Nota de Prensa

Resumen Junta General de Accionistas 2016

28 de abril de 2016

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE BME

  • La Junta General aprueba el mejor balance de la sociedad desde 2008
  • BME ha obtenido un beneficio en el primer trimestre de 2016 de 42,9 millones de euros
  • Los ratios de eficiencia y el ROE en 2015 han continuado siendo un referente internacional y reflejan la gran solvencia financiera de la compañía
  • Durante los diez años como cotizada, BME ha distribuido entre sus accionistas más de 1.500 millones de euros en dividendos
  • La Junta ha ratificado el nombramiento como consejera de Dª María Helena Dos Santos Fernandes de Santana

La Junta General de Accionistas de BME, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2015, el mejor balance de la sociedad desde 2008.

El resultado neto de la compañía en 2015 ascendió a 173,5 millones de euros, con un crecimiento del 5,2% sobre el ejercicio precedente. Este resultado se ha conseguido con la reducción de los costes operativos en un 0,4%. “Hemos respetado la contención de costes que definen a BME, a pesar del esfuerzo que están suponiendo algunos proyectos como ha sido la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de valores, que dio comienzo precisamente ayer”, ha puesto de manifiesto Antonio Zoido en su intervención ante la Junta 

Los indicadores de gestión de BME han continuado siendo un referente internacional. En términos acumulados, el Ratio de Eficiencia, que mide la relación entre costes operativos e ingresos, mejoró hasta el 29,6%, mientras que la Rentabilidad sobre Recursos Propios se ha mantenido en el nivel del 40,9%, en un marco de gran solvencia financiera.

La confianza, básica para el funcionamiento de los mercados, También fue tratada en si intervención por Antonio Zoido y destacó que se mantiene en niveles altos en el mercado bursátil español. “Los inversores extranjeros tienen más acciones que nunca de la Bolsa española, por encima del 44% sobre el total, y las familias continúan manteniendo en propiedad más del 25% de las acciones cotizadas”. 

La capacidad que tiene la Bolsa para dar respuesta financiera a empresas e inversores y su efectividad para poner en práctica esas demandas también fue tratada por Antonio Zoido en su intervención ante los accionistas. En 2015 se ha vuelto a percibir esta capacidad en los nuevos flujos de inversión y financiación en forma de ampliaciones y OPVs. El mercado recibió un total de 41.634 millones de euros, un 15,3% más que el año anterior, la cifra más elevada desde 2007, y una de las más relevantes a nivel europeo y mundial. “La Bolsa española ha aportado más de 242.000 millones a sus empresas desde 2008, coincidiendo con un período en el que obtener financiación bancaria ha sido complicado por las implicaciones que ha tenido la crisis en el sector. En cuanto a las OPVs, el importe de las operaciones en 2015 se elevó un 49,1% hasta llegar a los 8.089 millones. El año se cerró con 7 OPVs en la Bolsa y 16 nuevas empresas en el MAB”, destacó Antonio Zoido. 

El presidente de BME en su intervención hizo un repaso a las actuaciones de la compañía en el último año y en los primeros meses de 2016. “La empresa puesto en marcha nuevos productos, avanzado en el fortalecimiento de las infraestructuras de mercado, potenciado las distintas áreas de negocio y diversificado la actividad para ampliar las fuentes de ingresos y servicios”. 

La economía española, señaló Zoido, ha crecido en los últimos dos años. Se han corregido desequilibrios y se han evidenciado reacciones que demuestran el potencial del país. “Sin embargo, los últimos datos del déficit son preocupantes porque afectan a la credibilidad de la economía española, que como ustedes saben, tiene una gran dependencia de la financiación exterior en forma de capital y deuda. Y aun así, un gran número de empresas han anunciado su intención de salir a Bolsa en los próximos meses, lo que pone de manifiesto la confianza empresarial hacia el mercado de valores español”.  

Para finalizar su intervención, el presidente de BME trató lo movimientos corporativos que se están produciendo en el sector bursátil mundial, que ponen de relieve la complejidad de los procesos y la conveniencia de actuar con prudencia. “BME ve positivamente todo movimiento entre las Bolsas que suponga beneficios para los inversores y participantes en el mercado y sigue con la máxima atención toda actuación en este sentido. Pueden estar seguros de que la Bolsa española está perfectamente capacitada para competir en cualquier circunstancia o entorno”, señaló Zoido. 

Como conclusión a su informe ante la Junta de accionistas, Zoido hizo referencia a la primera década de la compañía como cotizada que se cumplirá el próximo 14 de julio. El objetivo era adquirir perfiles propios de cualquier compañía tratando de mejorar los ratios empresariales y generar rentabilidad para los accionistas. “Las cifras de negocio reafirman el cumplimiento de este compromiso y, en cuanto a los accionistas, me permito recordar que hemos abonado más de 1.500 millones de euros en dividendos durante este tiempo. El TSR (Total Shareholder Return) de BME, obtenido por el accionista que invirtió en la salida a Bolsa, ha alcanzado en estos 10 años el 115%”, concluyó Antonio Zoido

La Junta General de Accionistas ha ratificado el nombramiento como miembro del Consejo de Administración de María Helena Dos Santos Fernandes de Santana.

 

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

Por su parte, el Director General, Javier Hernani, ha destacado en su intervención que el balance de BME continúa mostrando sus habituales niveles de solvencia, al mantener intacto su capacidad de apalancamiento y carecer de financiación ajena. La generación de fondos ordinaria aporta una elevada autofinanciación que permite a BME realizar los proyectos de inversión sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo. 

BME cierra el ejercicio 2015 con 433 millones de fondos propios, una vez deducidos los dividendos a cuenta distribuidos en septiembre y diciembre de 2015 por importe de 33,3 y 50 millones, respectivamente. “Si deducimos el importe del dividendo complementario (77,6 millones), los fondos propios totales consolidados de la compañía ascenderían a 355,4 millones”, puso de manifiesto Javier Hernani. 

El Director General hizo mención a los datos fundamentales del primer trimestre del ejercicio 2016, que han marcado para BME un comienzo de año en la línea de menores volúmenes del segundo semestre 2015, con un resultado neto de 42,9 millones de euros, un 8,9% inferior que el primer trimestre de 2015, pero un 4,6% superior al registrado en el trimestre precedente.

Los ingresos operativos disminuyen un 11,7% en el trimestre, hasta los 82 millones de euros. “Sin el efecto de las partidas extraordinarias, fundamentalmente relacionadas con la mencionada Reforma, los costes no sufrirían apenas variación y continuarían planos respecto a 2015”, destacó Hernani. 

Para finalizar su informe y en relación con la distribución de dividendos de la compañía, Javier Hernani hizo hincapié en que “esta cifra de dividendos, como también ha mencionado el Presidente, supone que BME distribuye el 93% del beneficio neto 2015, uno de los ratios de pay-out más altos del sector y de la bolsa española”.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]