¿Qué es BME Scaleup? 

BME Scaleup es el primer peldaño en la financiación a través de los mercados de valores operados por BME.

BME Scaleup es nuestro mercado de valores dirigido principalmente a empresas en una fase de desarrollo temprano con un modelo de negocio probado y escalable de cualquier sector.

BME Scaleup, autorizado por la CNMV, ha diseñado una regulación y un proceso de incorporación sencilla para estas empresas con unos costes muy competitivos. 

Las compañías incorporadas a BME Scaleup formarán parte del Entorno Pre Mercado, un programa formativo y de networking donde las empresas aprenden a profesionalizarse y aceleran su transformación para poder cumplir sus objetivos de crecimiento a través de los mercados de valores.

Presentación de BME Scaleup

¿Por qué cotizar en BME Scaleup?

  1. Impulsar el crecimiento de las empresas
    En un panorama empresarial en rápida evolución impulsado por los cambios demográficos y las tecnologías emergentes, las nuevas empresas, especialmente las scale-ups, están aumentando en España. BME Scaleup está diseñado para atender específicamente a este segmento del mercado, ayudándoles a conseguir fondos para financiar su crecimiento.
  2. Mayor prestigio y visibilidad de marca
    Las empresas que cotizan en BME reciben una importante exposición en medios de comunicación y redes sociales, lo que refuerza su reputación y reconocimiento de marca entre clientes, proveedores e inversores. Esto complementa eficazmente sus esfuerzos de marketing y publicidad.
  3. Ampliación de la base de inversores
    BME Scaleup simplifica la negociación de acciones para accionistas, fundadores y otras partes interesadas, incluidos business angels, contribuyentes de crowdfunding y capitalistas de riesgo. Abre las puertas a inversores especializados, haciendo más fácil que nunca diversificar y ampliar tu base de accionistas, y facilita la salida de antiguos inversores.
  4. Impulso del crecimiento inorgánico
    Las empresas que cotizan en BME tienen la oportunidad de utilizar sus propias acciones para financiar adquisiciones de otras empresas, lo que facilita su crecimiento y les permite convertirse en consolidadores del sector de forma más eficiente.
  5. Facilitar la contratación y la retención del talento
    Posibilidad de ofrecer acciones cotizadas de la empresa a empleados clave y directivos como estrategia de retención del talento.

¿Puede mi scale-up cotizar?

Claro, la empresa que quiera incorporarse a BME Scaleup debe cumplir con unos requisitos de transparencia y compromiso de información al mercado, así como designar a un Asesor Registrado que le ayude en todo el proceso.

Las empresas que soliciten su incorporación a BME Scaleup deberán ser sociedades anónimas que cumplan una serie de requisitos.

Requisitos y procedimiento de incorporación

Las empresas que soliciten su incorporación a BME Scaleup deberán ser sociedades anónimas y cumplir una serie de requisitos de  transparencia, información y difusión accionarial:

1. Transparencia:
El nivel de transparencia en el mercado de valores implica un cambio en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación está adaptada a sus necesidades e introduce unos interlocutores nuevos, el Asesor Registrado, el propio BME Scaleup y la CNMV en cuestiones relativas al denominado abuso de mercado. Y siempre manteniendo unos adecuados niveles de información, a través de diferentes procedimientos.
2. Información financiera:
Asumir el compromiso de suministro de información financiera anual, debidamente auditada así como las participaciones significativas requerido por BME Scaleup.
3. Asesor Registrado:
Designar un Asesor Registrado que les ayude tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado.
4. Difusión accionarial:

A diferencia de BME Growth, para incorporarse a BME Scaleup no es necesario tener difusión accionarial. Las empresas deciden cuándo y cómo abren su capital a los inversores.

 

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN:

 

  1. Fase de Decisión/Planificación

    La empresa debe analizar lo que supone el proceso de cotización en el mercado. Con la ayuda de su Asesor Registrado, deberá determinar cómo aprovechar las oportunidades del mercado de valores pero también planificar el cumplimiento de requisitos y posibles cambios de mentalidad y organización que se exigen en la incorporación y que los inversores valoran en la cotización.
    El diseño de la operación de salida a BME Scaleup depende de la situación y objetivos de cada empresa.
    Obviamente, es diferente si se planifica una salida al mercado vía listing es decir sin una venta de acciones previa, o se pretende realizar una ampliación de capital o a través de una venta significativa de acciones.
  2. Fase de Preparación/Solicitud
    Junto a la solicitud de incorporación se debe presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de incorporación. Asimismo, se presentará el Documento Inicial de Acceso al Mercado (DIAM) o, en su caso, Folleto Informativo registrado en CNMV. BME Scale facilita y agiliza el proceso de elaboración de esta documentación permitiendo el envío de borradores y manteniendo una fluida comunicación con la empresa y su Asesor Registrado.
  3. Fase de Tramitación
    Recibida la solicitud y la documentación definitiva, BME Scaleup evaluará los requisitos exigidos y publicará, en su caso, la autorización de la incorporación. A partir de ese momento, y si se tiene prevista una ampliación de capital o venta de acciones, se puede comenzar el proceso de comercialización entre inversores.
  4. Incorporación
    Una vez cerrada la operación de ampliación o venta de acciones, en su caso, y presentada toda la documentación, BME Scaleup anunciará la incorporación mediante la publicación en el Boletín de Cotización, asignará un código de contratación al valor y procederá a la inclusión en el Registro de Anotación en Cuenta.
    El día señalado para el inicio de la negociación de las acciones se realiza el tradicional toque de campana como inicio de la cotización de la empresa en BME Scaleup.

Asesor Registrado

Las empresas que deseen cotizar en el BME Scaleup deben designar previamente un Asesor Registrado. Se trata de profesionales especializados que valoran la idoneidad de las empresas para incorporarse a BME Scaleup y asisten a la compañía en el cumplimiento de los requisitos de incorporación. Cada empresa debe tener designado en todo momento un Asesor Registrados.

Más información

Intermediarios

La mayoría de los intermediarios de la Bolsa española son miembros de BME Growth y BME Scaleup. En caso de que su intermediario habitual no lo sea, canalizará sus órdenes a través uno de ellos.

Listado de intermediarios y miembros

Si quieres convertirte en miembro

Contacto

BME Scaleup dispone de un servicio gratuito de información para ayudar a entender el procedimiento de incorporación de su empresa al mercado.

Email:bmescaleup@grupobme.es

Teléfonos:

  • 93 401 385291 589 1175
  • 96 387 0132 
  • 94 403 4444