¿Qué es?

¿Qué es el MaB?

El MaB es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en España, de hecho más del 99% de las empresas españolas son pymes. Estas emplean al 80% de la fuerza laboral de nuestro país y representan el 65% del PIB español.

El Mercado Alternativo Bursátil – MaB- facilita a estas empresas un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores. Es una plataforma diseñada para que las pequeñas empresas con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado: financiación, visibilidad, liquidez, valoración, etc.

Además los costes y la regulación del MaB están adaptados a las particulares características de estas empresas. Para muchas compañías que alcanzan la dimensión adecuada, el MaB también puede ser una interesante plataforma de aprendizaje para su posterior cotización en la Bolsa.

El MaB ha adaptado todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en el mercado, pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido la figura novedosa del “Asesor Registrado”, profesionales especializados para ayudar a las empresas en todo el proceso, desde la incorporación al mercado hasta el día a día de su cotización.

Por otra parte, el MaB, amplía el universo de empresas a los inversores. Eso permite una diversificación de las carteras actuales invirtiendo en nuevas empresas y sectores.   

 Presentación "El MaB: una oportunidad para Empresas en Expansión"

 Video  "El MaB para Empresas en Expansión"


Además de las empresas en expansión, en el Mab cotizan otro tipo de compañías como las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), las SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario) o las ECR (Entidades de Capital Riesgo).

El Mercado Alternativo Bursátil (MaB) es un sistema multilateral de negociación (SMN). Está dirigido y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El concepto MaB

En el año 300 AC, Pappus de Alejandría, determinó que la estructura perfecta para expandirse en un área de la manera más eficiente, es decir, sin dejar espacios, era el hexágono. Efectivamente, años más tarde se demostró mediante el Teorema del Panal.


En el siglo XIX, Lord Kelvin intentó el mismo objetivo, pero para un espacio tridimensional en vez de un área. Propuso que la figura idónea era un octaedro truncado. No pudo demostrarlo matemáticamente…


Pero recientemente, los científicos Denis Weaire y Robert Phelan, del Trinity College de Dublín, descubrieron una estructura tridimensional más compleja que daba solución al problema planteado por Kelvin. Dicha figura fue bautizada como Estructura Weaire-Phelan.

Esta estructura permite una expansión perfecta, dado el espacio disponible. 

Esta idea inspira el diseño de esta web y del mercado.

Efectivamente, el MaB ofrece a las empresas de reducido tamaño una plataforma para su expansión, con una normativa y condiciones adecuadas a sus características. El compromiso del MaB con estas empresas es facilitar su crecimiento de la manera más eficiente, acercándoles las bondades del mercado de valores.

Contacto

INVERSORES

  • 91 709 53 41
  • 93 401 36 79

EMPRESAS

  • 91 589 11 75
  • 96 387 01 32
  • 93 401 37 15
  • 94 403 44 03

Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2016. Todos los derechos reservados. Disclaimer // Aviso legal // Pago proveedores