Daily Chronicle

Mundo ‘Fintech’: un presente con mucho futuro para las Bolsas

Un reciente Informe elaborado por IOSCO vuelve a poner el acento en un camino de progreso y crecimiento en el que la Bolsa española se haya embarcada desde hace ya varios años
[Javier Garrido y Victoria González. Servicio de Estudios. BME / 24/03/2017]

 

Al comenzar el año 2017, Bolsas y Mercados Españoles (BME), anunció la reorganización de los recursos, departamentos y sociedades de las unidades de negocio de Información de Mercados e IT&Consulting, agrupando según su naturaleza las diferentes actividades de la compañía ligadas a los servicios de valor añadido en los ámbitos tecnológico, de regulación e innovación. El objetivo primordial de estos cambios es mejorar en eficiencia y avanzar en la diversificación del Grupo (ver Nota de Prensa).

Más allá de la lógica de la ordenación de los muchos servicios que se proveen desde el gestor de la Bolsa española, en el trasfondo de estos cambios subyace la importancia creciente de la incorporación de la tecnología a la realización de diferentes actividades llevadas a cabo en el sector financiero. Él ámbito de actividad conocido como Fintech marca la agenda de futuro e impregna hoy muchos de los servicios financieros y de mercados que se prestan desde las Bolsas.

Con los cambios anunciados en el mes de enero BME pretende adaptar su estructura orgánica y operativa a los grandes desafíos que la tecnología exige a todos los protagonistas del sector financiero y los mercados. Gran parte de ese corpus de riesgos y oportunidades de negocio han sido recientemente analizados y descritos por IOSCO (organización mundial de comisiones de valores) en un documento titulado “IOSCO Research Report on Financial Technologies (Fintech)”, publicado en febrero de este año.

Portada FINTECh IOSCO

 

Crecimiento, oportunidades y riesgos para los agentes económicos

La importancia de la cuestión fruto de análisis queda perfectamente delimitada por algunas de las cifras que este trabajo da en su introducción. En 2005 alrededor de 1.500 empresas Fintech en el mundo captaron fondos para invertir por valor aproximado de 5.500 millones de dólares. En 2010 esas cifras ya eran de cerca de 3.000 compañías y 15.300 millones. En la actualidad (2016) se estima que cerca de 8.800 empresas han movilizado recursos por valor de 100.200 millones de dólares. En algo más de 10 años las inversiones destinadas a este campo de actividad se habrían multiplicado por 20 y el crecimiento parece que continúa de forma exponencial.

El informe de IOSCO pretende poner de manifiesto el reto de futuro que supone la aplicación de las nuevas tecnologías para la industria financiera y la intersección que se produce entre ésta y la regulación aplicada a los mercados. El trabajo describe el impacto que esta nueva situación tiene sobre los inversores y analiza las oportunidades y los riesgos a los que se enfrentan tanto los inversores, como los mercados de valores y los organismos reguladores.

Se analizan cuatro áreas fundamentales de actividad donde “las Fintech” (o lo Fintech) están teniendo ya un impacto y un crecimiento muy destacado. Estas áreas son: las plataformas de financiación alternativa, las plataformas de inversión y negociación minorista, las plataformas de negociación de inversores institucionales y la tecnología de registro contable distribuida (DLT, Distributed Ledger Technology). Se mencionan también en el trabajo los desarrollos Fintech en mercados emergentes y algunas consideraciones relevantes en materia de regulación.

 

Plataformas de financiación alternativa

En lo que se refiere a la emergencia de las plataformas de financiación alternativa,  se distingue entre: peer–to-peer (P2P) lending, que son aquellas que ponen en contacto a empresas e individuos en busca de capital con otros que tienen un excedente y lo quieren prestar, invertir o donar, y el modelo Equity Crowdfunding (ECF), que permite que personas individuales inviertan en una empresa, normalmente en su fase inicial, a cambio de acciones o títulos de propiedad de la misma. Este segundo modelo hace posible que las unidades familiares inviertan en una start-up en sus momentos iniciales. De esta manera, una actividad tradicionalmente limitada a inversores algo más profesionales como son los tipificados como “capital riesgo” y, en su versión más pequeña, los conocidos como “business angels”, se abre a nuevas vías de obtención de recursos procedentes de una gama mayor de ahorradores.

En España gracias a la Ley 5/2015, de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial, se ha regulado la actividad de las plataformas de financiación participativa (las llamadas PFP) y se ha reconocido formalmente su función en la labor de financiación colectiva de empresas.

Al tratarse de nuevas industrias a nivel global, los datos son difíciles de estimar. No obstante, según se desvela en el informe de IOSCO, solo en Norte América las plataformas P2P han pasado de un volumen de 2.810 millones de dólares en 2013 hasta los 25.720 millones de dólares en 2015.

Según la OCDE, la financiación vía renta variable es especialmente relevante para aquellas empresas que tiene un perfil de alto riesgo/retorno de la inversión como son las empresas nuevas, innovadoras o de alto crecimiento (OECD, New Approaches to SME and Entrepreneurship Financing: Broadening the Range of Instruments, 2015). En este sentido, aparte de mercados ya consolidados como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dónde ya cotizan cerca de una cuarentena de interesantes empresas con proyectos de negocio en expansión, BME está haciendo también esfuerzos para acercar los mecanismos de financiación de mercado a colectivos de compañías más pequeñas y a grupos de inversores interesados en este tipo de empresas. Así, recientemente BME y la Asociación Nacional de Business Angels, Big Ban angels, han firmado un acuerdo que permite poner en funcionamiento el primer entorno pre-mercado para startups, con el fin de potenciar su acceso a la inversión privada y que conozcan el funcionamiento del mercado bursátil. También a principios de 2017 el MAB y la patronal catalana de micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, PIMEC, anunciaban la puesta en marcha  de “Lanzaderas PYME”, una iniciativa con la que se pretende guiar a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña en su camino hacia los mercados de capitales.

 

Plataformas de inversión y negociación minorista

El segundo tipo de plataformas que analiza el informe son aquellas que denomina plataformas de inversión y negociación minorista (como online brokerage platforms, online asset management plataforms, exchange-based distribution platforms), que ofrecen a los clientes productos y servicios a través de múltiples canales de distribución. Estos nuevos desarrollos han favorecido un entorno más competitivo en costes, fomentando el uso de tecnología para automatizar los procesos e incrementar la gama de productos. El informe analiza seis categorías de nuevos modelos fintech: webs comparativas, plataformas financieras agregadoras, robo advisers o asesores robot, plataformas sociales de negociación e inversión y plataformas sociales de networking, investigación y sentimiento, además otros modelos de negocio innovadores.

De forma creciente, las nuevas generaciones gestionarán sus inversiones utilizando alguno de estos modelos, que permitirán gestionar más cómodamente sus finanzas personales a un mayor número de clientes e inversores con distintos niveles adquisitivos.

A través del desarrollo e nuevos servicios y productos BME ya está presente en esta rama de actividades desde hace tiempo. Por ejemplo desde su filial Openfinance ofrece soluciones tecnológicas muy completas para profesionales en orden a ejercer las labores de asesoramiento y gestión de carteras cumpliendo con la nueva y exigente regulación vigente para la prestación de servicios en este campo. Otro ejemplo es el proyecto de BME para poner en marcha a lo largo de este ejercicio una plataforma de fondos orientada al inversor minorista en la que se podrán contratar las participaciones de fondos de la misma forma que las acciones. BME servirá como vía de distribución de los productos de las gestoras.

 

Plataformas para negociación de renta fija

En tercer lugar el informe analiza las plataformas de negociación institucional en renta fija. La estructura de los mercados de renta fija está evolucionando a medida que lo hacen los requisitos regulatorios, las condiciones de mercado y la necesidad de una eficiencia de costes. Los participantes en estos mercados se están adaptando tanto a drivers externos como internos e incorporando a sus prácticas de mercado soluciones tecnológicas nuevas. La infraestructura global está avanzando para introducir mayor eficiencia en conectividad y gestión de datos entre sistemas internos, vendor externos, clientes y entidades de contrapartida. La innovación de los últimos años ha hecho que aumenten de forma significativa los lugares de negociación electrónica.

La Bolsa española dispone de una amplia variedad de plataformas electrónicas de negociación de productos de renta fija adaptadas a diferentes necesidades y características de emisores e inversores. En los últimos años ha puesto en marcha el SEND para la negociación minorista de deuda pública y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que se ha configurado rápidamente como un instrumento de gran aceptación para la emisión y negociación de instrumentos de renta fija adecuados para empresas que quieren diversificar sus fuentes de financiación con emisiones de tamaño medio y menores requisitos formales.

 

Blockchain

En último lugar se analiza el uso de la tecnología de registro contable distribuida (DLT) o tecnología Blockchain, que ha sido objeto de atención por parte de la industria de servicios financieros por varias razones: el uso de DLT sin restricciones ofrece la oportunidad de reducir costes si se usa para sustituir sistemas tradicionales y procesos asociados a la post contratación; y la DLT con restricciones podría suponer un riesgo potencial si se utiliza en un proceso de desintermediación de instituciones financieras y entidades de contrapartida central. La creciente relevancia de esta nueva tecnología DLT aparece ilustrada en datos del Foro Económico Mundial 2016: desde 2013 se han invertido más de 1.400 millones de dólares de capital riesgo en DLT, más de 24 países están actualmente invirtiendo en DLT,  y el 80% de los bancos prevén iniciar algún tipo de proyectos en 2017.

Diagrama FINTECH DB

Fuente: Future on FinTech in capital Markets. Deutsche Borse. Junio 2016

 

Presencia de las Bolsas en espacios de innovación y crecimiento

De una u otra forma, en todos estos ámbitos que analiza el informe de IOSCO, las Bolsas y los servicios que proveen a la sociedad están profundamente afectados. Por este motivo, la adaptación de los servicios que ofrecen los mercados debe tener siempre atenta a la evolución tecnológica, a los usos de sus clientes y a las tendencias globales que determinan el futuro del negocio. Entre ellas es preciso resaltar: la mayor accesibilidad de los datos, el crecimiento exponencial en poder computacional para analizar grandes muestras de datos, las enormes posibilidades de acceso, y los costes decrecientes de bienes y servicios,  la desintermediación y reintermediación, así como los cambios demográficos y generacionales. Todas ellas suponen un marco nuevo al que adaptar los servicios de futuro.

La mayor incorporación de innovación y tecnología a la prestación de servicios en todos los campos de actividad de la economía es una de las asignaturas pendientes de la estructura económica española. La apuesta decidida por la inversión en investigación e innovación como palanca de crecimiento y creación de valor de los negocios es una característica en la que España figura retrasada respecto al grueso de países con un desarrollo comparable. Una forma de promover un cambio en este capítulo es desarrollar y ayudar a desarrollar servicios y negocios con más implicación de inversión innovadora en su interior. La intersección del conocimiento aplicado a la gestión de actividades financieras y diseños tecnológicos específicamente orientados a facilitar, ampliar y mejorar la realización de esas tareas es un presente que ya está configurando un futuro distinto. El mundo Fintech ya está modificando sustancialmente partes importantes del modelo de negocio bancario y es esencial para entender porque Bolsas, como la española, están adquiriendo un papel más activo en todos los servicios relacionados con la solución de necesidades surgidas en las relaciones entre ahorradores e inversores.

En los próximos años la tecnología va a seguir siendo un elemento nuclear en el desarrollo de nuevos esquemas de provisión de financiación de las empresas y la circulación de capitales hacia los mejores proyectos. Son ámbitos de cruce y valoración de inversiones dónde la Bolsa española tiene un papel destacado y que seguirá siendo crucial como aportación positiva al nuevo esquema de crecimiento económico basado en un modelo productivo más internacional, más intensivo en conocimiento, más competitivo y mucho más especializado.

  

Información complementaria
Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]

MARKET STATUS

The Market Status informs through quick and easy-to-read notices on incidents affecting the Equity, Derivatives and Fixed Income markets as well as Indices and financial systems operated by BME.

If an issue occurs, the message "TRADING" will change to "MARKET ISSUE" to reflect that a market event has occurred. By clicking on the Issue of the published alert it will be possible to access the information and intraday updates associated with this incident, which will be published immediately.

Note: BME will use its discretion to assign the severity of an incident