Inversor MaB

¿Soy un inversor MaB?

Es importante que el inversor conozca a fondo la empresa en la que desea invertir, cuáles son sus expectativas, proyección futura y posibles riesgos.

El primer ejercicio que debería plantearse un ahorrador, a la hora de decidir el destino de su inversión, sería definir con precisión qué riesgo está dispuesto a asumir, teniendo en cuenta que las mayores oportunidades de rentabilidad, tienden a estar asociadas con mayor riesgo.

La inversión en empresas de tamaño pequeño con proyectos de expansión está, normalmente, asociada a niveles de riesgo superiores al de inversiones en compañías de mayor tamaño cuya actividad está más consolidada en sus respectivos mercados.

Para poder valorar cada decisión de inversión en un mercado alternativo, es relevante que el inversor conozca a fondo la empresa en la que desea invertir, cuáles son sus expectativas, proyección futura y posibles riesgos. De este modo, el inversor puede contrastar qué cartera de valores puede encajar con su perfil de inversión.

Tener en cuenta el perfil inversor en cada caso, permite tomar mejores decisiones, más coherentes y estratégicas, en la configuración y la gestión de la propia cartera de inversiones. 

   Guia CNMV "Conozca su perfil de inversor"

La diversificación es un aliado del inversor, sea cuál sea su perfil. Tener una cartera bien diversificada de productos financieros contribuye a reducir el riesgo de nuestra inversión.

El inversor debe considerar que el MaB es el mercado de empresas en expansión que presentan unos proyectos con periodos de maduración de medio o largo plazo y con proyecciones de crecimiento normalmente superiores las empresas consolidadas de cada sector.

Todas las empresas que salen a cotizar en el MaB ofrecen información detallada sobre su negocio y perspectivas, recogida en el Documento Informativo requerido por el mercado. Dicho Documento está a disposición de los inversores en la web del MaB. Se recomienda al inversor leer integra y cuidadosamente el Documento Informativo con anterioridad a cualquier decisión de inversión relativa a los valores MaB.

Las empresas MaB son compañías de tamaño más reducido que las cotizadas en la Bolsa, con un proyecto de expansión que desean financiar a través del mercado. Varias empresas del MaB han logrado procesos de crecimiento muy importantes y su tamaño ya supera a muchas de la Bolsa. Para que el tamaño de los valores no afecte a un mínimo nivel de liquidez en el mercado, el MaB cuenta con Proveedores de liquidez.

Estos intermediarios ofrecen posiciones de compra y venta durante la sesión de mercado bajo unas condiciones supervisadas por el propio MaB y con total independencia frente a la compañía. Sus principales objetivos son: favorecer la liquidez de las transacciones, conseguir una suficiente frecuencia de contratación y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la propia tendencia del mercado.

Al MaB tienen acceso todo tipo de inversores: particulares e institucionales, residentes y no residentes.

¿Cómo invertir?

El proceso de invertir en valores cotizados en el MaB es exactamente igual al de los valores de la Bolsa: mismos intermediarios y con los mismos costes.

¿A quién me dirijo?

Invertir en empresas MaB es muy sencillo. Son valores que se negocian en la plataforma electrónica del mercado español. Por tanto, de la misma forma que invertimos en Telefónica o Inditex en la Bolsa, podemos hacerlo en estos valores.

La mejor forma de invertir en valores del MaB es acudir a un miembro del mercado (Miembros del MaB), puesto que son los intermediarios especializados con acceso directo al MaB.

Nuestro intermediario habitual puede canalizar las órdenes de compra y venta de valores cotizados en el MaB. El primer paso es abrir una cuenta de valores. A través de esta cuenta se administrará la cartera de valores del inversor (compraventas, suscripciones, dividendos, asistencia a Juntas, etc.). Asociados a esta cuenta se producirán los necesarios movimientos de efectivos que acompañan las operaciones de mercado.

Cuando el inversor suscriba el contrato de apertura de esta cuenta, deberá informarse de las comisiones que le serán de aplicación y del ámbito de servicios contenidos en su relación con el intermediario (tipo de órdenes, forma de trasmitir esas órdenes: internet, teléfono, etc).

¿Cuánto cuesta?

El coste que debe asumir un inversor cuando realiza una compraventa en el MaB es la suma de tres conceptos:

  1. Costes de intermediación: suelen oscilar entre un 0,20 y un 0,35% sobre el importe efectivo de cada operación. En el caso de intermediarios que ofrecen sus servicios a través de Internet, las tarifas son incluso inferiores. Suele incluirse un mínimo por operación.

    La normativa vigente obliga a los intermediarios a publicar sus tarifas y a remitirlas a la CNMV. Por lo tanto el inversor tendrá claro, desde el primer momento, en qué costes puede incurrir.

  2. Cánones del MaB: son los mismos que los aplicados en Bolsa; el importe es proporcional al efectivo de la operación. La tarifa aplicable es 1,10 euros para operaciones inferiores a 300 euros, hasta los 13,40 euros para aquellas superiores a 140.000 euros.
  3. Cánones de liquidación: También son iguales a los aplicados en operaciones de valores cotizados en la Bolsa. Tarifa fija del 0,0026% sobre el valor efectivo de cada operación, con un mínimo de 0,10 euros y un máximo de 3,50 euros

Contratación

Los valores del MaB se negocian a través de la plataforma tecnológica de contratación de la Bolsa española, el SIBE.

Dependiendo de su tamaño y volumen de contratación, los valores pueden negociarse en el mercado continuo o bien en el sistema denominado Fixing. En esta modalidad, los valores permanecen durante toda la sesión en subasta, existiendo dos períodos de cierre de operaciones, uno por la mañana (12.00h) y otro por la tarde (16.00h).

En la ficha informativa de cada valor que se ofrece en esta web, se indica la modalidad de contratación.

¿Cómo sigo mi inversión?

En la web del MaB se ofrecen las cotizaciones de las empresas así como otra información relevante para el seguimiento y toma de decisiones de inversión: información financiera y hechos relevantes de las empresas, análisis y valoraciones de profesionales y herramientas de gestión de las carteras de inversión.

Precios

En la web del MaB, en el apartado de cotizaciones, se muestran los precios de la sesión así como los históricos.

También es habitual que su intermediario bursátil le ofrezca la posibilidad de consultar los precios de la sesión a través de su propia web.

Asimismo, los principales medios de comunicación económicos ofrecen en sus ediciones digitales información detallada sobre el mercado.

Información financiera

Las empresas cotizadas en el MAB están obligadas a remitir periódicamente información financiera.

  1. Información Semestral: las cuentas de la entidad con una referencia a los hechos importantes acaecidos durante el semestre, dentro de los tres meses siguientes al final del primer semestre de cada ejercicio.
  2. Información Anual: cuentas anuales auditadas dentro de los cuatro meses siguientes al cierre contable del ejercicio, así como el correspondiente Informe de Gestión.

Todos los informes se publican en la web del MaB y están disponibles tanto en las fichas de cada empresa, como en el apartado: Empresas Cotizadas/ Información Financiera.

Hechos Relevantes

Las empresas cotizadas están obligadas a comunicar de inmediato toda aquella información que pueda afectar a la valoración de la compañía y, por tanto, pueda influir de forma sensible en el precio de sus acciones.

En el Boletín diario del MaB se publican todos los hechos relevantes. También se pueden recibir en dispositivos móviles mediante cualquier app para leer RSS.

Análisis empresas

En la sección Análisis de esta web, los inversores disponen de diversos tipos de análisis de las empresas del MaB, elaborados por diferentes profesionales del mercado. Estos estudios pueden resultar de gran ayuda al inversor para contrastar su información y tomar sus decisiones de inversión.

Mi cartera MaB

En la web del MaB, el inversor también dispone de la herramienta Mi cartera MaB para hacer un seguimiento de la rentabilidad de su inversión en acciones de empresas de este mercado, tanto valor a valor como la global de su cartera.

Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2016. Todos los derechos reservados. Disclaimer // Aviso legal // Pago proveedores