Nota de Prensa

BME obtiene un beneficio neto de 121 millones de euros hasta septiembre

28 de octubre de 2016
  • El beneficio del tercer trimestre ha sido de 35,1 millones de euros
  • Los ingresos hasta septiembre se han situado en 242,9 millones de euros
  • Excluyendo extraordinarios, los costes operativos disminuyen el 1,7% en el acumulado      hasta septiembre y un 3,2% en el tercer trimestre
  • El indicador de cobertura de la base de coste en los primeros nueve meses ha      aumentado en tres puntos, hasta el 121%      
  • Hasta septiembre, el ratio de eficiencia (32,9%) y el ROE (37,3%) destacan      respecto a la media del sector
  • Los flujos de inversión canalizados en Bolsa en el trimestre se situaron un 6,4% por encima de los correspondientes a dicho periodo en 2015, hasta 6.469 millones de euros

 

El beneficio neto de BME se ha situado en 121 millones de euros hasta septiembre, lo que representa una disminución interanual del 8,6%. El resultado neto correspondiente al tercer trimestre, por importe de 35,1 millones de euros, registra un descenso del 14,3% respecto a 2015. La ralentización, de carácter general, de volúmenes en los mercados de las unidades de Renta Variable y Derivados se ha visto compensada parcialmente por el comportamiento positivo de otras unidades y productos propiciados por la diversificación del modelo de negocio de la compañía. 

Los ingresos del trimestre se han reducido un 10,4%, hasta alcanzar 74,6 millones de euros. Los ingresos acumulados hasta septiembre se han situado en 242,9 millones de euros, con una contracción del 8,2% respecto a 2015.

Los costes operativos descienden un 3,2% en el tercer trimestre y un 1,7% en el acumulado de nueve meses, excluyendo el efecto de extraordinarios y los derivados de la integración de Infobolsa. Incorporando esos extraordinarios, los costes operativos del tercer trimestre aumentaron un 3% y en el acumulado un 2,7% por encima de los de 2015.

Tras la imputación de costes operativos, el EBITDA del tercer trimestre alcanza un importe de 48 millones de euros, un 17% inferior al registrado un año antes, en tanto que el EBITDA acumulado hasta septiembre disminuye un 13,4%, hasta un importe de 161,6 millones de euros. Excluyendo el efecto de los costes extraordinarios y de la integración del grupo Infobolsa, el EBITDA desciende un 13,2% y un 16,6% en el acumulado del año y el tercer trimestre, respectivamente. 

El beneficio por acción acumulado a cierre del tercer trimestre se ha elevado hasta 1,45 euros por acción, de los que 0,42 euros corresponden al beneficio por acción del tercer trimestre. 

Hasta septiembre, el ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes ha ascendido hasta el 121%, con un aumento de tres puntos respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio. 

Los ratios de seguimiento de gestión financiera en términos de ROE y eficiencia han alcanzado valores al término de los primeros nueve meses de ejercicio del 37,3% y 32,9%, respectivamente. Estos ratios presentaban valores del 41,1% y 29,2%, respectivamente, un año antes.

 

RENTA VARIABLE

Los ingresos netos obtenidos por la unidad de negocio de Renta Variable durante los primeros nueve meses de 2016 han ascendido a 105,1 millones de euros y a 31,8 millones de euros en el tercer trimestre, con recortes del 13,1% y del 13,6%, respecto al año anterior, respectivamente.

El EBITDA resultante, tras descontar los costes operativos en la unidad, ascendió a 22,1 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio y a 75,6 millones de euros en el acumulado a septiembre. Estos importes son un 19,2% y un 18,3% inferiores a los de 2015. 

Los flujos de inversión canalizados en Bolsa durante el trimestre se situaron un 6,4% por encima de los correspondientes a dicho periodo en el ejercicio anterior, hasta alcanzar un importe de 6.469 millones de euros. De este importe, 1.808 millones procedieron de los flujos canalizados en nuevas acciones y 4.661 millones de acciones ya cotizadas.

 

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

Ha concluido con éxito la Reforma del Régimen de Compensación y Liquidación en España, finalizado con la reducción del ciclo de liquidación de valores de Renta Variable de tres a dos días después de la fecha de contratación. 

Durante el tercer trimestre del año, se han liquidado 2,5 millones de operaciones, y entre enero y septiembre, el número de operaciones liquidadas alcanzó los 20,5 millones. Con la puesta en marcha del nuevo sistema, las operaciones liquidadas se han reducido debido al neteo que realiza la cámara. Por el contrario, se han incorporado las operaciones de Renta Variable novadas en la cámara de BME Clearing que han permitido compensar esa actividad de neteo. 

La combinación de ingresos de liquidación, registro y otras actividades ha dado como resultado que el total de ingresos netos de la unidad haya ascendido a 15,3 millones de euros para el tercer trimestre y de 52,2 millones de euros para el acumulado a septiembre, con los descensos respectivos del 18,4% y 14,9%. El EBITDA para el trimestre alcanza los 11,4 millones de euros y el acumulado del año totaliza 40,3 millones de euros. 

 

CLEARING 

La actividad de Clearing de Renta Variable acumulada hasta septiembre ha procesado 44 millones de transacciones, por un efectivo de 489.994 millones de euros. Durante el tercer trimestre las transacciones han sido 22,6 millones por un efectivo de 237.467 millones de euros. 

La operativa de BME Clearing ha generado unos ingresos netos durante el tercer trimestre del ejercicio de 6,4 millones de euros, con un aumento del 42,3% respecto al ejercicio anterior. Con ellos, el total de ingresos netos acumulado hasta septiembre se ha situado en 17 millones de euros, con un avance del 25,6% respecto a los obtenidos un año antes. 

El EBITDA del tercer trimestre se ha elevado un 103,2% respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un importe de 4,2 millones de euros y deja el EBITDA para el periodo de enero a septiembre en 10,1 millones de euros, un 65,5% por encima del obtenido en 2015.

 

INFORMACIÓN

La unidad de Información ha continuado durante el tercer trimestre del ejercicio con la ampliación de la gama de contenido y servicios de información ofertados, al tiempo que en fuente primaria mantiene el crecimiento de la base de clientes y de conexiones directas a los servidores de información de BME Market Data. 

Hasta septiembre, el número total de clientes ha aumentado el 2,9% respecto a los clientes conectados un año antes. Y la cifra de clientes con conexión directa a los servidores de información de BME se mantiene en máximos históricos, con un incremento del 6,1% frente al mismo período del ejercicio anterior. 

Los ingresos netos del tercer trimestre han mejorado en 18,1% los del ejercicio anterior, hasta alcanzar un importe de 11,2 millones de euros. En el acumulado, los ingresos netos de la unidad ascendieron a 33,6 millones de euros, que superan en un 19,2% los alcanzados un año antes. El EBITDA finalizó los primeros nueve meses de ejercicio con un alza del 2% hasta un importe de 26,2 millones de euros, en tanto el EBITDA del tercer trimestre, con un importe de 8,5 millones de euros, se redujo un 1,9% frente al ejercicio anterior.

 

DERIVADOS

La negociación en Derivados financieros en el tercer trimestre del año ha estado marcada por la baja volatilidad y reducida actividad de los mercados europeos y, entre ellos, el mercado español. Esta baja volatilidad se ha traducido en menores volúmenes que el año anterior. 

Los ingresos netos de la unidad en el tercer trimestre ascendieron a 2,5 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 17,1% comparado con los obtenidos en dicho periodo en 2015. De enero a septiembre, los ingresos netos de 8,2 millones de euros se situaron un 11,4% por debajo de los alcanzados un año antes. El EBITDA ha presentado igualmente descensos del 34,4% y del 25,4%, en términos trimestral y acumulado, respectivamente.

 

RENTA FIJA

 

El actual entorno de tipos de interés por el que discurre la política monetaria a nivel europeo continúa penalizando la negociación de productos de renta fija. 

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha mantenido su pauta de crecimiento. Hasta septiembre, el total admitido a cotización asciende a 1.507 millones de euros (+155%) y el saldo en circulación al cierre del periodo alcanza los 1.586 millones, con un aumento del 80% respecto a la misma fecha de 2015. 

La combinación de la actividad de contratación y listing ha generado en la unidad unos ingresos netos en el tercer trimestre por importe de 1,9 millones de euros, con un descenso del 16% respecto de 2015. En el acumulado de los nueve meses, los ingresos netos por listing han retrocedido un 1,8% y los de contratación el 9,2%, con importes de 3 y 3,9 millones de euros.

 

IT & CONSULTING

La actividad de la unidad de IT y Consulting se ha caracterizado en estos primeros nueve meses del año por un avance positivo en los servicios ofertados en infraestructura tecnológica, cumplimiento normativo, acceso a mercados y comunicación financiera. 

La comercialización de servicios de contingencia y Cloud hacia el ámbito corporativo, junto a la externalización de servicios a BME Innova, han generado el avance en el área de infraestructura tecnológica. 

En la oferta de interfase y acceso a mercados la migración de los servidores del hub de Londres al nuevo servidor Equinix, ha resultado en un aumento del 44,8% en el número de entidades conectadas por este canal. El número de entidades en co-location ha evolucionado igualmente de forma positiva. 

Los ingresos netos de la unidad en el tercer trimestre se han situado en 4,4 millones de euros y permiten un acumulado hasta septiembre de 13,9 millones de euros, con crecimientos del 2,6% y 5%, respectivamente. El EBITDA del trimestre se sitúa en 1,6 millones de euros y el acumulado alcanza los 5,3 millones de euros.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]