¿Cómo incorporarse?

La empresa que quiera incorporarse al MaB debe cumplir con unos requisitos de transparencia y compromiso de información al mercado, así como designar a dos figuras que le ayudarán en el proceso: el Asesor Registrado y el Proveedor de Liquidez.

Requisitos y procedimiento de incorporación

Las empresas que soliciten su incorporación al MaB deberán ser sociedades anónimas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Transparencia:
El nivel de transparencia implica un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación está adaptada a sus necesidades e introduce unos interlocutores nuevos, el Asesor Registrado y el propio MaB. Y siempre manteniendo unos adecuados niveles de transparencia, a través de diferentes procedimientos.
2. Información:
Asumir el compromiso de suministro de información semestral y anual, debidamente auditada, requerido por el MaB.
3. Asesor Registrado y Proveedor de Liquideza
designar un Asesor que les ayude tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado, y suscribir un contrato con un Proveedor de Liquidez que facilite la negociación.
4. Difusión accionarial:
para la incorporación al MaB es imprescindible que, las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social, representen un valor estimado superior a dos millones de euros. En muchas ocasiones, las empresas que inicialmente no cumplen este requisito, lo alcanzan gracias a la colocación o venta previa de acciones que realizan con motivo de su incorporación al mercado.




Fases del proceso de incorporación al MaB

1. Decisión / Planificación
  • Acuerdos sociales
  • Designación Asesor Registrado y Proveedor de Liquidez
  • Revisión de la situación de la empresa: valoración
  • Diseño de la operación
2. Preparación / Solicitud
  • Cumplimentación de los requisitos de incorporación
  • Solicitud
  • Documento informativo de incorporación (DIIM) incluye información financiera auditada.
3. Tramitación
  • Evaluación por el MaB de la solicitud y, en su caso, acuerdo de publicación del DIIM
  • Inicio ampliación de capital, en su caso
4. Incorporación
  • Cierre de la ampliación, en su caso
  • Acuerdo de incorporación y publicación en el Boletín del MaB
  • Inclusión, Registro Anotación en cuenta
  • Toque de campana y cotización
1. Fase de Decisión/Planificación

La empresa debe analizar lo que supone el proceso de cotización en el mercado. Con la ayuda de sus asesores, deberá determinar cómo aprovechar las oportunidades del mercado de valores pero también planificar el cumplimiento de requisitos y posibles cambios de mentalidad y organización que se exigen en la incorporación y que los inversores valoran en la cotización.

El diseño de la operación de salida al MaB depende de la situación y objetivos de cada empresa. Obviamente, es diferente si se planifica una salida al mercado vía listing, es decir sin una venta de acciones previa, o se pretende realizar una ampliación de capital o una OPV (oferta pública de venta de acciones).

2. Fase de Preparación/Solicitud

Junto a la solicitud de incorporación se debe presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de incorporación. Asimismo, se presentará el Documento Informativo de Incorporación al MaB o, en su caso, Folleto Informativo registrado en CNMV. El MaB facilita y agiliza el proceso de elaboración de esta documentación permitiendo el envío de borradores y manteniendo una fluida comunicación con la empresa y su Asesor Registrado.

3. Fase de Tramitación

Recibida la solicitud y la documentación definitiva, el MaB evaluará los requisitos exigidos y publicará, en su caso, la autorización de la incorporación. A partir de ese momento, y si se tiene prevista una ampliación de capital u oferta de acciones, se puede comenzar el proceso de comercialización entre inversores.

4. Incorporación

Una vez cerrada la operación de ampliación o venta de acciones, en su caso, y presentada toda la documentación, el MaB anunciará la incorporación mediante la publicación en el Boletín de Cotización, asignará un código de contratación al valor y procederá a la inclusión en el Registro de Anotación en Cuenta.

A las 12.00h. del día señalado se realiza el tradicional toque de campana como inicio de la cotización de la empresa en el MaB.

Asesor Registrado

Las empresas que deseen cotizar en el MaB deben designar previamente un Asesor Registrado.

Se trata de profesionales especializados que valoran la idoneidad de las empresas para incorporarse al MaB y asisten a la compañía en el cumplimiento de los requisitos de incorporación. En particular, colaboran en la elaboración del Documento Informativo de Incorporación al MaB. Cada empresa debe tener designado en todo momento un Asesor Registrado.

Más información

Proveedor de Liquidez

Las empresas que deseen cotizar en el MaB deben designar un Proveedor de Liquidez. Esta entidad deberá ser una empresa de servicios de inversión o una entidad de crédito con la que firma un contrato de liquidez.

El objeto de este contrato es favorecer la liquidez de las transacciones, conseguir una suficiente frecuencia de contratación y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la propia tendencia del mercado.

El Proveedor de Liquidez actuará con total independencia respecto a la empresa, sin que pueda recibir instrucciones sobre las operaciones que ejecute en el mercado.

El Proveedor de Liquidez se obliga a mantener posiciones de oferta y demanda por un importe efectivo mínimo. Dichas posiciones no podrán superar una horquilla de precios máxima y habrán de mantenerse durante la sesión. El MaB publicará el régimen concreto de actuación del Proveedor de Liquidez para cada valor.

Información

Las empresas cotizadas en el MaB deben comunicar, a través de su correspondiente Asesor Registrado, la siguiente información al mercado:

Información periódica

  • Información Semestral: las cuentas de la entidad con una referencia a los hechos importantes acaecidos durante el semestre, dentro de los tres meses siguientes al final del primer semestre de cada ejercicio.
  • Información Anual: las cuentas anuales auditadas dentro de los cuatro meses siguientes al cierre contable del ejercicio, así como el correspondiente Informe de Gestión.

Informaciones relevantes y otras de interés para los inversores

Comunicar de inmediato toda aquella información cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir los valores y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización.

Otras informaciones a facilitar:

  • Participaciones significativas, de las que tenga conocimiento
  • Operaciones realizadas por administradores y directivos
  • Pactos Parasociales

Difusión de información:

  • Registro público y difusión de la información por el MaB
  • Página web de la emisora

Costes

El MaB aplica una tarifa fija de 6.000 € más una variable de 0,05 por mil sobre la capitalización de los valores a incorporar que resulte de su primer precio en el Mercado. Posteriormente, como costes de mantenimiento, el MaB aplica una tarifa fija anual de 6.000 €.

Otros costes:

La empresa deberá tener en cuenta los costes que apliquen el Asesor Registrado y el Proveedor de Liquidez. En ambos casos son negociables y dependerán de los acuerdos concretos a los que se lleguen.

Si se realiza una ampliación/colocación de acciones, la entidad colocadora cobrará una comisión que dependerá del tamaño de dicha oferta y de sus características.

Tarifas

Servicio de atención a Empresas

El MaB dispone de un servicio gratuito de información para ayudar a entender el procedimiento de incorporación de su empresa al mercado.

Email: infomab@grupobme.es

Teléfonos:

  • 91 589 1175
  • 96 387 0132
  • 93 401 3715
  • 94 403 4403

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