BME Clearing ofrece acceso directo de clientes a sus segmentos de Repo y Swaps

6 de noviembre de 2017
  • Contribuye a aumentar la eficiencia de capital y la liquidez del mercado

BME Clearing, la Entidad de Contrapartida Central (ECC) de BME, ha introducido dos nuevos modelos de acceso para clientes institucionales que permiten el registro de transacciones en los segmentos de REPO y SWAPS, los que tienen mayores requisitos de capital para miembros compensadores.

A través de esta iniciativa BME Clearing ofrece a todos los clientes institucionales oportunidades de compensación multilateral, aumentando la eficiencia del capital y la liquidez en el mercado.

Los dos modelos son los siguientes:

1)   El modelo Agencia, por el cual el cliente tiene como contrapartida directa a la ECC y el miembro compensador es responsable solidario con el cliente ante la ECC. De acuerdo con este modelo, el cliente constituye legalmente las garantías directamente en la ECC, siendo el miembro compensador un agente a efectos operativos aunque solidario con el cliente ante la ECC. Las garantías constituidas por el cliente están fuera del balance del miembro compensador. Un total de dieciséis clientes han abierto cuentas de este tipo en el segmento de REPO.

2)   El modelo Principal-to-Principal, en el cual hay dos relaciones de contraparte: una por la cual el cliente tiene como contrapartida directa al miembro compensador y otra en la que este último tiene como contrapartida a la ECC, siendo el miembro compensador responsable único ante la ECC.