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Post-Trade Forum 2023: Tomando el pulso al sector

18 de diciembre de 2023

El sector de post contratación se enfrenta a grandes desafíos  en lo que a costes y regulación se refiere, tendencias  agravadas por la compleja situación geopolítica actual y la volatilidad de los mercados. A pesar de los vientos en contra, el sector ha demostrado una extraordinaria fortaleza tanto en el ámbito de la innovación como para adaptarse a los cambios.

El 7 de diciembre se celebró en Londres el SIX Post-Trade Forum, al que asistieron más de 160 clientes  y en el que los expertos plantearon diversos temas de actualidad como T+1, la regulación y el futuro del clearing.

¿Cuáles fueron los principales temas de debate?

2024 será el año de reducción de ciclos de liquidación

En mayo de 2024, Estados Unidos, Canadá y México pasarán a liquidar en T+1.

Aunque T+1 debería ayudar a reducir el riesgo de liquidación y de contrapartida, así como el depósito de garantías, , durante la conferencia se afirmó que la reducción de los ciclos de liquidación tendrá importantes implicaciones operativas para el sector. La gestión de divisas, la gestión de garantías, el préstamo de valores y los eventos corporativo, son algunas de las operaciones que se verán afectada por este cambio del ciclo. Como no todos los mercados implementánT+1 a la vez que Norteamérica, este cambio tendrá repercusiones en los American Depositary Receipts, los valores cotizados en varios mercados y los ETFs que incluyan valores no estadounidenses, que se liquidan en T+2.

Uno de los ponentes manifestó: «Creo que los inversores se enfrentarán a problemas con el cambio a T+1.

Uno de los grandes retos será conseguir que los dólares estadounidenses y los valores estén listos para las correspondientes liquidaciones y conseguir que las operaciones estén confirmadas a las 9 de la noche en el horario de Estados Unidos. »

Javier Hernani, Head Securities Services de SIX, señaló que, sin duda, la discusión sobre la migración T+1 ha creado diferentes opiniones  a las distintas infraestructuras de la industria.

«En SIX hemos realizado recientemente una encuesta, según la cual el 47 % de los encuestados cree que la implementación de T+1 por parte de Norteamérica brindará una excelente oportunidad para automatizar procesos, aumentar la eficiencia y reducir costes; otro 41 % afirmó que facilitará la alineación global en los principales mercados; y el 39 % considera que reducirá el riesgo de contrapartida. Por el contrario, la misma encuesta también reveló que el 45 % de los encuestados piensa que T+1 dará lugar a una mayor complejidad operativa, el 43 % afirmó que provocará un aumento de los fallos en la liquidación, lo que conllevará más sanciones, y el 39 % cree que podría provocar un aumento de los costes de financiación», comentó Hernani.

Las opiniones acerca de T+1 son muy diversas a lo largo de todas las infraestructuras implicadas de la industria. Uno de los panelistas manifestó que «en conjunto, creo que las instituciones estadounidenses están preparadas para el cambio . No me preocupan tanto los bancos custodios como los broker dealers y los creadores de mercado, algunos de los cuales ya se enfrentan a problemas internos al liquidar en  T+2».

Las instituciones financieras con sede en Asia , debido a las diferencias horarias con América del Norte, serán las más afectadas por la transición a T+1, aunque muchos otros  opinan que también tienen mucho trabajo por delante. La implementación de T+1 el año que viene, obligará probablemente a las empresas financieras de esa región  a revisar sus procesos de «middle office», trasladar sus equipos de operaciones a América del Norte o introducir turnos de noche.

Otros mercados miran hacia T+1

Ahora que Norteamérica sigue adelante con T+1, otros mercados están siguiendo su estela.

Chile, Colombia y Perú han sido los últimos países en comprometerse con la reducción del ciclo de liquidación a T+1, mientras que los reguladores de la India, primer mercado en implementar T+1 para la liquidación de acciones,  están analizando la posibilidad de introducir T+0 de forma opcional.

En el Reino Unido, el Accelerated Settlement Taskforce publicará sus conclusiones sobre T+1 en Enero de 2024. Mientras tanto, ESMA ha emitido una consulta pública acerca de la reducción del ciclo de liquidación de la UE a T+1, en la que SIX ha  participado.

Mientras que los Estados Unidos, México y Canadá son mercados relativamente sencillos por su estructura (ya que, por ejemplo, sólo hay un CSD en EE. UU.), la de los mercados financieros  de la UE es más complicada. Uno de los ponentes expresó que «deberemos realizar un análisis del coste financiero, el tiempo y los recursos invertidos por EE.UU. en el paso a T+1, y esa cifra multiplicarla por 30, ya que hay 30 CSDs diferentes en el Espacio Económico Europeo, cada uno con su propia tecnología. Algunos de estos CSDs disponen de sus propias interfaces con Target2Securities (T2S) y gran parte de esa tecnología de T2S estará obsoleta para cuando la UE implemente T+1, lo que muchos prevén que sucederá a finales de la década de 2020. Para entonces, parte de la tecnología de T2S tendrá más de 20 años».

Las opiniones difieren sobre si la UE debería seguir el ejemplo de Estados Unidos y adoptar un enfoque «big bang» hacia T+1. Algunos advierten de que esta estrategia será demasiado complicada, debido al elevado número de CCP y CSD en la UE, la ausencia de una moneda compartida y los diferentes regímenes regulatorios en los 27 Estados miembros.

Sin embargo, Jesús Benito, Head Domestic Custody and TR Operations de SIX, sugirió que la UE, el Reino Unido y Suiza deberían migrar a la vez a T+1. Algunas figuras del sector advierten que podrían surgir problemas iniciales en América del Norte, ya que Canadá comenzarán a liquidar en T+1 un día antes que en los Estados Unidos. Esto ocurrirá debido a que EE.UU. Implementará el cambio a T+1 durante el fin de semana del Memorial Day, día festivo que no se celebra en Canadá.

La UE tampoco debe precipitarse en la aplicación de T+1, ya que no obtendrá ninguna ventaja competitiva al hacerlo. «La UE pasó a T+2 en 2014, y los Estados Unidos no hicieron la transición hasta 2017. Los EE. UU. no se enfrentaron a ninguna desventaja competitiva durante ese período de tres años», comentó Benito.

Novedades regulatorias que afectan a la industria de post-contratación

A lo largo de 2024, la industria de la post-contratación tendrá que seguir lidiando con una importante carga regulatoria.

En la UE, la reforma del Reglamento sobre los depositarios centrales de valores (CSDR) está actualmente en marcha, y todavía es posible que se impongan al sector recompras de valores obligatorias si las autoridades concluyen que las sanciones en efectivo no ha resultado un mecanismo suficiente para mejorar eficiencia en  la liquidación.

De acuerdo con la información proporcionada por Irene Mermigidis, Directora General de REGIS-TR, SIX, también está en marcha la reforma de EMIR (European Market Infrastructure Regulation), que contempla, cambios en cuanto a la información que deben proporcionar las entidades y que entrará en vigor en la UE a partir del 29 de abril y en Reino Unido a partir del 30 de. La última versión de EMIR que exige a las entidades financieras que informen a los registros de operaciones sobre los detalles de sus operaciones de derivados negociados en bolsa y OTC, contará con 87 y 88 campos de información adicionales en la UE y en  Reino Unido, respectivamente.

Las CCPs también se verán afectadas por las posibles actualizaciones de EMIR. Las nuevas propuestas podrían exigir que las contrapartidas financieras y no financieras de la UE tengan cuentas activas en las CCPs de la UE. Además, existe la intención de reducir la exposición de las instituciones financieras de la UE a terceros países, muy importante para el riesgo sistémico de las CCPs. Dado que el 90% de los swaps de tipos de interés (IRS) denominados en euros se liquidan actualmente en una CCP del Reino Unido, la UE, a la luz del Brexit, ha decidido que se trata de un riesgo sistémico, y pretende atraer su compensación hacia su territorio.

«Sin embargo, también es posible que los reguladores de la UE faciliten a las CCP la aprobación de nuevos productos y modelos de riesgo. EACH ( European Association of CCP Clearing Houses) realizó una encuesta entre sus miembros que concluye que se necesitaba un promedio de 2,5 años para obtener la aprobación de nuevos productos por parte del regulador. La Comisión Europea  quiere reducir este plazo a 70 días», señaló un experto del sector.

Por otra parte, la SEC está alterando  el mundo de post-contratación con la actualización de la regulación de custodia. Propuestas por primera vez a raíz de la quiebra de FTX, las normas exigirán que los custodios cualificados salvaguarden más activos además de valores y fondos, en lo que potencialmente incluirá activos digitales, swaps, materias primas y activos reales.

Un ejecutivo de uno de los principales bancos comentó que la normativa también obligará a los custodios a mantener el efectivo fuera de sus balances, una medida que podría afectar drásticamente la forma en que se generan los ingresos en el sector. Las propuestas, añadió, harán que los custodios asuman plena responsabilidad de las actividades de sus sub custodios y FMI.

El futuro del Clearing

El debate sobre la interoperabilidad frente al clearing preferente ocupó un lugar destacado en el Post-Trade Forum.

El apetito por la interoperabilidad de las CCP, que permite a las contrapartidas elegir en qué CCP compensar sus operaciones, ha disminuido, lo que algunos atribuyen a la negativa de ciertos centros de negociación y bolsas a abrirse. Por el contrario, hay un impulso creciente detrás del modelo de compensación preferido, una configuración en la que ambas contrapartidas de una operación deben elegir su CCP preferida, pero si no hay acuerdo, esa operación se envía a una CCP predeterminada. Ambos modelos tienen sus pros y sus contras. Si bien la interoperabilidad facilita una mayor competencia, hay quien argumenta que contiene costes ocultos. Aunque la compensación preferente ofrece precios competitivos, no se puede garantizar que las operaciones de los usuarios se compensen en la CCP de su primera elección.

Como comentó Marcus Harreus, Head Commercials de SIX, existe margen para seguir desarrollando el denominado modelo de clearing  interoperable preferente, según el cual hay varias CCP preferidas individuales, junto a la CCP existente. A pesar de ofrecer a los usuarios una mejor opción, algunos advierten que este enfoque podría empeorar la fragmentación. «Sin duda, el modelo de interoperabilidad es el mejor que tenemos. Nuestra eficiencia de liquidación en el espacio interoperable de SIX ronda el 98,6 %, lo cual es increíble», añadió.

Con la aparición de nuevas clases de activos digitales, como las criptomonedas y los tokens de seguridad, las CCP están tratando de liquidar más productos. Harreus dijo que la CCP española, BME Clearing, tiene ahora la capacidad de liquidar productos negociados en bolsa de criptomonedas, y en breve ampliará la oferta a los criptoderivados. Si el mercado de activos digitales sigue creciendo, podría convertirse en una fuente de ingresos atractiva para las CCP.

El sector tendrá mucho que hacer en 2024, a medida que entren en vigor los ciclos de liquidación más cortos, la regulación y los cambios en el modelo de CCP. Sin embargo, está bien posicionado para superar estos desafíos.

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