El Palacio de la Bolsa en Madrid acogió el pasado 26 de junio la ceremonia de entrega de los S&P Global CSA Yearbook Distinction Awards, organizada por S&P Global Sustainable1.
El evento ha reunido a empresas líderes en sostenibilidad y ha puesto de relieve el compromiso del tejido empresarial español con la integración de estos criterios en su estrategia y operativa.
Durante la jornada, se reconoció públicamente a las compañías que han destacado en la última edición del Sustainability Yearbook, una publicación que selecciona a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad según los resultados del Corporate Sustainability Assessment (CSA), uno de los marcos de evaluación ESG más reconocidos a nivel mundial.
En la edición de este año, 34 compañías españolas han sido incluidas en el Yearbook, lo que supone un incremento respecto al año anterior y refuerza la posición de España entre los países más comprometidos con la sostenibilidad.
Entre ellas, destacan Iberdrola y Grifols, reconocidas con la distinción Top 1%; ocho compañías en el Top 5%, y tres más en el Top 10%.
La ceremonia, que incluyó varias sesiones temáticas, en las que participaron Gonzalo Gómez-Retuerto, responsable de Renta Fija, e Irene Rodríguez, responsable de sostenibilidad en España del grupo SIX.
En palabras de Álvaro Castro, responsable de Mercados Primarios “los mercados desempeñamos un papel clave en la promoción de la sostenibilidad. Y es evidente que la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino una necesidad estructural. ” Desde su rol como infraestructura crítica del sistema financiero, BME considera que fomentar la transparencia en sostenibilidad no es una cuestión reputacional, sino una función esencial para garantizar mercados ordenados, eficientes y alineados con las prioridades estratégicas de la Unión Europea.
Este compromiso se refleja en iniciativas como los índices IBEX ESG o IBEX Gender Equality, y en el creciente número de emisiones ESG en los mercados de BME. Actualmente, más de 150 emisiones de renta fija con etiqueta sostenible cotizan en sus plataformas. Solo en 2024, los emisores españoles colocaron más de 24.000 millones de euros en bonos sostenibles, de los que 9.500 millones fueron admitidos a negociación en mercados regulados de BME.
Desde BME felicitamos a todas las compañías reconocidas por su trayectoria y compromiso sostenibles, y reafirmamos el propósito de seguir impulsando las condiciones necesarias para que estas prácticas se consoliden y escalen en el conjunto del mercado.