometedor en un mundo en constante cambio.

¿Quieres saber más? Descarga el informe a través de este enlace.