Nota de Prensa

La Oficina de la Protectora del Inversor de BME recibe más de 2.200 consultas en 2022

25 de abril de 2023
  • El 97% de las consultas proceden de inversores particulares y versan sobre información bursátil y aspectos como las comisiones de valores excluidos
  • El 83% de las reclamaciones son finalmente tramitadas como consultas, al resolverse con una aclaración de la Oficina o al facilitar información adicional

La Oficina de la Protectora del Inversor de BME, que este año presenta un informe único para las cuatro Bolsas españolas para ofrecer una visión conjunta de las inquietudes de los inversores, recibió el año pasado más de 2.200 consultas. De ellas, cerca de 1.600 fueron llamadas y más de 600, correos electrónicos. También se recibieron varias consultas por correo postal. Los inversores particulares representaron el 97% de las solicitudes de información, frente al 2% procedente de los miembros del mercado y entidades financieras y el 1% de las entidades emisoras.

El 40% de las consultas recibidas por la Oficina estuvieron relacionadas con información bursátil, un ascenso significativo frente al 27% del año anterior. Las peticiones de información sobre información privilegiada u otra información relevante bajaron diez puntos porcentuales hasta el 14%, mientras que la categoría de otros objetos de consulta siguió siendo la mayoritaria al representar un 46% (frente al 49% de 2021).

Esta última categoría incluye, entre otros aspectos, consultas sobre el coste de comisiones generadas por valores excluidos, la baja voluntaria de la inscripción de las acciones en el registro de Anotaciones en Cuenta, valores negociados en otros mercados y sistemas multilaterales de negociación como BME Growth o la renuncia de acciones para evitar los costes asociados a la tenencia de valores excluidos, suspendidos de negociación e inactivos.

Tanto por el número como por el contenido de las consultas sobre información bursátil, la Oficina de la Protectora del Inversor constata que los inversores van adquiriendo un mayor conocimiento de los mercados financieros, aunque coexisten distintos perfiles de inversores en este aspecto. En 2022 siguió siendo significativo el número de consultas para confirmar que los miembros a través de los que realizan su operativa bursátil son entidades autorizadas para prestar servicios de inversión.

El mayor número de peticiones se refiere a la solicitud de información de cotizaciones históricas de valores admitidos a negociación en la Bolsa española. Son consultas que se incrementan en el periodo de declaración del Impuesto de la Renta. Desde la Oficina se facilitan de forma gratuita los cambios de cierre que registraron unas acciones en la sesión a la fecha solicitada, sin que ello suponga el reconocimiento de la realización de operación alguna por parte del inversor.

El 83% de las reclamaciones fueron finalmente tramitadas como consultas. Son las catalogadas como Consultas Contenciosas, en las que una discrepancia se resuelve con la oportuna aclaración por parte de la Oficina o al facilitar la información correspondiente, sin que se haya presentado expediente de reclamación.

La Oficina también lleva a cabo una labor de orientación en consultas ajenas a su competencia, como la fiscalidad de operaciones, la manipulación del mercado, la aprobación de ofertas públicas de adquisición. Además, en 2022 la Oficina siguió colaborando con Instituto BME en el curso organizado con el Consejo General del Poder Judicial para informar a jueces y magistrados de la existencia de esta figura. También participó en el Día de la Educación Financiera junto con el Servicio de Estudios BME y en el Toque de Campana por la Igualdad de Género, que protagonizó en 2022 Gloria Martínez-Picazo, Protectora del Inversor de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Otro aspecto relevante de la labor de la Oficina de la Protectora del Inversor es su compromiso con la inclusión financiera. Por ello, está especialmente sensibilizada con la accesibilidad para las personas mayores, a las que ofrece la posibilidad de dirigirse por correo ordinario, o previo otorgamiento de poder de representación a favor de terceros, para  facilitar la  resolución  de sus dudas.

“La Oficina de la Protectora del Inversor sigue siendo el canal más adecuado para dar respuesta de manera inmediata y clara a las consultas de los inversores particulares, que la consideran una vía eficaz y segura por la que obtener información sobre el mercado bursátil, su funcionamiento y normas de contratación, así como, para resolver cualquier duda sobre la ejecución de las operaciones bursátiles”, destaca Gloria Martínez-Picazo, quien también resalta el acceso más completo y ágil a la Oficina que ha supuesto la renovación de la página web de BME en 2022.

Puedes acceder al informe anual de la Oficina de la Protectora del Inversor en este enlace.

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