
Irene Rodríguez, directora de Sostenibilidad de BME, ha sido designada para representar al grupo 3 de Spainsif en una de las vicepresidencias de su junta directiva. El grupo 3 está configurado por proveedores de servicios ISR y centros académicos relacionados.
El nombramiento se produjo el pasado 10 de junio tras la votación durante la Asamblea General de la entidad. Las vocalías del grupo 3 estarán ocupadas por representantes de EY y EQA. Durante la sesión se llevó a cabo la renovación de los órganos de gobierno de la Asociación, con más de 100 representantes de entidades financieras, gestoras de activos, proveedores de servicios e instituciones académicas, entidades sin ánimo de lucro y sindicatos mayoritarios.
Este nombramiento consolida el papel de BME como infraestructura de mercado comprometida con una sostenibilidad rigurosa, conectada con la realidad operativa del sistema financiero y con los retos de las entidades que lo configuran. Desde esta óptica, asumirá la representación del conjunto del Grupo 3, aportando una visión institucional e informada a los debates estratégicos del Foro. “La participación en la Junta Directiva permitirá trasladar la experiencia acumulada en ámbitos como el desarrollo de productos sostenibles, la transparencia del dato, el acompañamiento a emisores o la articulación entre normativa y mercado”, señala Irene Rodríguez.
Spainsif es la plataforma de encuentro y referencia en materia de finanzas e inversión sostenibles en España, cuya misión primordial es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales, contribuyendo al desarrollo sostenible, así como concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general.
BME es miembro de Spainsif desde marzo de 2024.
La participación activa de BME en la gobernanza de Spainsif se enmarca en los objetivos estratégicos de SIX, orientados a facilitar un entorno de mercado más atractivo, eficiente y más preparado para responder a los desafíos asociados a la sostenibilidad, y sobre todo aprovechar sus oportunidades. Este nuevo rol refuerza la vocación de BME de actuar como punto de encuentro entre emisores, inversores, reguladores y otros actores del ecosistema financiero, contribuyendo a la construcción de soluciones compartidas desde su posición institucional.