Eficaz y sencillo
Negociación en tiempo real y transparencia gracias a unas concienzudas normas de vigilancia.
Un warrant es un valor negociable emitido por una entidad a un plazo determinado que otorga el derecho (pero no la obligación), mediante el pago de un precio, de comprar (warrant tipo call) o vender (warrant tipo put) una cantidad específica de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio) durante su vigencia o a su vencimiento, según sea su estilo.
Con las soluciones de BME puedes cotizar y negociar tus warrants de forma sencilla y automatizada. Esto permite a los inversores diversificar su cartera con un amplio abanico de posibilidades dentro del mercado español de warrants, que ofrece subyacentes nacionales e internacionales. Nuestra plataforma SIBE SMART garantiza la calidad, escalabilidad y seguridad necesarias para negociar certificados, turbos, bonus, inlines, discounts, multis, stay-high, stay-low y muchos más con diferentes subyacentes, como acciones, índices, materias primas, tipos de cambio, etc.
Un warrant es un valor negociable emitido por una entidad a un plazo determinado que otorga el derecho (y no la obligación) mediante el pago de un precio a comprar (warrant tipo call) o vender (warrant tipo put) una cantidad específica de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado a lo largo de toda la vida del mismo o en su vencimiento según su estilo.
De esta definición se desprenden algunos conceptos básicos definidos a continuación:
Ventajas de invertir en Warrants
Los Turbos son warrants que incorporan la posibilidad de vencimiento anticipado respecto de la fecha de vencimiento fijada en las condiciones de la emisión. Dicha posibilidad de vencimiento anticipado viene determinada por el establecimiento de un nivel barrera. Cuando el precio del subyacente alcanza el nivel barrera, se produce el vencimiento anticipado del Turbo.
En el caso de los Turbo Call el vencimiento anticipado se produce si el nivel del Activo Subyacente es “menor o igual que” la barrera establecida en las condiciones de la emisión.
En el caso de los Turbo Put el vencimiento anticipado se produce si el nivel del Activo Subyacente es “mayor o igual que” la barrera establecida en las condiciones de la emisión.
Cuando se cumplan las condiciones anteriores los Turbos vencerán de forma anticipada sin valor y serán excluidos de negociación.
Teniendo en cuenta lo anterior, los Turbos se caracterizan por un elevado apalancamiento reflejado en el nivel de la prima (o precio del Turbo). Asimismo la evolución de su precio vendrá determinada mayoritariamente por la evolución del precio del activo subyacente y no tanto por la volatilidad del mismo o el tiempo a vencimiento.
Dentro de esta categoría de producto, existen a su vez los denominados ‘Turbo Pro’. Los Turbo Pro incorporan dos barreras que delimitan un rango de activación. En consecuencia, el Turbo Pro permanecerá inactivo en el mercado hasta que el nivel del subyacente cotice dentro del citado rango. Una vez activado, el Turbo Pro tiene el mismo funcionamiento que un Turbo.
Los Bonus son productos de inversión que ofrecen la rentabilidad que obtenga su activo subyacente y, siempre que el nivel de éste se mantenga por encima de una barrera inferior durante toda la vida del producto, el emisor garantiza además un precio mínimo de venta, de ahí el nombre de ‘Bonus’. En caso de que el nivel del subyacente alcance la barrera inferior, se desactiva la garantía de ese precio mínimo de venta pero el producto continúa activo en el mercado.
Dentro de esta misma categoría de productos, existen a su vez los denominados ‘Bonus Cap’. La particularidad de éstos consiste en que incorporan un límite máximo a la potencial rentabilidad del producto que coincide con el nivel del ‘bonus’, esté o no activa la garantía a vencimiento.
Los Inline son productos de inversión que dan derecho a recibir un importe fijo en la fecha de vencimiento, siempre que el activo subyacente cotice dentro de unos límites o barreras establecidas.
Los Inline cuentan con una barrera superior y otra inferior, entre las que debe cotizar el activo subyacente, de modo que si alcanzan en cualquier momento de su vida una de dichas barreras, se producirá el vencimiento anticipado sin valor y será excluido de cotización.
Los Discount son productos de inversión que se caracterizan por ofrecer un rendimiento potencial máximo que se calcula a partir de la diferencia entre los denominados niveles superior e inferior. Pueden ser tanto alcistas, Discount Call, como bajistas, Discount Put.
Los Discount Call ofrecerán el rendimiento máximo cuando a vencimiento el nivel del subyacente sea igual o mayor al nivel superior o bien siempre que éste se haya mantenido por encima del nivel inferior a lo largo de la vida del producto. Si hubiera alcanzado el nivel inferior, el producto seguirá activo en el mercado pero dejará de ofrecer el rendimiento máximo salvo que se produzca la primera de las circunstancias anteriormente descritas. Si a vencimiento el nivel del subyacente se encontrase por debajo del nivel inferior, el valor del Discount será igual a 0.
Los Discount Put tienen un comportamiento similar pero en sentido contrario.
Los StayHigh y los StayLow son Productos Cotizados que dan derecho a recibir un importe fijo en la fecha de vencimiento, siempre que el Activo Subyacente no toque el nivel de Barrera del producto.
La barrera se puede fijar por debajo o por encima de un precio en función de si se confía en que el Activo Subyacente se va a mantener por encima o por debajo de un nivel de Barrera a lo largo del plazo de inversión.
Los certificados facultan a su tenedor a recibir por parte del emisor en la fecha de liquidación un importe determinado sobre el nominal del certificado en función de la variación del subyacente.
La rentabilidad final de los certificados dependerá por tanto de la estrategia de inversión del certificado y del comportamiento del subyacente.
Los warrants de tipo multi son adecuados para inversores que tienen unas expectativas concretas sobre la evolución del precio de un activo subyacente a corto plazo. Los inversores pueden utilizar este producto para aprovechar los movimientos de precios en un día, o bien para seguir las tendencias a corto plazo con un apalancamiento constante. Los warrants multi permiten participar tanto en las subidas (estrategia larga) como en las bajadas (estrategia corta) de precios del subyacente. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que el apalancamiento funciona en ambos sentidos y que puede producirse una pérdida financiera total.
El vencimiento de los warrants multi es ilimitado, por lo que los inversores deben venderlos o ejercer sus derechos para poder determinar el valor económico. El importe que recibe el titular del warrant multi ilimitado en el momento de su ejercicio o venta depende del valor actual neto del día de valoración correspondiente.