Nota de Prensa

Las empresas del IBEX 35® elevan su financiación ajena a través de los mercados hasta el 55%

14 de julio de 2022
  • La dependencia del crédito bancario de las grandes empresas cotizadas españolas se reduce a la mitad en una década, según el último informe del Servicio de Estudios de BME
  • Las compañías mejoran su liquidez, su ratio de deuda financiera neta respecto al activo y su ratio de cobertura de los gastos financieros

La estructura de financiación de las empresas cotizadas españolas se ha transformado en la última década. Según el último informe del Servicio de Estudios de BME con datos a cierre de 2021, en la última década la financiación bancaria de las compañías del IBEX 35® ha pasado del 49,6% al 26,3% del total de su pasivo financiero, mientras que los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 54,9% frente al 39,7% de hace diez años.

El aumento de la financiación a través de los mercados financieros por parte de las grandes empresas españolas ha sido constante, lo que provoca una menor dependencia del crédito bancario. Prueba de este incremento es la evolución del número de compañías españolas emisoras de deuda que ha pasado de 24 en 2011 a 111 en 2021.

 “Esta estructura más diversificada favorece la resiliencia de las compañías ante situaciones de tensionamiento financiero y de contagio de crisis del sistema bancario a la economía real. Hay numerosa literatura académica que también sostiene que una mayor financiación de las empresas en los mercados de capitales induce mayores niveles de productividad, innovación y cambio tecnológico que modelos donde la financiación depende mucho de un proveedor dominante”, explica Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME.

Las empresas de mayor tamaño son las que más acuden a los mercados en busca de financiación. Las cinco cotizadas del selectivo español con mayor peso de financiación a través de títulos de deuda registrada en los mercados son Amadeus (89%), Cellnex (86,7%), Telefónica (83,7%), Almirall (79,2%) y ArcelorMittal (70,3%).

En línea con lo ocurrido a nivel mundial, las cotizadas españolas aumentaron su deuda financiera un 5,26% en 2021. Gracias a las favorables condiciones del mercado, las empresas aprovecharon especialmente para emitir deuda a medio y largo plazo (un 84,7% más). En total, el volumen de Deuda Privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado el año pasado alcanzó los 113.124 millones de euros.

La recuperación de la actividad tras el parón de la pandemia permitió a las empresas mejorar su liquidez un 45% frente a 2019 y el doble que en 2015. La ratio de deuda financiera neta con respecto al activo mejoró hasta el 22,9% en las compañías no financieras del IBEX 35® y el valor de su patrimonio neto ascendió un 21,8% frente al año anterior, gracias al aumento de los beneficios y, en algunos casos, a las ampliaciones de capital llevadas a cabo. Mientras, la ratio de cobertura de gastos financieros mejoró hasta 6,57 veces. Por su parte, las empresas no financieras del IBEX Medium Cap® multiplicaron por 1,5 la ratio de cobertura de los gastos financieros hasta las 5,15 veces al cierre de 2021.

La financiación vía mercados financieros no es exclusiva de las compañías de mayor tamaño, como demuestra el constante crecimiento del MARF. Este mercado de Renta Fija de BME cerró 2021 con 117 empresas emisoras y con un saldo vivo de emisiones de 9.645 millones de euros, un 82% más que el año anterior.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.

Copyright® BME 2022
[ http://www.bolsasymercados.es ]