Crónica Actividad

Avanza el compromiso de los países desarrollados con la educación financiera

El Plan de Educación Financiera español es uno de los ejemplos que marcan cierta unidad de acción en este terreno entre los mercados más desarrollados del mundo.
[20/09/2013]

Victoria González. BME.

El G-20 ha publicado en colaboración con la OCDE el informe “Advancing National Strategies for Financial Education”, un documento que compendia el progreso de las mayores economías del mundo en la implementación de estrategias nacionales de educación financiera. El gobierno de España participa en este informe aportando los programas implementados en nuestro país en los últimos años.

La creciente complejidad de los productos financieros, los cambios demográficos que ha experimentado la población mundial y la crisis financiera vivida en los últimos años han resaltado los riesgos potenciales de la falta de conocimiento financiero de la población y la urgente necesidad de formación en esta materia.

En junio de 2012 el G-20, foro líder en cooperación internacional en temas económicos y financieros formado por las veinte mayores economías del mundo, ratificó los “Principios sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera” de la OCDE y la Red Internacional de Educación Financiera (INFE). Esta ratificación supuso el compromiso de las grandes economías de convertirse en guía y referencia global en materia de concienciación y capacitación financiera. A partir de ese primer paso, en septiembre de 2013, el G-20 y la OCDE publican un informe conjunto en el que participan 21 países. Nueve de esos países, entre los que se encuentra España, están desarrollando estrategias nacionales de educación financiera siguiendo los principios orientadores de la OCDE.

España participa en este informe con la descripción del Plan de Educación Financiera (PEF), proyecto que tiene como objetivo contribuir a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, necesidades y expectativas, a una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero.

Una estrategia de educación financiera es definida por la OCDE como “una aproximación coordinada a nivel nacional a la educación financiera que consiste en la adopción de un marco o programa”. España publicó en el 2008 su estrategia para cuatro años (PEF) y antes del verano ha publicado su estrategia para 2013-2017. En esta segunda fase de su implementación el Plan define cinco líneas fundamentales de actuación: la educación financiera en el sistema educativo, la educación financiera para la jubilación y el ámbito del seguro, la consolidación de la marca finanzas para todos, el establecimiento de una red de colaboración con organismos o entidades que desarrollen proyectos o iniciativas de formación y el impulso de los convenios de colaboración ya firmados y de otros nuevos que permitan abarcar más segmentos de población.

Una estrategia coordinada a nivel nacional en materia de educación financiera permite que todos los grupos de interés trabajen con un marco de referencia y unos objetivos compartidos. De esta manera, las instituciones y organización privadas que actúan en el sistema financiero pueden contribuir a complementar dicha estrategia y por tanto, a la estabilidad general del sistema.

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