REGIS-TR celebró su Evento Anual con Clientes, donde tuvimos la oportunidad de reunirnos presencialmente con todos nuestros clientes en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde repasamos el que ha sido un año intenso en cuanto a novedades regulatorias.
Tras el discurso de bienvenida de Jesús Benito, Responsable de Domestic Custody & Trade Repositories de SIX, Thomas Steimann, CEO de REGIS-TR, dio comienzo al evento con una sesión introductoria.
Durante la primera mesa redonda, María Santos, Directora General de REGIS-TR, y Alfonso Alcalá, Director de Operaciones, analizaron la implantación de la nueva plataforma informática y debatieron cómo nuestro nuevo servicio ha configurado el futuro de los registros de operaciones.
A continuación, se trataron temas tan interesantes como: EMIR Regulatory Fitness and Performance Program y la visión de Producto, donde se analizó la hoja de ruta y todas las nuevas funcionalidades integradas en nuestra plataforma.
Durante la última sesión de la mañana, un debate centrado en las Perspectivas Regulatorias en nuestra industria, los ponentes exploraron las tendencias regulatorias emergentes.
Durante la tarde se exploraron los principales retos que tendremos por delante en el contexto macroeconómico incierto, pero favorable para los mercados bursátiles. El evento concluyó con una mesa redonda en la que se abordó El futuro de la información regulatoria.
El evento proporcionó valiosas perspectivas sobre un año muy activo en términos de novedades normativas, ya que 2024 estuvo lleno tanto de retos como de logros significativos.
El 29 de abril, EMIR REFIT introdujo cambios radicales en los detalles de las operaciones que las contrapartes de las operaciones con derivados en la UE deben notificar a los registros de operaciones. Fue un hito importante para el sector de los servicios financieros, que afectó por igual a los registros de operaciones, a los participantes en el mercado y a los reguladores.
Apenas unos meses más tarde, el 30 de septiembre, se puso en marcha la migración de la información EMIR REFIT del Reino Unido, introduciendo cambios significativos en los requisitos de información para las operaciones con derivados en el Reino Unido.
El principal objetivo de la normativa actualizada es aportar mayor transparencia a los mercados de derivados mediante la introducción de requisitos de datos normalizados y una mayor armonización entre los regímenes y jurisdicciones mundiales. Sin embargo, esta normativa ha tenido repercusiones en el sector de los registros de operaciones.
Los retos de la actualización EMIR se vieron agravados para REGIS-TR por el lanzamiento simultáneo de una nueva y completa plataforma informática diseñada específicamente para los procesos de información EMIR. Esta importante actualización coincidió con la puesta en marcha de REFIT e introdujo niveles adicionales de complejidad en un momento de nuevos requisitos normativos.
En general, los principales retos estaban relacionados con las nuevas normas técnicas y, además, cada participante del sector tenía sus propios retos.
El sector tuvo que adaptarse a los principales retos, relacionados principalmente con los nuevos formatos y campos de notificación. Además, el reglamento actualizado introdujo nuevas normas y reglas para la generación de identificadores únicos de producto, así como un enfoque revisado de la notificación de eventos del ciclo de vida, entre otros.
Todo lo anterior exigió un gran esfuerzo de recursos por parte de las entidades financieras, que tuvieron que realizar importantes ajustes operativos para actualizar sus procesos internos, sistemas e infraestructuras a fin de cumplir todos los requisitos. Otras repercusiones para el sector financiero estuvieron relacionadas con el abastecimiento de datos, la gestión de datos, los nuevos formatos de información y el aumento de la complejidad de los informes.
A lo largo de este proceso, REGIS-TR ha apoyado a sus clientes con webinars, publicaciones y su podcast, que durante estos meses ha estado enteramente dedicado al REFIT y está disponible aquí para los clientes en todo momento.
El equipo de Atención al Cliente desempeña un papel importante en este sentido, ya que es el primer punto decontacto para los clientes en REGIS-TR. El Servicio de Atención al Cliente trabaja en coordinación con Relaciones Institucionales para garantizar que el regulador nacional o la ANC del cliente sea tenido en cuenta en todas las circunstancias.
El equipo de Gestión de Relaciones canaliza todas estas comunicaciones y mantiene informado al cliente. Los equipos de productos proporcionan otro nivel de apoyo, con un enfoque más funcional y técnico, pero aún comprensible para el cliente. Y, por supuesto, el equipo técnico está siempre disponible para dar soporte a todos ellos, proporcionando apoyo continuo y monitorizando el servicio en horario ampliado.
En definitiva, el Evento Anual de Clientes de REGIS-TR fue una oportunidad única para fomentar relaciones más profundas con nuestros clientes y reafirmar nuestro compromiso con el éxito de nuestros clientes. También sirvió para ofrecer a los clientes una hoja de ruta y explicar los planes de futuro del registro de operaciones.
Como repositorio de operaciones líder, REGIS-TR desempeña un papel fundamental en el ecosistema financiero, y este evento supuso una gran oportunidad para relacionarnos directamente con nuestros clientes, abordar sus necesidades en constante evolución y debatir los últimos avances normativos.
Al reunir a expertos de la industria y a clientes, el evento nos ha permitido fortalecer nuestras alianzas, compartir ideas y asegurarnos de que seguimos ofreciendo los más altos niveles de servicio e innovación.
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