Actualidad

Décimo aniversario de las SOCIMIs en España

Las Sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, conocidas de manera coloquial como SOCIMIs han cumplido 10 años.
7 de noviembre de 2022

Para conmemorar el aniversario, el pasado 28 de octubre CESINE/Metros2 organizaron una jornada que se celebró en el Palacio de la Bolsa en la que participaron los principales protagonistas del sector. Jesus Gonzalez, director de BME Growth y Jose Maria Alvarez, presidente de Cesine Editorial, dieron paso a una breve presentación de Enrique Losantos, CEO de JLL Spain sobre la situación del sector en España. Posteriormente tuvo lugar un coloquio que contó con Pere Viñolas CEO COLONIAL, Miguel Ollero director general Corporativo MERLIN PROPERTIES y Joaquín López-Chicheri Presidente Ejecutivo VITRUVIO moderados por Alfonso Brunet, Consejero Delegado CASTELLANA PROPERTIES.

El régimen de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), recogido en  la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, nació con el objetivo de recuperar la inversión inmobiliaria en España tras las crisis dotando de un régimen fiscal favorable a aquellas sociedades dedicadas a la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento que cumplieran con unos requisitos específicos como el reparto  del 80% de su beneficio vía dividendo, capital mínimo de 5 millones de euros, cotización en un mercado regulado o SMN, etc.

En palabras de Domingo Garcia Coto, director del Servicio de Estudios de BME: “En estos 10 años las SOCIMIs han contribuido positivamente a mantener y reordenar el peso y valor de las actividades inmobiliarias en la economía española. Un subsector que, desde hace ya algo más de una década, aporta alrededor del 15% del PIB del sector Servicios y del 10% del PIB total con un Valor Añadido Bruto cercano a 32.000 millones de euros por trimestre.”

Especializadas en distintos tipos de activos desde el arrendamiento de viviendas y centros comerciales hasta residencias de estudiantes o de ancianos, estas sociedades han encontrado en la cotización en los mercados de BME la financiación necesaria para impulsar su actividad corporativa y cumplir con sus planes de expansión. De hecho, BME es mercado líder en este tipo de figuras de Europa con 84 cotizadas.

En el mercado tradicional cotizan actualmente 4 SOCIMIS: Árima, Inm. Colonial, LAR y Merlin Propertis, que suman una capitalización total de 8.068,52 millones de euros.  Mientras que 80 SOCIMIs, que capitalizan conjuntamente 14.624 millones de euros han encontrado su lugar en BME GROWTH.

Por el lado de los inversores tanto minoristas como institucionales, las SOCIMIs se han consolidado como vehículo atractivo y eficiente para realizar inversiones inmobiliarias profesionalizadas contando con la liquidez propia del mercado y una política de reparto de dividendos constante.

En palabras de Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth:  las SOCIMIs son claramente una opción para un espectro cada día más amplio de inversores. “fondos de inversión, fondos de pensiones, inversores de alta renta e inversores retail comienzan a ser habituales”.

Su compromiso de reparto de dividendos con los accionistas se ha visto claramente cumplido en los años pasados.  

Copyright® BME 2022
[ http://www.bolsasymercados.es ]