Nota de Prensa

El Foro Latibex destaca el impulso de las infraestructuras de mercado a la armonización de los flujos de capital

24 de noviembre de 2021

Balance del 23ª Foro Latibex

  • BME, la Federación Iberoamericanas de Bolsas y la Bolsa de Colombia coinciden en su defensa de los mercados financieros como el mejor dinamizador de la economía
  • A lo largo de los tres días del Foro más de 100 inversores de todo el mundo ha mantenido más de 500 reuniones one-on-one con 60 empresas punteras
  • El evento de referencia para empresas e inversores de América Latina y Europa reflexiona también sobre la digitalización y sobre los desafíos que afrontan las cadenas de suministro

Después de tres días de intensa actividad, mesas de debate y más de 500 reuniones virtuales one-on-one entre inversores y empresas, el Foro Latibex ha echado hoy el cierre. Lo ha hecho con un panel en el que se ha resaltado el papel de las infraestructuras de mercados financieros en la armonización de los flujos de capital.

En la mesa, moderada por Claudio Zuchovicki, Secretario General de la FIAB (Federación Iberoamericana de Bolsas), participaron Beatriz Alonso, Directora de Mercados de BME; Óscar Leiva, Gerente de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, y Elena Mesonero, Head of Regional Coverage for Spain and Latam de Caceis Investor Services.

Beatriz Alonso destacó que el papel principal de los mercados financieros es poner en común a los inversores y a las empresas, en un entorno seguro, con confianza, transparencia, visibilidad y liquidez. También recordó la importancia de acompañar a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño o sector, al tiempo que habló de los proyectos de BME en América Latina y su colaboración con las Bolsas de América Latina. “El mercado Latibex permite la negociación en Europa de las principales empresas latinoamericanas, en euros y con la figura clave del market maker, que contribuye a la liquidez de los valores, lo que permite a este mercado ejercer como punto de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico”, añadió.

Por su parte, Óscar López incidió en la importancia de la colaboración con BME (en especial, BME Clearing) en su proceso de desarrollo en Colombia y afirmó que para la armonización de los mercados financieros son fundamentales la seguridad, la disponibilidad, el acceso y la eficiencia operacional. Elena Mesonero recordó que para los custodios es clave disponer de buenas infraestructuras de mercados y que ellos sirven como puerta de entrada para los flujos de inversión.

Antes de este panel se celebraron otras dos mesas redondas, que versaron sobre el ascenso del emprendimiento en América Latina y el boom de la digitalización, por un lado, y las estrategias ante los desafíos postCovid-19 en las cadenas de suministro, por el otro. En el primero de ellos, que moderó Alberto Sanz, Director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEX-Invest in Spain, participaron directivos de Axon Partners, Imagemaker y Netex. Señalaron que la pandemia ha sido un gran acelerador de los procesos de digitalización en todos los campos de la economía y ha contribuido a aminorar el impacto de la crisis sanitaria, ya que ha permitido dar continuidad a la actividad de muchas empresas y poder operar a distancia en países de todo el mundo.  

El panel dedicado a los retos de las cadenas de suministro, una de las cuestiones más candentes para la economía mundial, reunió a representantes de Atrys Health, Elektra y Traixon. Durante el debate, los ponentes destacaron que la pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse y anticiparse a las necesidades de los clientes en el contexto del Covid-19, así como a innovar y diversificar sus fuentes de suministros para minimizar los efectos de la crisis sanitaria en su actividad. 

A lo largo de los tres días del Foro se han dado cita de forma virtual más de 60 empresas y más de un centenar de inversores procedentes de todo el mundo, que han mantenido más de 500 reuniones one-on-one. El 63% de los inversores procedió de fuera de España.

Todos los paneles del Foro Latibex se pueden volver a ver en diferido en este enlace, y toda la información sobre el mercado Latibex se encuentra en su página web.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]