Nota de Prensa

Las empresas catalanas de BME Growth triplican su capitalización desde 2018

6 de octubre de 2022
  • Las compañías catalanas presentes en la Bolsa de las pymes suman un valor de mercado de 871 millones de euros
  • En lo que va de año, estas empresas han captado 73,7 millones de euros en siete ampliaciones de capital
  • Tres de las once empresas que se han incorporado a este mercado de BME en 2022 tienen sede en Cataluña

Las once empresas catalanas* presentes en BME Growth suman una capitalización conjunta de 871 millones a cierre de septiembre. Este dato es 3,3 veces superior al de hace cuatro años.  Su valor de mercado ha crecido de forma constante desde entonces y las compañías catalanas representan el 18% de la capitalización total conjunta de las empresas en expansión de BME Growth.

En los últimos cinco años, la facturación de las compañías catalanas que cotizan en este mercado de BME ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto del 46,9%. En este periodo, su plantilla ha pasado de los 734 a los 2.375 empleados, es decir, más del triple. 

En lo que va de año se han incorporado a este mercado de BME 11 compañías, de las que tres son catalanas (Enerside Energy, Vytrus Biotech y Hannun). Las empresas catalanas de BME Growth han llevado a cabo 7 ampliaciones de capital en 2022, por un importe de 73,7 millones de euros, un 54% más que el ejercicio anterior.

Las empresas catalanas que cotizan en la Bolsa de las pymes son Agile Content, Enerside Energy, Griñó, Hannun, Holaluz, Kompuestos, Lleidanet, Medcom Tech, Parlem, Solarprofit y Vytrus Biotech.

La distribución sectorial de las compañías catalanas de BME Growth está en línea con la del conjunto de este mercado, en el que tienen un peso significativo compañías innovadoras con un marcado perfil tecnológico. Así, el 67% del mercado se engloba en cuatro sectores: productos farmacéuticos y biotecnológicos, TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), energías renovables y software, ingeniería, electrónica y digitalización.

BME Growth es un mercado abierto a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño o sector. El 74% de las empresas cotizadas en la Bolsa de las pymes capitalizan entre 10 y 250 millones de euros. El año pasado, estas compañías elevaron un 28,9% su facturación, un 19,8% su EBITDA y un 34% su plantilla.

Este mercado de BME cuenta con 132 empresas. Entre 2009 y 2021 se han realizado 439 ampliaciones de capital por importe de 5.662 millones de euros. En los últimos cuatro años el volumen de contratación de las empresas de BME Growth ha aumentado en un 307%, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 42,05%.

Más información en este enlace.

*Todos los datos se refieren a empresas en expansión, sin contar con las SOCIMIs

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]