Nota de Prensa

La Bolsa española abre la sesión con un Toque de Campana por la Igualdad de Género

8 de marzo de 2022

De izquierda a derecha, Gloria Martínez-Picazo y Cristina Sánchez

  • BME y Pacto Mundial de Naciones Unidas España promueven por quinto año consecutivo esta iniciativa
  • Más de 400 personas han seguido el Toque de Campana y los dos paneles posteriores de forma virtual

La sesión de hoy, Día Internacional de la Mujer, ha comenzado con un Toque de Campana por la Igualdad de Género. El acto, celebrado en la Bolsa de Madrid y que se ha emitido de forma virtual, se enmarca en la iniciativa Ring the Bell for Gender Equality, impulsada por Sustainable Stock Exchanges y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Es el quinto año que BME y Pacto Mundial de Naciones Unidas España organizan este evento, que también ha incluido la celebración de dos mesas redondas y que más de 400 personas han seguido de forma virtual.

El Toque de Campana ha estado protagonizado por Gloria Martínez-Picazo, Protectora del Inversor de BME, quien ha estado acompañada por Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Martínez-Picazo, la primera mujer que desempeña este cargo desde que fue creado, ha remarcado la importancia de la educación financiera para impulsar la igualdad. También ha citado diversos estudios que demuestran que la presencia de mujeres en los consejos y los puestos directivos impulsa la rentabilidad y los beneficios. “La diversidad en el ámbito empresarial y financiero no es una cuestión de moda o de cuotas, sino de resultados constatables”, ha destacado.

Por su parte, Sánchez ha pedido a las empresas establecer “objetivos claros y cuantificables que hagan de la igualdad de género una prioridad, porque no sólo es lo correcto, sino también lo inteligente. Los estudios demuestran sistemáticamente que las empresas que promueven activamente la igualdad y tienen más mujeres en la alta dirección, obtienen mejores resultados económicos. Un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos”.

Tras ellas, han intervenido Marion Leslie, consejera de BME y directora de Información Financiera de SIX, y Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV. Leslie, que ha intervenido por vídeo desde Zúrich, ha declarado que la diversidad ofrece resultados empresariales y que “el crecimiento adicional estimado del PIB mundial podría llegar si se aborda la brecha de género sería de 12 billones de dólares en 2025”.

Martínez Parera ha remarcado que “aunque vivimos en una sociedad más justa e inclusiva que hace años, no podemos caer en la complacencia, ya que la brecha salarial sigue existiendo”. Según un reciente estudio de la CNMV, cerca del 20% de las empresas analizadas no facilitan ningún dato ni comparación sobre la brecha salarial, mientras que el 75% no comparte qué planes tienen para combatirla.

Carmen López, responsable de índices de BME, ha dado paso a la mesa de debate “Las cotizadas ante los objetivos de igualdad: IBEX Gender Equality”, moderada por Berta Ares, directora general de BME Inntech, que ha contado con la participación de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Maite Aranzábal, vicepresidenta de Adolfo Domínguez, Lucila Rodríguez, vicesecretaria del consejo de IAG, y Marta Camacho, directora de Asuntos Institucionales y Gabinete de Presidencia de Repsol. Todas ellas forman parte del índice IBEX Gender Equality, lanzado por BME en noviembre pasado, y que reúne a las 33 compañías españolas más avanzadas en materia de igualdad de género.

En el debate, han coincido en corroborar que la mayor presencia de mujeres en los puestos directivos mejora los resultados de las empresas. También han compartido los avances en materia de igualdad en sus compañías y han recalcado que su presencia en el índice IBEX Gender Equality es un reconocimiento a su trabajo en materia de igualdad y un acicate para seguir en la misma línea.

La jornada ha concluido con la mesa “Perspectiva de género en las decisiones de inversión”, que ha moderado Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de BME Exchange, en la que han participado gestoras Gemma Hurtado, de Solventis, Icíar Puell, de CaixaBank Asset Management, y Lola Solana, de Santander Asset Management. Todas ellas han recordado el auge de la inversión ESG y han indicado que se necesitan más datos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre la situación de la igualdad de género en las empresas cotizadas, por ejemplo, sobre aspectos como la brecha salarial. También han coincidido en que la diversidad debe entenderse de forma amplia y abarcar distintas cuestiones.  

Más de un centenar de Bolsas se han unido a esta iniciativa en todo el mundo, incluida la suiza SIX, propietaria de BME, que celebrará un Toque de Campana por la Igualdad de Género esta tarde a las 17 horas y que puede seguirse en este enlace.

BME forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidades desde 2011 y de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges, que busca amentar la concienciación sobre el buen gobierno corporativo, desde 2015.

Puedes consultar las imágenes del acto en este enlace y el discurso de Gloria Martínez-Picazo aquí.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]