Crónica Actividad

La autocartera de las compañías del IBEX 35 en mínimos

Al cierre de 2013 alcanzaba un valor de 1.213 millones de euros, muy por debajo de los 7.218 millones de hace dos años y su valor más bajo desde 2007.
[14/07/2014]

Ana Rivero. BME

A cierre de 2013 la autocartera de las compañías integrantes del IBEX 35 en ese momento alcanzó su valor más bajo desde el año 2007. En conjunto, estas compañías tenían en sus balances 159.253.291 acciones, representativas del 0,24% de su capital social por un valor de mercado de 1.212,85 millones de euros. Este importe es un 64% inferior al anotado a 31 de diciembre de 2012 y un 84% menos que los 7.219 millones (ver Tabla Excel).

Solo tres sociedades mantenían en autocartera más del 1% de su capital y ninguna de ellas se acercaba al máximo permitido por la ley para las cotizadas que es de un 10%: Técnicas Reunidas y Gamesa con una autocartera que representaban un 3,85% y 1,21% respectivamente del capital social y que prácticamente no la ha modificado respecto a 2012 y Mediaset que ha reducido en 856.036 acciones su autocartera hasta el 1,37% del capital.

Una amplia mayoría de las compañías integrantes del IBEX 35 aprovecharon la buena evolución del mercado durante el año 2013 para reducir el número de acciones propias en sus balances. Una tendencia que parece que ha continuado en la primera mitad de 2014, período en el que 14 compañías en modificado su autocartera mayoritariamente a la baja (8 contra 6).

A finales de 2013 eran 25 las sociedades del IBEX 35 que tenían acciones en autocartera, con 15 que la habían reducido en el año. Además, durante el ejercicio ACS, Iberdrola y DIA e llevaron a cabo reducciones de capital mediante amortización de acciones propias que tenían en sus balances. Las dos primeras han vuelto a repetir esta operación en la primera mitad de 2014.

Uso de la autocartera para dar entrada a nuevos accionistas relevantes

Varias sociedades han llevado a cabo durante el año importantes operaciones con acciones de la autocartera: Repsol vendió un 5% de su capital, la práctica totalidad de las acciones que tenía en autocartera, a la sociedad de inversión Singapur Temasek. La operación que se realizó en marzo fue la mayor inversión proveniente de Singapur en España; también en marzo, Telefónica colocó entre inversores profesionales y cualificados a través de un “colocación acelerada” acciones representativas del 1,979% de su capital social, la totalidad de la autocartera en dicho momento y, ya en octubre, FCC llevó a cabo la venta de 7.638.198 acciones propias de su autocartera (6% del capital y la práctica totalidad de la autocartera en ese momento) a entidades vinculadas a Bill Gates. También ACS, que además de la ya comentada amortización de acciones de su autocartera, en enero vendió a tres entidades 20.200.000 acciones propias.

La autocartera como instrumento en operaciones corporativas

Una de las finalidades de las acciones de la autocartera es su uso como contrapartida en operaciones corporativas. Tres entidades bancarias han utilizado acciones propias para tal fin: Banco Santander utilizó 51,9 millones de acciones propias, una parte importante de las acciones de su autocartera, para dar entrada en el capital del banco a los accionistas minoritarios de Banesto con motivo de la fusión entre ambas entidades; el banco Sabadell utilizó 53,7 millones de acciones propias como contraprestación por la adquisición de la totalidad de las acciones de dos filiales españolas de Lloyds Bank, lo que no le ha impedido ser la sociedad que más ha aumentado el número de acciones en autocartera a diciembre de 2013 respecto un año atrás y Caixabank que utilizó 9,75 millones de acciones de la autocartera para dar entrada en su accionariado a los accionistas minoritarios de Banco de Valencia con motivo de la fusión por absorción de dicha entidad. Otras sociedades que también han recurrido a acciones propias en operaciones corporativa han sido Telefónica, que el pasado mes de septiembre utilizó  39 millones de acciones propias de su autocartera para reforzar su presencia en Telecom Italia, y Abertis, que entregó 6,4 millones de acciones propias en el proceso de liquidación de la Oferta Pública de Adquisición formulada sobre el grupo brasileño Arteris.

Atender a canjes, aumentar la liquidez del valor y retribuir al accionista

Otro posible uso de las acciones de la autocartera es su utilización en la entrega de las mismas con objeto de atender el canje de Obligaciones Convertibles. En 2013 Caixabank utilizó acciones mantenidas en autocartera para atender el canje de Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles. 

Otra de las finalidades perseguidas por las sociedades a través de la compraventa en el mercado de las acciones propias es la de favorecer la liquidez de las transacciones sobre acciones en el mercado y la regularidad en la cotización suscribiendo contratos de liquidez con alguna institución financiera. Tales fueron los casos de FCC y Gamesa, entre otros, que lo comunicaron mediante el oportuno Hecho Relevante en 2013.

También es posible usar la autocartera para aumentar la retribución del inversor. De forma directa mediante su distribución, por lo que los accionistas reciben acciones procedentes de la autocartera como pago en especie (realizable o no en el mercado de acuerdo a sus preferencias) o bien indirectamente dado que el hecho de que una sociedad decida aumentar el número de acciones de su autocartera hace que aumente la participación de las accionistas en los beneficios de la misma dado que las acciones en autocartera carecen de derechos económicos mientras permanezcan retenidas por la empresa emisora. También las compañías utilizan las acciones de la autocartera para atender parte de la retribución a los administradores y alta dirección a través de la firma de Planes de Entrega de Acciones.

Regulación de la autocartera

La regulación de las operaciones con acciones propias  se encuentra recogida el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, por  el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. El capítulo VI del Título 4 de dicha ley regula los negocios sobre acciones propias. El límite máximo de la autocartera para las sociedades cotizadas queda establecido en el 10% del capital suscrito (art. 509) siendo del 20% para las sociedades anónimas en general (art. 146). De esta forma se recoge en la legislación española el parámetro mínimo de posesión acciones propias fijado por la Directiva 2006/68/CE en el 10%.

El Real Decreto 1362/2007, de 19 de octubre  concreta determinadas obligaciones de comunicación del emisor respecto a las acciones propias que posea (autocartera). Está obligado a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de todas aquellas adquisiciones que en un solo acto le otorguen el 1% o más del total de derechos de voto. También deberá informar cuando en actos sucesivos, y desde la última comunicación de autocartera remitida a la CNMV, adquiera acciones propias que en conjunto sobrepasen el 1% de los derechos de voto.

La Circular 2/2007, de 19 de diciembre de la CNMV establece el modelo de notificación que ha de utilizarse para la remisión de la correspondiente información al organismo supervisor.

El pasado mes de julio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la finalidad de preservar la integridad del mercado y la correcta formación de los precios, hizo público un documento en él que recoge diez principios, que recomienda sean observados tanto por los emisores de valores como por los intermediarios financieros que actúen por cuenta de los mismos, acerca de la operativa con su autocartera y de las obligaciones de comunicación de dicha operativa.

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