Crónica Actividad

Los resultados de las cotizadas frenan su caída en los primeros meses de 2013

En el primer trimestre del año disminuyó el número de compañías con resultado negativo.
[03/07/2013]

Ana Rivero. BME

El primer trimestre de 2013 se cerró con una caída del 5,86% en el beneficio neto de las compañías cotizadas y del 2,37% en la cifra de negocios. El beneficio después de impuestos y minoritarios generado por el conjunto de compañías domesticas[1] cotizadas en el mercado principal de la bolsa española en los tres primeros meses del año alcanzó 8.323 millones de euros, un 5,86% menos que en igual periodo del pasado año (Excel Tabla resumen sectorial). En los primeros meses de 2013 se ha suavizado el ritmo al que ha venido deteriorándose la cifra global de beneficio generado por las compañías cotizadas en el transcurso de los dos últimos años alcanzando un máximo cercano al 62% durante el año 2012. Un aspecto negativo es la evolución mostrada por la cifra de facturación conjunta[2], alcanzó los 114.948 millones de euros, un 2,37% menos que en los tres primeros meses de 2012.

A escala sectorial solo Servicios de Consumo arroja perdidas y en Petróleo y Energía el beneficio agregado muestra un retroceso del 13,7% respecto a igual periodo del pasado año. Descendiendo a nivel de sociedades, 73 compañías (66% de la muestra) presentaron  beneficios al cierre del trimestre y en más de la mitad aumentan y en 37 compañías el saldo fue negativo (46 a cierre de 2012).

Como se observa, en los primeros meses del año 2013 se ralentiza el ritmo a que se han estado deteriorando los resultados de las empresas cotizadas en los dos últimos años al tiempo que disminuye el número de sociedades que generan pérdidas (Excel Listado por compañías).

 

Las compañías industriales y de servicios: grandes diferencias

El beneficio generado por el agregado de las compañías industriales y de servicios cae un 20% (45,8% al cierre de 2012) y se sitúa en 4.382 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocede casi un 6% y los ingresos por venta también se han resentido. En conjunto han facturado un total de 97.023 millones de euros, un 1,66% menos que en el primer trimestre de 2012. La negativa evolución mostrada por algunas de las grandes compañías ha tenido, sin duda, una considerable influencia en el agregado de los resultados. Dos de las compañías que integran el IBEX 35 (ver componentes) han cerrado el trimestre con pérdidas: FCC (cod: FCC) e IAG (cod: IAG).  

 

Las entidades bancarias continúan su proceso de saneamiento

Tanto el margen de intereses o margen de intermediación como el margen neto de explotación muestran un retroceso respecto a marzo del pasado año: el primero cae un 8% mientras que el segundo lo hace en un 12,4%. La desaceleración económica, los bajos tipos de interés, el encarecimiento de la financiación en euros y la preferencia por la liquidez han contribuido a esta evolución. 

También en los primeros meses de 2013 las compañías bancarias han continuado saneando sus balances. En conjunto han destinado cerca de 7.200 millones de euros (6.300 en el primer trimestre de 2012) a dotar provisiones y cubrir pérdidas por deterioro de activos financieros, la mayor parte (un 91%) derivadas de deterioro de inversiones crediticias.

Las plusvalías obtenidas por algunas compañías en la realización de operaciones de venta de activos no corrientes han contrarrestado la caída de los márgenes y las mayores dotaciones a saneamiento contribuyendo a que el beneficio agregado muestre un aumento del 18% respecto a marzo del pasado año.



[1] En las cifras globales no hemos considerado la información referida CUNE y Adolfo Dominguez debido a que al tener ejercicio quebrado  las publican en otras fechas. Tampoco hemos considerado la información de Bankia y Banco de Valencia.

[2] Para las entidades bancarias como cifra de facturación se toma el margen de intermediación.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]