- El evento ‘Financiación alternativa en el contexto geopolítico actual’ ha desglosado las diferentes opciones que ofrece el mercado, tanto desde la perspectiva de las instituciones públicas como del sector privado.
- En el acto han participado, entre otros ponentes, el presidente de Cesce, Pablo de Ramón-Laca; el CEO de BME, Juan Flames; y la CEO de EthiFinance, Carol Sirou, que han coincidido en el potencial de la financiación sostenible y su oportunidad para la transformación del modelo de negocio de las empresas.
EthiFinance, agencia europea de calificación independiente, Cesce y BME han organizado el evento ‘Financiación alternativa en el contexto geopolítico actual’, donde han destacado que la financiación alternativa y sostenible impulsa la competitividad de las empresas españolas, profundizando en las diferentes opciones que ofrece el mercado, tanto desde la perspectiva de las instituciones públicas como del sector privado.
El acto, que se celebró ayer en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha contado con las intervenciones iniciales de Pablo de Ramón-Laca, presidente ejecutivo de Cesce; Juan Flames, CEO de BME; y Carol Sirou, CEO de EthiFinance. De Ramón-Laca ha subrayado la importancia de seguir avanzando hacia un modelo de financiación sostenible, porque “la experiencia de Cesce en los últimos años pone de manifiesto que es compatible transformar nuestra cartera y modelo de cobertura de proyectos por cuenta del Estado con un incremento del volumen total de proyectos asegurados, lo que constituye un caso de éxito de transformación hacia un modelo de financiación sostenible”.
Por su parte, Juan Flames ha destacado que “la financiación sostenible es una necesidad en un contexto geopolítico complejo y cambiante. Para lograr financiar los retos a los que nos enfrentamos, es imprescindible la colaboración público-privada (única manera de asegurar el Estado del Bienestar a las nuevas generaciones) y que los mercados de capitales recuperen el protagonismo que les corresponde como generadores de financiación recurrente”. Finalmente Carol Sirou ha expuesto la importancia de “incorporar criterios de sostenibilidad y crédito en el mercado de financiación alternativa para asegurar la transparencia y solvencia necesaria para fomentar confianza entre los inversores institucionales que repercuten en economías fuertes y competitivas”. Asimismo, Sirou ha resaltado el liderazgo de España en el mercado europeo de financiación sostenible indicando que, en tiempos de incertidumbre, España ha dado un ejemplo de audacia y resiliencia con la reciente aprobación del Real Decreto que impulsa la medición y divulgación de la huella de carbono, tanto en el sector público como privado.
El evento ha continuado con una exposición sobre el impacto crucial de la transición energética en la economía y la geopolítica, en un contexto de simplificación de la regulación europea sobre información de sostenibilidad corporativa. Posteriormente, y en la primera mesa de debate, los ponentes han desglosado los principales datos macroeconómicos de España, que seguirá liderando el crecimiento entre las grandes economías de la eurozona en 2025 y 2026, con un avance del 2,5% en 2025 y un 2% en 2026, a causa del impulso del consumo doméstico y los fondos europeos Next Generation.