Crónica Actividad

Los extranjeros mantienen presencia récord en la bolsa a pesar de la crisis

Distribución de la propiedad de acciones cotizadas en España (actualización 2011)
[13/06/2012]

Servicio de Estudios. BME. 

Los datos correspondientes al cierre 2011 de la estructura de la propiedad de las acciones de empresas españolas cotizadas muestran que los inversores no residentes se mantienen como los principales propietarios con un porcentaje del 40% de valor de mercado, casi un punto más que en 2010. La participación de las familias, por su parte, desciende levemente (-1 punto) pero mantiene la tónica de estabilidad durante la etapa de crisis. Además, la reducción de la participación de empresas no financieras (-4 puntos) y el alza de la participación de bancos y cajas (+3 puntos) sugieren el impacto que han tenido determinados factores relacionados con la crisis financiera.

 

En 2011 los inversores extranjeros mantienen su posición de liderazgo indiscutible como mayores propietarios de acciones españolas cotizadas con el 40% de valor de mercado, casi un punto más que el año anterior, y a solo una décima del registro de 2009 cuando marcaron su máximo histórico, con el 40,1%. La cifra de 2011 es, por tanto, la segunda más alta de la historia y refleja que, en un entorno marcado por el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana europea, el fuerte ajuste de las cotizaciones  experimentado por la Bolsa española está siendo aprovechado de forma sosegada por inversores no residentes.

Desde que se recopila esta estadística (1992), la participación de No Residentes siempre se ha mantenido por encima del 30%, producto de dos décadas de un intenso proceso de integración de la economía española en el ámbito financiero internacional y de la confianza de los inversores foráneos en nuestro mercado de valores. Centrando más el análisis en el último período, es significativo comentar que el repunte de la participación relativa de extranjeros en la Bolsa española a partir de 2006 es, en buena medida, consecuencia de la toma de control de empresas españolas importantes en capitalización por parte de compañías extranjeras, tal como ha sido el caso de la eléctrica Endesa adquirida por la italiana Enel. Entre 2006 y 2011, los inversores extranjeros aumentan su porcentaje de propiedad de las empresas cotizadas en la bolsa española en más de 7 puntos porcentuales.

La cotización de muchas de las empresas de la Bolsa española encadenó en 2011 un segundo año consecutivo de pérdidas, especialmente por el efecto del riesgo país, como consecuencia de la debilidad económica y las dificultades financieras derivadas del elevado déficit fiscal y el endeudamiento exterior de la economía española.

 

Estabilidad de la participación de los hogares durante la crisis

Los hogares españoles continúan teniendo una posición sólida en acciones españolas cotizadas, activo financiero que se mantiene como uno de los destinos importantes para su ahorro. A pesar de que en 2011 su participación se reduce un punto hasta el 21,2% viene a confirmarse una tónica de estabilidad en los últimos cuatro años, tras la significativa corrección experimentada por la participación de los inversores individuales durante el año 2007 (participación del 20,1%) y los suaves repuntes de los tres años anteriores. Bien sea por expectativas, por la generosa política de dividendos mantenida por gran parte de las compañías, por diversificación o por otras causas, lo cierto es que su peso en el conjunto de la propiedad de las empresas españolas cotizadas sigue siendo elevado.

Los datos hacen previsible que la participación de los inversores individuales en la Bolsa española siga manteniéndose significativamente por encima de la media europea. En el último trabajo sobre la propiedad de las acciones en Europa publicado por la Federación Europea de Bolsas (FESE), elaborado con datos relativos a 2007, la participación de inversores individuales en la Bolsa española era del 20,1% del total, es decir, 6 puntos por encima de la media europea (14%).

 

Sorprende el alza de bancos y cajas y la caída de las empresas no financieras 

Entre las conclusiones que se extraen de las cifras y cálculos que anualmente realiza el Servicio de Estudios de BME sobre la estructura de la propiedad de las acciones de las empresas españolas cotizadas destaca por su magnitud el repunte de casi tres puntos de la participación de  los bancos y cajas de ahorro en 2011 hasta el 7,5%, tras haber alcanzado en 2010 su mínimo desde que se publican estos datos. El alza coincide con una fuerte caída de la participación de las empresas no financieras que pierden 4 puntos porcentuales como propietarias de acciones cotizadas.

El alza de la participación de bancos y cajas está relacionada con la reordenación del sistema financiero español a lo largo del año 2011 que ha supuesto primero la creación y después la cotización de nuevos bancos cuyo origen son las antiguas cajas de ahorro. En el accionariado de esos nuevos bancos cotizados, en concreto Caixa Bank, Bankia o Banca Cívica, figuran como propietarios importantes las cajas de ahorros, lo que explica en gran parte el aumento de la participación de las instituciones financieras monetarias (Bancos y Cajas de Ahorro). Adicionalmente, los datos también sugieren que estas entidades están quedándose con participaciones en empresas cotizadas procedentes de ejecuciones de garantías de créditos impagados (caso de compañías cotizadas del sector inmobiliario) e incluso pueden estar actuando como tomadores en última instancia de acciones de empresas cuyos precios han sido muy castigados.

Los datos de 2011 de bancos y cajas contrastan fuertemente con la acusada pérdida de su participación relativa a lo largo del trienio 2008-2010 que desde un porcentaje del 9,4% al cierre de 2007 redujeron su participación a la mitad en apenas 3 años. Las fuertes desinversiones netas realizadas por las instituciones financieras españolas tenían como objetivo reforzar su liquidez para hacer frente a la compleja situación financiera que ha dejado la crisis. Si bien ese entorno continúa vigente, los profundos cambios que está sufriendo el sistema financiero español explican los datos de 2011.

Las complejas y restrictivas condiciones financieras que le ha tocado vivir a la economía española en el marco de la crisis de deuda soberana europea parecen estar también en la base de la fuerte caída experimentada por la participación de las empresas no financieras como propietarias de las acciones cotizadas en la Bolsa española al cierre de 2011. El dato de la participación de las empresas no financieras es del 22,1%, cuatro puntos menos que en 2010, y rompe una década de paulatino crecimiento, lo que sugiere un endurecimiento de las condiciones de financiación para las empresas españolas que las ha llevado a reducir sus carteras e inversiones en acciones en empresas cotizadas como medio para aligerar, en la medida de lo posible, su endeudamiento.

Hay que recordar que, como consecuencia de la proliferación de tomas de participación cruzada entre empresas cotizadas, las empresas no financieras han aumentado su participación como propietarias de acciones cotizadas en la Bolsa española de forma  especialmente significativa a partir de 1999.

 

Comportamiento mixto del sector financiero no bancario

En cuanto a las Instituciones de Inversión Colectiva, grupo que incluye a los fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV, junto con otras compañías financieras no bancarias, su posición relativa en renta variable nacional se ha mantenido prácticamente igual en los últimos cuatro años y cierra 2011 en el 5,5%. Sigue siendo, a todas luces, baja en términos comparativos con otros mercados desarrollados. La cartera de acciones españolas de los fondos de inversión, de acuerdo con los datos de la CNMV correspondientes a 2011, apenas supera los 3.000 millones de euros tras haberse acercado a los 14.000 millones de euros en el año 2006. Más elevada, cerca de 7.500 millones de euros, pero igualmente poco representativa, es la posición en renta variable nacional de los fondos de pensiones al cierre de 2011.

Reseñable en 2011 es el aumento de la participación de las compañías de seguros españolas en acciones cotizadas en la Bolsa española que alcanza un 3,3% del valor total del mercado.

El sector financiero en sentido amplio, incluyendo tanto bancos y cajas como instituciones de inversión colectiva, aseguradoras y otras financieras, es propietario de un 16,3% del valor total de las empresas españolas cotizadas en la Bolsa. La subida de cuatro puntos respecto a la cifra alcanzada en 2010 supone la ruptura de una tendencia descendente que se inició en 2007.

 

Presencia testimonial de las AAPP

No hay cambios significativos en la posición de las Administraciones Públicas (el Estado fundamentalmente) como propietario de acciones cotizadas en la Bolsa española. Su participación sigue en niveles muy reducidos, el 0,3% de la capitalización total. Este exiguo porcentaje es debido al mantenimiento de participaciones marginales en algunas empresas cotizadas, sin que nuevas empresas públicas se hayan incorporado a la cotización a lo largo del año 2011. No obstante, es previsible que el proceso de reestructuración del sistema financiero español traiga consigo cambios en los datos del próximo año.

La tabla con los datos históricos está disponible en la sección de Estadísticas de los Mercados del Informe de Mercado de BME 2011.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]