Revisión de los índices BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30 de la Bolsa de Barcelona

2 de marzo de 2018

Barcelona, 2 de marzo de 2018.- La Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME), ha procedido a modificar la composición y ponderaciones de las empresas incluidas en los índices BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30, en base a los resultados obtenidos por las citadas empresas en el cuarto trimestre de 2018.
En esta familia de índices los beneficios de las empresas, magnitud esencial en la evolución de las mismas, forman parte de los criterios de ponderación, proporcionando una visión del comportamiento del mercado de valores español que resulta de utilidad y constituye una referencia interesante para la gestión de carteras.

Composición y ponderaciones de los índices BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30.
El índice BCN PER-30, integrado por las acciones de las empresas incluidas en el IBEX 35 que presentan el ratio precio/beneficio (PER) más bajo, registra la incorporación de Industria de Diseño Textil (Inditex) y Grifols en sustitución de Técnicas Reunidas y Amadeus IT Group. Los valores más ponderados en este índice son Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, que son los que tienen un PER menor.

El índice BCN ROE-30, integrado por las acciones de las empresas incluidas en el IBEX 35 con la relación beneficio/recursos propios (ROE) más elevada y que, por tanto, ofrecen una mayor rentabilidad sobre los indicados recursos propios, registra las incorporaciones de Gas Natural y Mapfre en sustitución de Acciona y Bankia. En este índice las mayores ponderaciones corresponden a Industria de DiseñoTextil (Inditex), Amadeus IT Group y Abertis Infraestructuras que son las sociedades con mayor ROE.

El índice BCN Profit-30, integrado por las acciones de las empresas incluidas en el IBEX 35 con mayores beneficios, registra la incorporación de Indra Sistemas en sustitución de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). En cuanto a las ponderaciones, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y ArcelorMittal son los valores con mayor peso, al ser las compañías que presentan mayores cifras de beneficios en términos absolutos.

La composición de los citados índices de la Bolsa de Barcelona, a 2 de marzo de 2018, se puede consultar en la web de la Bolsa de Barcelona (www.borsabcn.es), apartado de Índices-Cotizaciones, subapartado Composición Índices BCN (www.borsabcn.es/esp/indices/BBarna/ComposicionIndices.aspx).

Para más información: Sr. Jaume Carbonell 93 401 36 67 y Sr. Miguel Ramos 93 580 10 12.