Nota de Prensa

SIX ya ofrece datos de taxonomía de la UE y otros datos ESG de Sustainalytics

22 de marzo de 2022

SIX, el especialista suizo en datos financieros y uno de los principales proveedores de información financiera de Europa, se complace en anunciar que los datos ESG de Sustainalytics ya están disponibles para su amplia base de clientes, de modo que estos puedan cumplir con los nuevos reglamentos en materia de sostenibilidad de la UE. Sustainalytics es el primer proveedor externo especializado en datos ESG que SIX incorpora a sus canales de distribución.

Sustainalytics (una filial de Morningstar) es uno de los principales proveedores internacionales de análisis, calificaciones y datos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). A partir de sus datos, SIX ofrece nuevos y amplios conjuntos de datos ESG para el Reglamento de taxonomía de la UE y el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) como ayuda para que sus clientes, como bancos y gestoras de activos, cumplan con sus obligaciones de información, entre otros. El núcleo del conjunto de datos para el SFDR es la información sobre las principales incidencias adversas. Además, ahora SIX proporciona las calificaciones de riesgo ESG de Sustainalytics con el fin de ayudar a las empresas a disponer de más información a la hora de tomar decisiones de inversión y asesorar a los clientes finales. Estas calificaciones de riesgo ESG miden la exposición de una empresa a riesgos ESG sustanciales específicos del sector y en qué medida los está gestionando correctamente.

El Reglamento de taxonomía y el SFDR son parte del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la UE, destinado a canalizar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, a gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático, de la degradación medioambiental y de los conflictos sociales, y a fomentar la transparencia. Introduce una serie de requisitos para lograr una divulgación más transparente de los parámetros de sostenibilidad a nivel de empresa o emisor y de producto financiero, y busca facilitar las comparaciones entre inversiones, además de mejorar la prevención del greenwashing.

La estrategia de SIX consiste en agregar y distribuir los datos de diversos proveedores de datos ESG reconocidos a escala internacional, aunque también de numerosos creadores de productos financieros, como las gestoras de fondos. SIX estandariza todos estos datos ESG, haciendo que los datos de los diferentes proveedores sean comparables y legibles electrónicamente y garantizando que puedan solicitarse a nivel de empresa o instrumento financiero (instrumentos de renta variable, bonos o fondos), lo que facilita la incorporación de datos para su uso por parte de la base de clientes global de SIX. Los clientes obtienen estos datos a través de los mismos canales de distribución existentes para otros datos ESG, referencias, actuaciones societarias e información reglamentaria y fiscal de SIX. Asimismo, SIX ofrece sus propios conjuntos de datos ESG: datos sobre el desempeño ESG e índices ESG en Suiza y los países nórdicos, así como índices de igualdad de género en Suiza y España.

Janine Hofer-Wittwer, CFA, Senior Product Manager, Financial Information, SIX, recalca: «Mediante la colaboración con Sustainalytics, contribuimos a reducir la complejidad que conlleva la obtención de datos. Al ofrecer datos sobre las empresas objeto de inversión, creadores de productos e instrumentos financieros, SIX es una fuente única y fiable que cubre las necesidades de los clientes en cuanto a datos ESG, los cuales cada vez son más importantes dada la evolución del panorama normativo».

«En Sustainalytics estamos encantados de trabajar con SIX y ofrecer a sus clientes nuestras soluciones de alta calidad especializadas en riesgos ESG y cumplimiento», afirma Tim Langer, Director of Client Relations en Sustainalytics. «Estamos deseando ampliar nuestra colaboración con SIX para responder a las necesidades de sus clientes en materia de investigación y datos ESG, en particular, a medida que avance la implementación de los elementos del Plan de Acción de la UE».

Más información relativa a los datos sobre la reglamentación ESG de SIX aquí.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]